Qué es Abya Yala, el nombre que se le da al continente americano

El término proviene del pueblo kuna, originario de Panamá y Colombia.

Formaciones rocosas en el Parque Nacional de Chiribiquete.

Fotografía de Steve Winter
Por Redacción National Geographic
Publicado 9 ago 2023, 10:56 GMT-3

Abya Yala es el término que las organizaciones e instituciones de los pueblos indígenas han adoptado para referirse al continente americano, señala el documento Los pueblos indígenas en América (Abya Yala) publicado en 2017 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según refiere el documento, “Abya Yala” es el nombre que le dio al continente el pueblo kuna (también conocido como guna o cuna), originario de Panamá y Colombia, antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos en el siglo XV.

Qué significa Abya Yala

En lengua kuna, Abya Yala significa “tierra madura”, “tierra viva” o “tierra en florecimiento” y es sinónimo de América, agrega el capítulo Abya Yala, el descubrimiento de América escrito por el geógrafo y activista brasileño Carlos Walter Porto-Gonçalves y publicado en el libro Bicentenarios (otros): transiciones y resistencias, publicado en 2011. 

Específicamente, el pueblo kuna es originario de Sierra Nevada, en el norte de Colombia. Habitó la región del Golfo de Urabá y las montañas de Darién. Actualmente vive en la costa caribeña de Panamá, en la Comarca de Guna Yala (San Blas).

(Podría interesarte: Quiénes son los yanomami y qué territorio ocupan en la Amazonía)

Cuál es la implicancia de la denominación Abya Yala

Chloe Sait-Denis documenta la cultura y la vida tradicionales de los Kuna Yala.

Chloe Sait-Denis documenta la cultura y la vida tradicionales de los Kuna Yala.

Fotografía de CHLOE SAINT DENIS

Si bien cada pueblo originario del continente ha atribuido diferentes nombres a las regiones que ocupaban (por ejemplo Tawantinsuyu, Anahuac o Pindorama), la expresión Abya Yala es cada vez más usada en busca de la construcción de un sentimiento de unidad y pertenencia, indica el artículo de 2011.

En el mismo sentido, el escrito de la Cepal reconoce que la denominación Abya Yala es símbolo de identidad y de respeto por la tierra que se habita.

Según contextualiza Porto-Gonçalves, la primera vez que se utilizó “Abya Yala” con sentido político fue en la II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, realizada en Quito en 2004. 

Pero a partir de 2007, en la III Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala realizada en Iximche, Guatemala, resolvieron constituir una Coordinación Continental de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Abya Yala como espacio permanente de enlace e intercambio, para compartir experiencias y propuestas y se autoconvocaron como Abya Yala.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados