4 curiosidades de Machu Picchu, uno de los lugares más emblemáticos de Perú

Considerado de vital importancia en la historia, Machu Picchu fascina a estudiosos y turistas de todo el mundo.

Una llama marrón y blanca se asienta sobre una colina cubierta de hierba frente a las ruinas incas de Machu Pichu, Perú.

Fotografía de Jonathan Irish
Por Redacción National Geographic
Publicado 28 jul 2023, 12:43 GMT-3

El Santuario Histórico de Machu Picchu, o simplemente Machu Picchu, en Perú, es un destino de ensueño para muchos viajeros de todo el mundo. Las asombrosas ruinas de la antigua ciudad inca se encuentran a unos 2400 metros sobre el nivel del mar.

Con una extensión de más de 37 300 hectáreas, Machu Picchu fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1983.

A pesar de ser uno de los puntos turísticos más famosos del mundo, hay algunos datos curiosos sobre Machu Picchu de los que probablemente mucha gente no tenga ni idea. 

1. ¿Cuándo se construyó Machu Picchu?

Machu Picchu, ciudad perdida de los Incas, hacia d.C. 1500.

Machu Picchu, ciudad perdida de los Incas, hacia d.C. 1500.

Ilustrado por TRITONE IMAGES INC.

Según la página web oficial de la Unesco, Machu Picchu se construyó en el siglo XV (es decir, hacia 1400) y se abandonó gradualmente en el siglo siguiente, cuando el imperio inca fue invadido por los españoles. En la zona se llevaron a cabo actividades religiosas, culturales, de observación astronómica y agrícolas.

"Siguiendo un estricto plan, la ciudad se divide en una parte baja y otra alta, separando las zonas agrícolas de las residenciales, con una gran plaza entre ambas. A día de hoy, muchos de los misterios de Machu Picchu siguen sin resolverse, incluido el papel exacto que pudo haber desempeñado en la sofisticada comprensión de la astronomía por parte de los incas y la domesticación de especies de plantas silvestres", explica la Unesco.

2. ¿Quién "descubrió" Machu Picchu?

El "descubrimiento" (término entrecomillado porque la ciudad ya era conocida por quienes la construyeron, campesinos y nativos de la región) de Machu Picchu por el resto del mundo se produjo oficialmente en 1911.

Machu Picchu alcanza su punto máximo a través de una puerta en la luz del día ...

Machu Picchu alcanza su punto máximo a través de una puerta en la luz del día que se desvanece en Perú.

Fotografía de Jonathan Irish

Ese año, el estadounidense Hiram Bingham, arqueólogo y profesor de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, fue guiado al lugar por el peruano Melchor Arteaga, residente local. 

En 1912, Bingham dirigió las excavaciones en Machu Picchu y regresó al lugar en 1915. Una curiosidad es que el explorador alemán Augusto Berns habría visitado las ruinas incas décadas antes que el estadounidense, en 1867, como sostienen algunos historiadores.

Sin embargo, fue Bingham quien obtuvo el mayor reconocimiento y su obra se considera esencial para entender Machu Picchu. La información procede de la Enciclopedia Britannica, una plataforma británica de datos centrada en la educación.

3. La región de Machu Picchu alberga una rica biodiversidad

El Santuario Histórico de Machu Picchu posee una de las mayores biodiversidades de Perú, según el gobierno del país. Además de todo el valor histórico y cultural, la región cuenta con 24 ecosistemas que van desde bosques montañosos hasta picos nevados. Es una zona que mezcla características andinas (de la cordillera de los Andes) con amazónicas.

"Esta geografía extremadamente accidentada ofrece hábitats ideales para la vida silvestre, incluyendo 75 especies de mamíferos, 444 especies de aves, 14 especies de anfibios, 24 especies de reptiles y 377 especies de mariposas, así como 423 especies de orquídeas y 332 especies de árboles", informa la web oficial del gobierno peruano.

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor), el cóndor andino (Vultur gryphus) y la nutria neotropical (Lontra longicaudis) son algunos ejemplos de la fauna local. 

4. ¿Cuántos visitantes recibe Machu Picchu al año?

Al igual que muchas atracciones turísticas de todo el mundo, Machu Picchu se cerró durante la pandemia de COVID-19 y toda la región sintió el impacto, como reveló un reportaje publicado por National Geographic en 2021. 

Esto, por supuesto, afectó al flujo de turistas. Un informe del gobierno peruano da las siguientes cifras sobre la cantidad de visitantes a Machu Picchu:

  • 2019 (año anterior a la pandemia): 1,5 millones de visitantes
  • 2020 (año de inicio de la pandemia): 269 mil visitantes
  • 2021: 461 mil visitantes
  • 2022: 1 millón de visitantes
  • 2023 (de enero a mayo): 230 mil visitantes

El sitio también estuvo cerrado a los turistas durante casi un mes en 2023 debido a las protestas en Perú. Del total de 230 000 visitantes entre enero y mayo de este año, el 66.3% son extranjeros.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados