Eclipse del 8 de abril: 4 consejos para fotografiar el fenómeno

El encuentro entre la Tierra, la Luna y el Sol genera paisajes alucinantes y despierta emociones diversas en las personas. Si esperas capturar el momento en una imagen, entonces apunta estas sugerencias.

Por Redacción National Geographic
Publicado 5 abr 2024, 11:44 GMT-3
Esta imagen compuesta muestra la progresión de un eclipse solar parcial sobre el lago Ross, en ...

Esta imagen compuesta muestra la progresión de un eclipse solar parcial sobre el lago Ross, en el Parque Nacional Northern Cascades, Washington, Estados Unidos, el lunes 21 de agosto de 2017. En esa ocasión, Un eclipse solar total atravesó una porción estrecha de los Estados Unidos contiguos. Bill Ingalls, el fotógrafo de la NASA que tomó esta imagen, sugiere centrarse en la experiencia humana y el asombro.

Fotografía de Bill Ingalls NASA

Un eclipse total de Sol ofrece oportunidades únicas para los observadores del cielo. Le permite a los científicos entender mejor la estrella del Sistema Solar y ofrece vistas impresionantes para expertos y aficionados. Como un acontecimiento astronómico único, es natural querer retratarlo. Para conseguir las mejores fotografías del momento, es mejor seguir algunas pautas de los expertos.

1. Protege tus ojos, incluso cuando tomas fotografías

Los especialistas insisten en la importancia de proteger los ojos durante los eclipses solares. Como bien indica la NASA, mirar directamente al Sol (incluso si es a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado) puede causar lesiones oculares graves. 

Por eso, se deben utilizar gafas de visualización solar seguras (que no son lo mismo que los anteojos de sol normales, que no protegen a los ojos al mirar un eclipse).

Además, si quieres fotografiar al Sol mientras está parcialmente eclipsado, deberás usar un filtro solar especial para proteger la cámara, además de un par de gafas de visualización solar, sugiere la agencia espacial estadounidense. 

Sin embargo, durante la totalidad, o sea, cuando la Luna bloquee completamente el Sol, puedes quitar el filtro para ver la atmósfera exterior del Sol: la corona. Según la NASA, “sabrás que es seguro cuando ya no puedas ver ninguna parte del Sol a través de las gafas de eclipse o del visor solar”. No obstante, es importante que tan pronto como reaparezca (incluso si es una pequeña parte de luz solar) vuelvas a ponerte inmediatamente las gafas.

Asimismo, la agencia espacial sugiere buscar el consejo de un astrónomo experto antes de utilizar un filtro solar con una cámara o cualquier otro dispositivo óptico. Además, recuerda que esos filtros solares deben colocarse en la parte frontal del lente de la cámara.

2. Cualquier cámara de fotos sirve

La agencia de gobierno encargada del espacio reconoce que, sin importar el dispositivo que tengas, puedes tomar increíbles imágenes si te lo propones.

“Al fin y al cabo, el mejor equipo que puedes tener es un buen ojo y una visión de la imagen que quieres crear. Si no tienes un teleobjetivo zoom, céntrate en hacer fotos de paisajes y captar el entorno cambiante”, propone la NASA.

Algo de equipamiento extra puede marcar la diferencia y facilitar la tarea. Un trípode servirá para estabilizar la cámara y evitar imágenes borrosas y un temporizador con disparador permitirá hacer fotos sin sacudir la cámara. Proteger la máquina del viento también es crucial.

En cuanto a especificidades técnicas, el fotógrafo Babak Tafreshi, quien fotografía el cielo nocturno desde los años 1990, menciona en un artículo de National Geographic que su objetivo favorito para los eclipses está en el rango de 400 a 600 milímetros (mm) para primeros planos y gran angular de 14 a 20 mm. 

El experto sugiere mantener el ISO bajo y la exposición de 1/2 a 1/10 de segundo o más rápido. Asimismo, propone mantener la cámara en enfoque manual, ya que el enfoque automático se confunde durante un eclipse.

Segundos antes y después de la totalidad, el Sol asoma por detrás de la Luna con una llamarada de luz junto a un fino círculo luminoso, creando un "anillo de diamantes", como el que se puede ver en esta fotografía capturada en Oregón, Estados Unidos.

Fotografía de TERRY VIRTS NASA

3. Piensa en la composición

También deberás decidir si usarás un gran angular o un teleobjetivo. En el artículo de National Geographic, Tafreshi, que ha documentado 13 eclipses en los siete continentes, aclara los efectos que tendrá usar uno u otro equipo.

“Si disparas principalmente con gran angular, quizá quieras elegir características del entorno para incluirlas en la imagen, como los colores del horizonte o las nubes del cielo”, señala el fotógrafo en el artículo. Si escoges un teleobjetivo, lo mejor es situarse cerca de la línea central, donde la totalidad dura más tiempo, para tener más posibilidades de captar detalles de la corona y las prominencias, o erupciones del Sol. 

El artículo de Nat Geo recuerda permanecer atentos a los cinco segundos anteriores y posteriores de la totalidad, cuando el sol asoma por detrás de la luna con una llamarada de luz conectada a un fino círculo luminoso alrededor de la luna llamado "el anillo de diamantes".

Pero eso no es todo. Como bien indica el artículo, incluso durante la totalidad, el Sol resulta más brillante que la Luna llena, pero los planetas más brillantes y algunas estrellas se hacen visibles.

más popular

    ver más
    Izquierda: Arriba:

    Fotografías con intervalos de cinco minutos muestran la progresión de un eclipse en Ontario, Canadá.

    Fotografía de LAIRD S. BROWN
    Derecha: Abajo:

    Durante los eclipses solares, la luz se filtra a través de las hojas de los árboles y crea proyecciones en miniatura con forma de medialuna, como se observa en esta imagen tomada en Virginia, Estados Unidos.

    Fotografía de O. Louis Mazzatenta

    4. El Sol ofrece vistas impresionantes, pero no olvides mirar el entorno

    Como bien señala la NASA, el Sol es el protagonista principal del eclipse. Pero capturar el momento también implica ver más allá: mirar a tu alrededor es una excelente alternativa durante el evento. Cuando la Luna se desliza y tapa la visión de la estrella, el paisaje se ilumina de formas particulares y crea sombras impresionantes.

    Por ejemplo, ¿has notado que, cuando la luz se filtra a través de las hojas de los árboles, crea proyecciones en miniatura del eclipse sobre el suelo? Por eso, sin importar a dónde apuntes tu cámara, podrás inmortalizar el evento celeste. Como señala Tafreshi en National Geographic, estas medialunas en el suelo se producen durante la fase parcial del eclipse y son muy fotogénicas.

    Bill Ingalls, fotógrafo de la NASA, sugiere en el sitio web de la agencia centrarse en la experiencia humana y el asombro al contemplar el eclipse. "Las verdaderas imágenes serán las de la gente que te rodea señalando, mirando boquiabierta y observando", asegura.

    En el mismo sentido, Tafreshi sugiere tener en cuenta a las personas, la fauna y los árboles en la composición. Según su experiencia, la gente reacciona de manera diferente ante el evento: algunos ríen, otros lloran… Estar preparado para estas reacciones es importante, admite.

    Asimismo, el fotógrafo recomienda intentar ver el eclipse y no concentrarse solo en la fotografía. De lo contrario, asegura, puedes perderte la experiencia, así que intenta disfrutar del momento.

    Un último consejo de la NASA (o dos): no olvides compartir tus fotografías y… ¡Recuerda usar gafas protectoras durante la fase parcial!

    ¿Preparado para ver el próximo eclipse solar total? No te pierdas la transmisión del fenómeno: celébralo con Eclipse Across America, el 8 de abril a las 11 horas (México) exclusivamente en Disney+.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados