Coronación de Carlos III: cuáles son los símbolos y rituales que seguirá la monarquía británica

El 6 de mayo, el rey Carlos III será coronado como soberano de Inglaterra. La ceremonia está envuelta en símbolos, acciones y rituales que se vienen realizando desde los primeros monarcas ingleses.

Por Redacción National Geographic
Publicado 4 may 2023, 15:41 GMT-3
La Reina Isabel y el Príncipe Felipe en la ceremonia de la Orden de la Jarretera.

La Reina Isabel y el Príncipe Felipe en la ceremonia de la Orden de la Jarretera.

Fotografía de Jim Richardson

Este 6 de mayo, Carlos III será coronado oficialmente rey de Inglaterra, cargo que ostenta desde la muerte de su madre, la reina Isabel II. La ceremonia de coronación, que se celebrará en la Abadía de Westminster, sigue estrictos protocolos y conlleva una simbología que se ha ido forjando desde los primeros monarcas ingleses. 

Según Royal UK, el sitio web oficial de la realeza británica, la forma contemporánea de la coronación se remonta a 1902, cuando el rey Eduardo VII fue elevado al más alto cargo de la monarquía británica. Desde entonces, la formalidad consiste en una procesión desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía, otra procesión en el interior de la catedral, así como los ritos del Reconocimiento, la Unción, el Juramento de Coronación y el Homenaje. Por último, la ceremonia concluye con otra procesión desde la Abadía de Westminster hasta Buckingham.

La propia abadía es un fuerte símbolo de la coronación inglesa. La catedral ha sido el escenario de todas las coronaciones desde 1066. Antes de su construcción, la ceremonia se celebraba donde fuera más conveniente, y podía tener lugar en las ciudades de Bath, Oxford o Canterbury. Este año, Carlos III será el cuadragésimo soberano coronado en la Abadía de Westminster

Conoce otros ritos y símbolos que estarán presentes en la coronación del flamante monarca británico. 

1. Desfiles reales 

La Cabalgata del Rey, rito que se celebra el día de la coronación desde 1902, saldrá del Palacio de Buckingham con Carlos III y la reina consorte, Camilla Parker Bowles, acompañados por la Escolta Soberana de la Casa de Caballería. 

Tal como describe Royal UK, las majestades irán en el Diamond Jubilee State Coach, un carruaje fabricado para la reina Isabel II con motivo del 60 aniversario de su reinado en 2012. El coche solo se utiliza para transportar a la soberana británica, ocasionalmente acompañada de su consorte o de un jefe de estado visitante.

Para llegar a la Abadía de Westminster, la procesión saldrá por la Puerta Central del palacio y continuará por la avenida The Mall, pasando por Admiralty Arch, Whitehall Street y Parliament Street, dirigiéndose hacia los lados este y sur de Parliament Square y Broad Sanctuary. 

Tras la ceremonia de coronación, tendrá lugar la Procesión de la Coronación, que seguirá el mismo recorrido que la de la mañana, pero a la inversa. Esta, sin embargo, es la mayor escala. En la procesión participarán las Fuerzas Armadas de la Commonwealth y de los territorios británicos de ultramar, todos los servicios de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, la escolta del soberano y los regatistas realesencargados de remar las barcazas reales por los ríos ingleses. 

El viaje de vuelta también tiene un cambio de transporte, según el sitio web oficial de la realeza británica. Tras ser coronados, el rey y la reina consorte viajarán en el Gold State Coach, un carruaje cerrado de cuatro toneladas que será tirado por ocho caballos. El carruaje es utilizado por la familia real en grandes ocasiones de Estado, como coronaciones, bodas reales y jubileos de un monarca, y se ha empleado en la coronación de todos los reyes y reinas británicos desde Guillermo IV en 1831.

2. Ropa de ceremonia para la coronación

Carlos III reutilizará prendas históricas que han llevado los monarcas en las coronaciones anteriores. Entre ellas figuran el Colobium Sindonis, la Supertúnica, la Capa Imperial, el Cinturón Espada de la Coronación y el Guante de la Coronación.

El sitio oficial de la realeza británica explica que el Colobium Sindonis es una túnica de lino blanco con cuello liso cerrado con un solo botón, para representar una vestimenta sacerdotal. Se pone para la ceremonia de la Unción, en la que el monarca es ungido con aceite crismal. La vestimenta que llevará Carlos es la misma que se utilizó en la coronación de su abuelo, el Rey Jorge 6º, en 1937. 

La Supertúnica, una capa dorada con mangas, se coloca justo después de la Unción y se sujeta con el Cinturón de la Espada de la Coronación. La prenda que se llevará el 6 de mayo se confeccionó en 1911 para la coronación del rey Jorge V y sigue el diseño de los ornamentos que se hacían para las coronaciones en la época medieval, según el Royal UK. 

Tras vestir la Supertúnica, el monarca se cubre con el Manto Imperial. El manto es la prenda más antigua utilizada en el servicio de coronación y está confeccionado con un tejido de hilos de oro, plata y seda. Carlos III llevará el manto que se confeccionó para la coronación de Jorge IV en 1821 y que vistieron los reyes Jorge V, Jorge VI e Isabel II.

La monarca con el reinado más largo del Reino Unido

3. El rey se sentará en dos sillas y un trono

El rey será coronado en la Silla de San Eduardo, también llamada Silla de la Coronación, fabricada en 1300 para Eduardo I y utilizada en todas las coronaciones desde entonces. Royal UK agrega que el artefacto se conserva permanentemente en la Abadía de Westminster.

Además de la Silla de San Eduardo, el rey y la reina consorte se sentarán también en la Silla de Estado y en la Silla del Trono en distintos momentos de la ceremonia.

Las sillas de Estado son de madera de haya tallada y dorada al estilo del siglo XVII, informa la página web oficial de la realeza británica. Estos asientos se utilizarán durante las primeras partes del servicio y para la coronación de la reina consorte.

Las Sillas de Trono solo se utilizarán después de la coronación, para los ritos de entronización y homenaje. Los tronos se fabricaron para la coronación del rey Jorge VI y también se utilizaron para la de la reina Isabel II.

(Relacionado: 1992: Un “annus horribilis” para la reina Isabel II)

4. Qué son las galas de coronación

El atuendo de coronación está compuesto por objetos que suelen exhibirse como parte de las joyas de la corona en la Torre de Londres y que, según el Royal UK, son artículos sagrados y seculares que simbolizan el servicio y las responsabilidades del monarca. El conjunto incluye tres coronas, un orbe, cetros, espuelas, brazaletes de oro, dos anillos y cinco espadas

Entre los objetos más llamativos se encuentran la Corona de San Eduardo, el Orbe del Soberano y el Anillo del Soberano

La Corona de San Eduardo, fabricada en el siglo XVII, se colocará sobre la cabeza del rey durante el servicio de coronación. Pesa unos 20 kilos y está hecha de oro macizo. La corona está rematada por un orbe y una cruz, símbolo del mundo cristiano, y se compone de un armazón de oro tachonado de rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas. Desde la llegada al trono de Carlos II en 1661, todos los monarcas británicos han lucido esta prenda en su coronación.

El orbe es una esfera hueca de oro tachonada de perlas, piedras preciosas y una gran amatista bajo la cruz. Fabricado para representar el poder del soberano y como símbolo del mundo cristiano en 1661, el objeto está dividido en tres secciones con bandas enjoyadas, una por cada uno de los tres continentes conocidos hasta entonces, señala el Royal UK. 

El Anillo del Soberano, por su parte, se fabricó originalmente en 1831 para Guillermo IV. Como símbolo de la dignidad real, el anillo se compone de un zafiro con una cruz de San Jorge (patrón de Inglaterra) de rubí con incrustaciones de diamantes

5. Tradiciones cristianas presentes en la coronación

La coronación de los monarcas británicos refuerza también el carácter cristiano de la monarquía británica. Según la web oficial de la Iglesia de Inglaterra, durante la ceremonia tendrá lugar la liturgia, un acto de culto cristiano que honra la antigua tradición de ungir y coronar a los monarcas. Por larga tradición, el arzobispo de Canterbury autoriza una nueva liturgia para cada coronación.

Mientras tiene lugar la liturgia, el monarca será ungido con un aceite crismal, consagrado en Jerusalén unos meses antes de la coronación, informa el Royal UK. En este momento, el sacerdote utiliza la Cuchara de la Coronación, el objeto más antiguo que aún se utiliza en los oficios.

Según el sitio web oficial de la realeza británica, el uso de este utensilio se registró por primera vez en 1349. Se trata de la única pieza de joyería real que ha sobrevivido desde el siglo XII y se ha utilizado para ungir a los nuevos monarcas desde entonces.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados