La Piedra de Scone: la misteriosa roca que se usará para coronar a Carlos III

Parte roca, parte mito, parte tesoro, uno de los objetos más enigmáticos de Europa regresará al escenario mundial el 6 de mayo.

Por Ronan O’Connell
Publicado 2 may 2023, 10:34 GMT-3

El Príncipe Andrés se baja del estrado sobre el que descansa la Piedra de Scone, o Piedra del Destino, durante una ceremonia para reinstalarla en el Castillo de Edimburgo (Escocia). La losa de arenisca se ha utilizado en las coronaciones reales británicas durante siglos, pero sus orígenes son legendarios.

Fotografía de Gary Doak Camera Press, Redux

Cuando el rey Carlos III de Inglaterra sea coronado en Londres el 6 de mayo, se sentará en una antigua silla que alberga una roca de 335 libras (152 kilogramos) envuelta en misterio. Utilizada en las coronaciones británicas desde finales del siglo XIV, la Piedra de Scone es de origen y antigüedad desconocidos.

La leyenda sitúa esta losa rectangular en Palestina hace 3000 años, pero los científicos creen que es probable que proceda de Escocia. La piedra es uno de los tesoros más preciados de esta nación, donde se utilizó durante mucho tiempo para coronar a los reyes escoceses. Después, en 1296, fue robada por Inglaterra.

Hasta 1996, cuando finalmente fue devuelta a Escocia, la piedra residió en la Abadía de Westminster, donde reaparece ahora para la gran coronación de Carlos. Poco después, la piedra volverá a su hogar actual, el castillo escocés de Edimburgo.

La luna llena se eleva detrás del castillo escocés de Edimburgo, donde se guarda la Piedra de Scone cuando no se utiliza para las coronaciones británicas.

Fotografía de Jane Barlow PA Images, Getty Images

Los turistas que visitan esta magnífica fortaleza, que se alza sobre la ciudad en lo alto de una colina, pueden admirar la piedra en la Sala de la Corona del castillo. O pueden arrodillarse ante una réplica en el fastuoso palacio de Scone, 33 millas (53 108 kilómetros) al norte de Edimburgo, donde el original formó parte de las coronaciones escocesas durante siglos.

En Edimburgo, Scone y Westminster, los viajeros establecen una conexión fugaz con el rompecabezas perdurable de un objeto que ha sido robado dos veces, dañado repetidamente, mitificado sin cesar y discutido durante siete siglos.

La leyenda de la Piedra de Scone: del robo a la coronación

Un mito perdurable atribuye a la piedra una historia aún más larga. Esta leyenda afirma que fue utilizada como almohada por el personaje bíblico Jacob, hace más de tres milenios, antes de ser trasladada de Palestina a Egipto, Italia, España e Irlanda, donde luego se apoderaron de ella los escoceses celtas.

Pero la piedra, que es de arenisca, "no puede haber sido la almohada de Jacob porque habría sido de piedra caliza", el lecho rocoso de Tierra Santa, afirma el arqueólogo británico David Breeze, coautor del libro The Stone of Destiny: Artefact and icon (La Piedra del Destino: objeto e ícono, en español).

Después de que el rey Eduardo I conquistara Escocia en 1296, trasladó la piedra a la abadía de Westminster. "Más tarde fue colocada en la silla del rey Eduardo, sobre la que han sido coronados todos los soberanos ingleses y británicos desde finales del siglo XIV", explica la historiadora de la realeza británica Tracy Borman.

Isabel II se sienta en el trono durante su ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster, el 2 de junio de 1953. Tres años antes de la coronación, la Piedra de Scone fue robada y llevada a la Abadía de Arbroath, al norte de Edimburgo.

Fotografía de Fox Photos Hulton Archive, Getty Images

El robo de la Piedra de Scone: una picardía que casi estropea la coronación de Isabel II

La última vez que se sacó la piedra para ejercer sus poderes reales fue con motivo de la coronación de la reina Isabel II en 1953. Sin embargo, el episodio estuvo a punto de no suceder gracias a una extraña picardía ocurrida tres años antes, en la que estuvo implicada la ciudad escocesa de Arbroath.

La piedra fue robada de Westminster, que ha acogido todas las coronaciones británicas desde 1066, y apareció en la abadía de Arbroath, del siglo XII, a unos 130 kilómetros al norte de Edimburgo.

Según Borman, este extraordinario robo no fue obra de ladrones profesionales. En su lugar, fue el burdo trabajo de cuatro estudiantes escoceses, quienes irrumpieron en el emblemático Westminster, arrastraron la piedra por el suelo y se la llevaron.

"Tras algunas negociaciones entre los gobiernos escocés e inglés, la piedra fue trasladada a Londres a tiempo para la coronación de la reina Isabel II", explica Borman. "En 1996, en medio del creciente apoyo a la devolución a Escocia, el entonces primer ministro del Reino Unido, John Major, anunció que la piedra se conservaría en Escocia cuando no se utilizara en las coronaciones".

A su regreso a Escocia, las investigaciones científicas determinaron que la geología de la piedra era local, señala Dauvit Broun, catedrático de Historia de Escocia en la Universidad de Glasgow. "Se ha sugerido que podría ser el mismo tipo de piedra que se encuentra cerca de la propia Scone", agrega Broun.

La piedra de Scone descansa en el interior de la Silla de la Coronación de la Abadía de Westminster, donde se utiliza para las coronaciones reales desde el siglo XIV.

Fotografía de Sean Dempsey PA Images, Getty Images

Enlace a los reyes

Sin embargo, ni siquiera la ciencia más avanzada puede descifrar completamente la piedra, asegura Ewan Hyslop, jefe de investigación y cambio climático de Historic Environment Scotland (HES). Este mes, la organización completó un estudio que incluía modelados en 3D y exámenes con rayos X que aportaban más pruebas de que la roca parecía proceder de Scone. Pero Hyslop admitió que aún estaba claro.

Junto con la procedencia de la piedra, el misterio rodea sus primeros usos. Para Kathy Richmond, jefa de colecciones y conservación aplicada del HES, los investigadores aún no han podido determinar con exactitud cuándo se asoció por primera vez a las coronaciones.

"Pero las leyendas en torno a su origen lo vinculan fuertemente con la realeza y el surgimiento de Escocia como nación", reconoce. "Fuentes como el Scotichronicon atestiguan la celebración de ceremonias de investidura en Scone al menos desde finales del siglo IX".

El mito también grabó un poderoso mensaje en la superficie de la piedra. El cronista escocés del siglo XIV John of Fordoun afirmó que, antes de que los ingleses se apoderaran de ella, tenía inscritas estas palabras: "Mientras el destino juegue limpio, donde yace esta Piedra, los escoceses reinarán".

Durante muchos siglos, el destino fue duro. Pero ahora la Piedra de Scone vuelve a reposar orgullosa en la cuna del mejor castillo de Escocia, cuando no está en Londres bañada en la gloria reflejada de una coronación. 

LO QUE TIENES QUE SABER

Castillo de Edimburgo: a partir de junio, la “Piedra del Destino” volverá a exponerse en la Sala de la Corona del castillo. Esta fortaleza, la atracción más visitada de Escocia, está repleta de turistas durante todo el año, por lo que conviene reservar las entradas con antelación en línea. 

Palacio de Scone: Las visitas guiadas al ostentoso interior del Palacio de Scone tienen un precio que ronda los 22 dólares por adulto y explican que los vínculos de este lugar con la realeza escocesa se remontan a más de mil años. 

Abadía de Westminster: El interior de la antigua residencia de la Piedra del Destino, la Abadía de Westminster, reabre al público el 8 de mayo, dos días después de la coronación de Carlos. 

Abadía de Arbroath: Debido a obras de mantenimiento, los turistas no pueden entrar en la abadía, pero pueden acceder a sus bonitos jardines y al centro de visitantes, que incluye una exposición sobre la historia del lugar.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados