El traslado de la elefanta Mara durante la pandemia de COVID-19 – Parte II
Segundo tramo del recorrido. Este trabajo de la fotógrafa documentalista Sofía López Mañán fue apoyado por el Fondo de Emergencia por COVID-19 para Periodistas de National Geographic Society.

Después de atravesar el paso fronterizo Puerto Iguazú-Foz de Iguazú, personal de la Polícia Rodoviária Federal (PRF) de Brasil espera a la caja de traslado a la que acompañará hasta el destino final en Mato Grosso.
Un grupo de personas se reúne a ver pasar la caja de traslado de la elefanta Mara, luego de realizar el paso de frontera hacia territorio brasileño.
La caja de traslado que lleva a la elefanta Mara en su trayecto por la carretera en Mato Grosso do Sul después de una lluvia tropical.
Tomás Sciolla, responsable de Conservación y Gestión de Fauna del Ecoparque y encargado de la logística del traslado, corta ramas para darle a la elefanta dentro de la caja.
La elefanta Mara saca la trompa para succionar agua que le acerca un cuidador.
"Amanecer en una estación de servicio en Dourados, Mato Grosso Do Sul, Brasil. Cuando se cerró la estación de servicio, pudimos estacionar el camión con la elefanta a su lado (...) Scott Blais, el dueño de Elephants Sanctuary Brazil, dormía en el auto cuidando a Mara", cuenta la fotógrafa Sofía López Mañán.
La caravana se dirige al Santuario de Elefantes. Campos de cultivos de soja, maíz o algodón se extienden sobre el horizonte, interrumpidos por zonas de frondosa vegetación nativa.
La caja de traslado con Mara adentro se levanta con máquinas especiales y se coloca en un recinto exterior.
Tiempo después de llegar, la elefanta Mara se anima a salir de la caja de traslado y reconoce su nuevo hogar.
Los elefantes suelen acicalarse y se tiran tierra, para matar parásitos o refrescarse. Según cuenta López Mañán, es "por eso que se dice que los elefantes toman el color de la tierra en la viven". En la imagen, la elefanta Mara comienza a mimetizarse con el color rojizo de la tierra del Mato Grosso.
En la imagen, la elefanta Mara, ya fuera de la caja de traslado, descansa sobre el suelo y comienza a mimetizarse con el color rojizo de la tierra del Mato Grosso.
La elefanta Mara reconoce los rincones de su nuevo hogar en el Santuario de Elefantes en Brasil.
Kat y Scott Blais, la pareja que fundó y dirige el Global Sanctuary for Elephants - Santuario de Elefantes en Brasil.
Vista aérea del Santuario de Elefantes de Brasil, en Chapada dos Guimarães, Mato Grosso.
