Esta es la ciudad con el aire más contaminado de Latinoamérica

La contaminación del aire en el medio ambiente provocó en 2019 un total de 4.2 millones de muertes prematuras debido a la exposición a materias particuladas.

Por Redacción National Geographic
Publicado 24 may 2023, 13:33 GMT-3

Muchos de los materiales particulados que están suspendidos en el aire provienen de partículas sólidas invisibles al ojo humano y se dispersan en forma de polvo y hollín. En la foto, el Monte Arrinconada se eleva detrás de un basurero ilegal en las afueras de La Rinconada, Perú.

Fotografía de Cédric Gerbehaye

La contaminación del aire se calcula en base a la cantidad de partículas, dióxido de nitrógeno (NO2) y otros gases dispersos en el aire que son capaces de penetrar profundamente en las vías respiratorias, produciendo un riesgo para la salud de las personas, de acuerdo con el lineamiento de OMS

A su vez, el Reporte Anual sobre la Calidad del Aire de 2022 de la organización suiza IQAir, especializada en tecnología contra la contaminación del aire, anunció que el distrito latinoamericano con más concentración de material particulado en 2.5 μm (PM 2.5) está ubicado en Lima, Perú

San Juan de Lurigancho concentra un total de 41.2 PM2.5 (μg/m3), en línea con los datos más recientes publicados por la compañía suiza en 2022, convirtiéndola en la ciudad con más contaminación de aire expresados en PM de Latinoamérica. 

Lurigancho es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, Perú, ubicado al noroeste del país andino. De acuerdo con un artículo publicado por la Municipalidad del distrito peruano, Lurigancho deriva de Hurin Huancho; nombre que alude a la etnia de los huanchos, quienes proceden de la sierra. 

La concentración de PM2.5 (μg/m3) en San Juan de Lurigancho es 4.8 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS, según indica IQAir en su sitio oficial. A la ciudad peruana le sigue Vitarte, Perú, con un total de 40 PM2.5 (μg/m3) y Quilpué, Chile, con 39.1 PM2.5 (μg/m3). 

(Relacionado: Perú: Atrapan niebla para tener agua y hacerle frente a la sequía)

¿Qué son las materias particuladas (PM) que menciona OMS?

El material particulado (PM por sus siglas en inglés) es una mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas que están suspendidas en el aire, son invisibles al ojo humano y permeables a ingresar en nuestro organismo. Tales como el polvo, la suciedad, el hollín e incluso el humo de los cigarrillos

A su vez, un artículo publicado por National Geographic acerca de “los principales contaminantes del aire” indica que existen dos tipos de tamaño de material particulado, según los lineamientos de Ricardo Torres; ingeniero químico, doctor en ingeniería ambiental e investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

  • PM10, que equipara a las partículas iguales o menores a 10 micras (equivalente a la millonésima parte de un metro)
  • PM2.5, partículas de 2.5 micras o menos. 

Por su parte, IQAir ratifica que el PM2.5 “es ampliamente aceptado como el más dañino de estos contaminantes en base a su prevalencia en el medio ambiente y la amplia gama de efectos negativos para la salud humana asociados con su exposición”. 

Tan solo en el año 2019, los indicadores de OMS indicaron que el saldo de 4 millones de muertes prematuras ocasionado por la contaminación del aire a nivel mundial produjo:

  • Cardiopatías y accidentes cerebrovasculares en un 37%.
  • Enfermedades pulmonares en el 18% del total.
  • 23% corresponden a infecciones respiratorias agudas.
  • Un 11%, cáncer en las vías respiratorias. 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados