5 datos para entender bien qué fue la Guerra Fría

Durante más de cuatro décadas el mundo vivió en una constante tensión marcada por las diferencias en materia política e ideológica.

Por Redacción National Geographic
Publicado 24 may 2023, 13:36 GMT-3
Cartel soviético camino hacia el lugar de aterrizaje de una nave espacial en Kazajstán.

Cartel soviético camino hacia el lugar de aterrizaje de una nave espacial en Kazajstán.

Fotografía de PHILIP TOLEDANO

La Guerra Fría fue una rivalidad política que tuvo lugar entre los años 1947 y 1991 y sus protagonistas fueron dos países con regímenes políticos contrastantes: los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Conoce algunas particularidades de este suceso histórico que marcó la segunda mitad del siglo XX.

1. Por qué se denominó Guerra Fría

Tal como describe un artículo publicado por National Geographic, el término “guerra fría” existía desde la década de 1930 cuando en Francia usaron la expresión guerre froide para describir las relaciones cada vez más tensas entre los países europeos.

Más cercano a su inicio, el término fue utilizado por el escritor inglés George Orwell, quien en un artículo de 1945 lo usó para referirse a la existencia de “dos o tres superestados monstruosos” capaces de librar una guerra a gran escala y poseedores de un arma poderosa capaz de aniquilar a millones de personas en pocos segundos, indica la Enciclopedia Britannica.

En tal escrito el autor señalaba que la existencia de la bomba atómica (y su posesión) provocaba el fin de las guerras a gran escala y la prolongación indefinida de una "paz que no es paz".

En este sentido, continúa la Enciclopedia, durante la guerra hubo muy poco uso de armas en los campos de batalla. En cambio, el conflicto se libró principalmente en los frentes político, económico y propagandístico.

2. ¿Qué fue lo que dio inicio a la Guerra Fría?

Finalizada la Segunda Guerra Mundial la alianza bélica entre la Unión Soviética y los Estados Unidos se tensó cada vez más, indica Britannica. 

Por un lado, explica la nota informativa, el líder soviético Josef Stalin estaba insatisfecho con la división de Europa de posguerra. Por otro lado, en Estados Unidos crecía la desconfianza en la URSS. Tal es así que Washington comenzó a aplicar una política de contención para evitar la propagación de la ideología y la influencia soviéticas.

Finalmente, la Guerra Fría se consolidó entre 1947 y 1948, cuando la ayuda estadounidense proporcionada en el marco del Plan Marshall a Europa Occidental puso a esos países bajo su influencia y los soviéticos instalaron regímenes abiertamente comunistas en Europa Oriental, continúa la Enciclopedia.

3. La OTAN, una hija de la Guerra Fría

El helicóptero del presidente Ronald Reagan se prepara para aterrizar en el U.S.S. Iowa, desde donde presenció el espectáculo de rededicación.

Fotografía de Robb Kendrick

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se estableció en 1949 como una alianza transatlántica de defensa mutua, señala National Geographic.

Según el artículo 5 del Tratado, los países signatarios acordaron que un ataque armado contra uno o más de ellos se consideraría “un ataque contra todos ellos”.

Finalizado el conflicto, la Organización continúa existiendo, aunque reconcebida como una organización de “seguridad cooperativa”.

(Podría interesarte: 4 libros para entender la Guerra Fría)

4. El mundo al borde de la guerra nuclear

La carrera armamentística fue una de las características destacadas de la Guerra Fría. Tanto el bloque capitalista como el comunista invirtieron en armas nucleares y se prepararon para destruir a su rival. 

Tal como describe el artículo de National Geographic, ambos países tenían defensas antimisiles apuntándose mutuamente. Conocido como la Crisis de los Misiles, el momento más tenso se produjo en 1962, cuando Estados Unidos detectó bases de misiles y armas soviéticas en Cuba. 

El suceso quedó solo en tensión gracias a un acuerdo entre los Estados Unidos y la URSS por el cual esta última accedió a desmantelar sus instalaciones si Estados Unidos se comprometía a no invadir Cuba. A su vez, este se comprometió a retirar las armas nucleares de Turquía.

5. Cómo finalizó la Guerra Fría

Durante más de cuatro décadas ambas naciones libraron múltiples guerras de poder en todo el mundo, continúa el artículo informativo. En la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y otros conflictos armados, las superpotencias financiaron bandos opuestos o lucharon directamente contra las milicias comunistas o capitalistas. También financiaron revoluciones, insurgencias y asesinatos políticos en América Latina, África, Asia y Medio Oriente.

El final del conflicto se produjo de manera gradual, asegura Britannica. Dentro del bloque comunista la unidad venía desmoronándose, Japón y otros países occidentales estaban volviéndose económicamente más independientes  y se produjo una división entre China y la URSS. 

Sin embargo, la Guerra comenzó a ver su fin durante la administración de Mijaíl Gorbachov. Los regímenes comunistas comenzaron a colapsar en Europa del Este y surgieron gobiernos democráticos en Alemania Oriental, Polonia, Hungría y Checoslovaquia, seguidos de la reunificación de Alemania Occidental y Oriental. 

Finalmente, la Unión Soviética se disolvió a finales de 1991, dando lugar a 15 nuevas naciones independientes y poniendo fin a más de 40 años de tensión.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados