Los 9 fenómenos astronómicos imperdibles de diciembre: de la mejor lluvia de meteoritos a un cometa interestelar único
Diciembre trae algunos espectáculos celestes impresionantes, como una de las mejores lluvias de meteoritos del año y una brillante conjunción entre Saturno y la Luna.

La “luna fría” de diciembre, que aquí se ve elevándose sobre la abadía de Whitby, en Yorkshire, brilla más y es más grande que una superluna, cuando su fase llena se alinea con su paso más cercano a la Tierra.
Los paisajes nocturnos de diciembre están repletos de fenómenos astronómicos destacados: avistamientos tempranos de planetas, una brillante superluna y lo que muchos astrónomos consideran la mejor lluvia de meteoritos de 2025. A finales de mes, un Júpiter excepcionalmente vívido pondrá fin a un año sólido de observación del cielo y dará una pista de lo que vendrá en 2026.
Aquí tienes nueve de los mejores espectáculos del cielo nocturno que podrás ver este mes. La mayoría son visibles a simple vista y se aprecian mejor desde un lugar remoto con un cielo oscuro.
(Podría interesarte: Descubren que una técnica antigua puede mejorar la memoria: cómo ayuda a recordar lo imposible)
El 4 de diciembre habrá una superluna
La última luna llena del año es también una superluna. Es entonces cuando la fase llena de la roca espacial coincide con su máxima aproximación a la Tierra, conocida como perigeo. En ese momento, la luna puede parecer hasta un 14 % más grande y un 30 % más luminosa que cuando se encuentra en su punto más alejado de nuestro planeta, conocido como apogeo.
Mercurio alcanza su mayor elongación el 7 de diciembre
Mercurio rara vez se aleja del resplandor del sol, pero el 7 de diciembre alcanza su mayor elongación, es decir, la mayor separación visible del Sol. Es el mejor momento para ver el “planeta veloz” sin el resplandor del sol que lo oscurece. Búscalo aproximadamente una hora antes del amanecer del 7 de diciembre. Saldrá por el horizonte oriental, seguido de Venus.
Para disfrutar de la vista más impresionante, observa la luna cuando salga por el cielo oriental al atardecer. Un truco óptico conocido como la ilusión lunar hace que parezca más grande, sobre todo cuando se encuentra cerca de estructuras como edificios o árboles.

Un meteoro Gemínida ilumina el cielo sobre el Parque Nacional del Valle de la Muerte (Estados Unidos) en 2018, durante una de las lluvias más activas del año.
Entre el 13 y el 14 de diciembre se producirá la lluvia de meteoros Gemínidas
Se espera una gran cantidad de confeti celeste durante el pico de las Gemínidas, del 13 al 14 de diciembre. Históricamente, es una de las lluvias anuales más prolíficas y fiables, con una producción de entre 60 y 120 meteoros por hora durante el pico en condiciones óptimas. Las condiciones de este año son excepcionalmente favorables.
La lluvia será visible alrededor de las 10 de la noche; la luna menguante, con un 30 % de iluminación, no saldrá hasta alrededor de las 2 de la madrugada. Esto significa que, con un cielo despejado y oscuro, los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de horas de observación ininterrumpida de meteoros. Debes estar atento a las estelas amarillentas y a los destellos especialmente brillantes, conocidos como bolas de fuego, que pueden aparecer en cualquier parte del cielo.


Orión se eleva sobre el cráter Haleakalā en Hawái, con las brillantes estrellas Betelgeuse y Rigel marcando los hombros y los pies de la constelación.
La nebulosa de Orión y el cinturón de Orión se elevan sobre las Islas Canarias en 2015, con la nebulosa de la Llama y la oscura nebulosa Cabeza de Caballo visibles en el campo.
El 15 de diciembre disfruta de una óptima observación de la nebulosa de Orión
Diciembre es el mejor momento para observar la caprichosa nebulosa de Orión. Esta región de formación estelar, un cúmulo de polvo y gas también conocido como Messier 42, es uno de los objetos más tenues que los humanos pueden ver a simple vista. Un telescopio permitirá apreciar con mayor nitidez las características distintivas de la nebulosa, entre ellas las volutas azules, rosadas y verdes.
La mejor vista se tiene el 15 de diciembre, cuando alcanza su punto más alto en el cielo nocturno alrededor de la medianoche, hora local. Encuentra esta luminosa guardería estelar debajo del conocido cinturón de tres estrellas de Orión.
El cometa 3I/ATLAS se acerca al máximo a la Tierra el 19 de diciembre
El cometa 3I/ATLAS, de 11 kilómetros de ancho, alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 19 de diciembre, pasando a unos 270 millones de kilómetros de nosotros. Desde ahora hasta mediados de diciembre se podrá observar de forma óptima a este raro visitante. Es solo el tercer objeto interestelar conocido en la historia que atraviesa nuestro Sistema Solar.

El cometa 3I/ATLAS, un raro visitante interestelar de nuestro Sistema Solar, fue fotografiado por el astrofotógrafo polaco Łukasz Remkowicz el 19 de noviembre de 2025.
Los astrónomos creen que el cometa se originó en un sistema estelar lejano de la Vía Láctea y que podría tener más de siete mil millones de años. No será lo suficientemente brillante como para verlo a simple vista, pero quienes tengan telescopios o acceso a observatorios podrán observar cómo el objeto sobrevivió a su paso cercano por el sol en octubre. Búscalo cerca de la constelación de Leo.
El solsticio será el 21 de diciembre
El 21 de diciembre marca el día más corto del año en el hemisferio norte y, por lo tanto, el día más largo en el hemisferio sur.
La mínima luz del día en el hemisferio norte será un regalo para los cazadores de auroras boreales. Por supuesto, es difícil predecir cuándo volverá a producirse un espectáculo tan espectacular como la bonanza de auroras de mediados de noviembre.
Aun así, dado que nos encontramos en la recta final del máximo solar (el pico de actividad del sol que dura aproximadamente 11 años), todavía tenemos muchas posibilidades de ver auroras. Aquellos que busquen un respiro del invierno pueden dirigirse al hemisferio sur, donde esta fecha marca el día más largo del año.
El pico de la lluvia de meteoros Úrsidas será del 21 al 22 de diciembre
Las Úrsidas no son tan llamativas como las Gemínidas o las Perseidas, pero aún así vale la pena observarlas, especialmente bajo la tenue luna creciente de este año. El pico de actividad se produce durante la noche del 21 al 22 de diciembre.
Se pueden ver hasta 10 meteoros por hora en cielos oscuros. La mayor parte de la actividad meteorítica se produce justo antes del amanecer, cuando el radiante de la Osa Menor está en su punto más alto, pero los rastros pueden aparecer en cualquier momento de la noche.
El 26 de diciembre habrá una conjunción entre Saturno y la Luna
La luna creciente y Saturno aparecerán a unos cuatro grados, o aproximadamente tres dedos de distancia, el uno del otro la noche del 26 de diciembre. Busca el par en el cielo del sur después de la puesta del sol. Viajarán juntos hasta alrededor de la medianoche, cuando se pongan por debajo del horizonte occidental.
Júpiter brilla con más intensidad durante la última semana de diciembre
Pronto, la Tierra se situará justo entre el Sol y Júpiter, un periodo conocido como oposición. Es cuando el planeta parece más grande y luminoso de lo habitual.
La oposición oficial no se producirá hasta el 10 de enero, pero el gigante gaseoso brillará con más intensidad desde finales de diciembre hasta principios de 2026. Júpiter se eleva sobre el horizonte noreste poco después de la puesta del sol y permanecerá visible toda la noche.