Nikita Jruschov: ¿Quién fue el dirigente que protagonizó uno de los momentos más tensos de la Guerra Fría?

En 1962 el mundo estaba al borde de un conflicto nuclear entre la Unión Soviética, dirigida por Jruschov, y Estados Unidos.

Por Redacción National Geographic
Publicado 13 sep 2023, 14:29 GMT-3

Soldado del Ejército Rojo protege el Kremlin sosteniendo un rifle de asalto AK-47 Kalashnikov, Moscú, URSS (1991). 

Fotografía de Steve Raymer

Durante la Guerra Fría hubo muchas figuras históricas que destacaron en un mundo polarizado entre los bloques capitalista y comunista. La lista abarca desde presidentes de Estados Unidos hasta líderes de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Entre ellos, figura Nikita Jruschov, que fue Primer Ministro de la URSS entre 1958 y 1964.

Jruschov buscó la "coexistencia pacífica" con Occidente, señala la Enciclopedia Britannica, una plataforma de datos en línea. Sin embargo, la relación de este líder con la política comenzó mucho antes de su etapa como Primer Ministro.

Qué hizo Nikita Jruschov antes de ser Primer Ministro

Nacido en 1894, hijo de un empleado de una mina de carbón, Jruschov empezó a trabajar como instalador de tuberías a los 15 años en Yuzovka (actual ciudad de Donetsk, en Ucrania), informa la enciclopedia.

Incluso antes de la Revolución Rusa de 1917 (que derrocó a la monarquía), participó activamente en organizaciones obreras y, en 1918, se afilió al Partido Comunista Ruso.

Jruschov se alistó en el Ejército Rojo (como se llamaba el brazo armado creado por el gobierno de la época) en 1919 y, tres años más tarde, fue admitido en una escuela de Yuzovka para trabajadores soviéticos. Allí destacó como líder estudiantil y poco a poco se hizo un hueco en el Partido Comunista.

Cuándo Jruschov se convirtió en Primer Ministro de la URSS

A medida que ascendía, Jruschov fue ganando diferentes puestos dentro del partido y también en la estructura del Estado soviético. En marzo de 1958, cinco años después de la muerte del antiguo líder Josef Stalin, Jruschov se convirtió en Primer Ministro de la URSS, en plena Guerra Fría

En asuntos exteriores, abogó por la coexistencia pacífica con el mundo no comunista e incluso dijo que "la guerra no es inevitable", señala Britannica.

A pesar de su discurso, el periodo de Jruschov al frente de la Unión Soviética estuvo marcado por el que se considera el momento más tenso de la Guerra Fría: la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962.

¿Qué fue la Crisis de los Misiles de Cuba?

Jruschov había prometido previamente defender militarmente a Cuba. Por eso, comenzó a enviar misiles balísticos al país caribeño, considerado aliado de la Unión Soviética. Según la enciclopedia, si se lanzaba desde territorio cubano, este armamento podía alcanzar el este de Estados Unidos en cuestión de minutos.

El entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, evaluó inicialmente la idea de una invasión o un ataque aéreo contra Cuba. El 22 de octubre de 1962, el gobierno estadounidense anunció el bloqueo naval del país con el objetivo de impedir la entrega de material bélico por parte de los soviéticos.

Las dos superpotencias estaban al borde de la guerra nuclear. No obstante, Jruschov y Kennedy entablaron negociaciones para resolver el impasse, explica Britannica.

Finalmente, el líder soviético dio marcha atrás y el 28 de octubre informó al presidente estadounidense de que se detendrían los envíos de misiles a Cuba, y que las armas ya enviadas serían devueltas a la Unión Soviética. 

A cambio, Kennedy se comprometió a no invadir el país caribeño y dijo que retiraría las armas nucleares que Estados Unidos había desplegado en Turquía en años anteriores.

¿Cómo terminó la carrera política de Jruschov?

Britannica menciona que la retirada de Jruschov durante la Crisis de los Misiles de Cuba influyó en la caída de su gobierno, pero no fue el único factor.

La popularidad e influencia del líder también disminuyeron debido a conflictos internos, problemas en la producción agrícola de la Unión Soviética y desacuerdos con la vecina China. 

En octubre de 1964, Jruschov se vio presionado para abandonar el poder y el partido aceptó su dimisión por razones oficiales de "edad y mala salud", asegura la plataforma de datos.

Sucedido por Leonid Brézhnev, Jruschov vivió alejado de los medios hasta su muerte en 1971, a los 77 años, y fue enterrado en una discreta ceremonia en Moscú (Rusia).

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados