¿Qué hay dentro de la gran pirámide?

Una leyenda dice que Napoleón entró en el edificio durante las expediciones a Egipto a finales del siglo XVIII y que el futuro emperador habría salido pálido y tembloroso luego de pasar muchas horas en soledad.

Por Redacción National Geographic
Publicado 4 oct 2023, 11:53 GMT-3

Excavadores trabajan en el sitio arqueológico Heit El-Ghurab en la meseta de Giza.

Fotografía de Paolo Verzone

La gran pirámide, popularmente conocida como Pirámide de Keops, es la más antigua y la más alta de la tríada de pirámides erigidas en Guiza (Egipto). Fue construida alrededor de los años 2551 y 2528 antes de Cristo (a.C) y su altura original era de 147 metros, lo que equivale a un edificio con 45 pisos aproximadamente, revela la Enciclopedia Britannica.

Si bien su tamaño la convierte en un atractivo turístico de importancia cultural e histórica para la ciudad de Guiza, tanto Keops como sus hermanas (las pirámides de Kefrén y Micerinos) son tumbas que no contienen tesoros, ni jeroglíficos o inscripciones grabadas en sus paredes, relata la plataforma informativa. 

Son edificios de piedra compuestos por un aproximado de 2.3 millones de bloques de piedra caliza tallada. Para la cultura egipcia, la función de una pirámide era sepultar a faraones y reyes momificados. 

Cómo es el interior de la gran pirámide de Keops

Tras su muerte, los faraones egipcios eran sepultados y venerados en su lugar de descanso final dentro de las cámaras funerarias debajo de las pirámides. Aunque la de Keops tiene cámaras subterráneas, nunca se completaron y, según Britannica, el sarcófago de Keops descansa en la cámara del rey, ubicada en lo profundo de la construcción. 

Existe una leyenda que asegura que Napoleón Bonaparte residió allí durante su campaña a Egipto a finales del siglo XVIII. De acuerdo con la historia narrada por la enciclopedia, Bonaparte salió pálido y tembloroso después de haber pasado horas en soledad en aquella habitación. Nunca reveló qué le había inquietado, pero supuestamente el episodio cambió su vida.

(También podría interesarte: 3 batallas que cambiaron la historia

Según refiere britannica, el futuro emperador de Francia habría ingresado a la cámara a través de distintos pasadizos estrechos que recorren la pirámide desde afuera hacia el interior y conectan con otras cámaras, como la gran galería. 

Izquierda: Arriba:

Dos hombres miran el interior del sarcófago saqueado de Keops en una cámara funeraria, Gizeh, Egipto (1913). 

Derecha: Abajo:

Un pasaje principal conduce al sepulcro de Keops dentro de la Gran Pirámide, Giza, Egipto (1913).

FOTOGRAFÍAS DE UNDERWOOD AND UNDERWOOD

Sin embargo, Bonaparte no habría visto jeroglíficos ni pinturas inscriptas en sus paredes ya que esta actividad fue realizada por los egipcios en pirámides posteriores y las cámaras y pasadizos de la gran pirámide solo están revestidos de granito. 

A pesar de los rumores, Napoleón no habría encontrado ningún tesoro dentro de la cámara del rey ya que esta había sido saqueada mucho tiempo antes de su expedición. Tan solo pudo reconocer el enorme sarcófago de granito que una vez contuvo la momia del rey, firmemente incrustado en el suelo, concluye Britannica. 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados