¿Qué es el bullying?

Un elevado número de estudiantes sufren acoso en entornos escolares. ¿Cuáles son sus consecuencias?

Unesco señala que un tercio de los niños sufren acoso escolar. En la imagen, un adolescente huérfano, que perdió a su familia por el ébola, se sienta en un salón de clases. Freetown, Sierra Leona.

Fotografía de Pete Muller
Por Redacción National Geographic
Publicado 23 nov 2022, 15:00 GMT-3

El bullying (acoso escolar en español) define la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada, señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Esta entidad indica, además, que se trata de una “forma de discriminación de unos estudiantes hacia otro u otros por sus características o su forma de ser: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, entre otras”.

A cuántos estudiantes afecta el bullying

Un tercio de los niños sufren acoso escolar, contabiliza un informe de 2019 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Según los estudiantes entrevistados para dicho informe, la apariencia física es la causa más común de intimidación, seguida por la raza, la nacionalidad y el color de la piel. Asimismo, los jóvenes LGBTI son quienes corren más riesgo de ser víctimas de violencia e intimidación.

Las Girl Scouts realizan una obra de teatro sobre los niños musulmanes que luchan contra el acoso escolar. Anaheim, California.

Fotografía de Lynsey Addario

El escrito también sostiene que los niños sufren más violencia física, mientras que las niñas son víctimas de violencia psicológica. Además, el acoso en línea está en aumento.

Cuáles son las consecuencias del bullying

“El acoso escolar tiene un impacto significativo de corto, mediano y largo plazo en la vida de los niños, niñas y adolescentes involucrados, ya sea como agresores, víctimas u observadores”, destaca Unicef.

Concretamente, este tipo de violencia afecta negativamente a las víctimas y disminuye su autoestima y confianza, lo que puede conllevar a que padezcan de frecuentes estados de ansiedad, depresión, autoagresión e incluso conducir al suicidio.

(Contenido relacionado: ¿Qué son los trastornos de ansiedad?)

Además, el bullying tiene un impacto negativo significativo en la salud mental, la calidad de vida y el rendimiento académico de los niños. Las víctimas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con frecuencia son casi tres veces más propensas a sentirse como extrañas en la escuela; faltan a clase más del doble que aquellos que no sufren acoso; y obtienen peores resultados educativos.

Abordar esta compleja situación en su justa dimensión, sin minimizarla, es una responsabilidad de toda la comunidad educativa. Sin embargo, también debe contar con el compromiso de las administraciones públicas y escuelas”, concluye Unicef.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados