¿Cuándo se verá la lluvia de meteoros Úrsidas?

Antes de finalizar el mes de diciembre, el cielo del hemisferio norte se iluminará por una lluvia de estrellas que proviene de la constelación de la Osa Menor.

Un cielo estrellado brilla sobre las palmeras en Furnace Creek, California, Estados Unidos.

Fotografía de Babak Tafreshi
Publicado 20 dic 2023, 08:12 GMT-3

Una lluvia de meteoros es un fenómeno del cielo que puede observarse sin la necesidad de utilizar telescopios espaciales o binoculares. Según la NASA, basta con ver el cielo desde cualquier punto, relajar la vista y tener paciencia. De esta manera, es más probable que los ojos noten el movimiento y se vean más estelas en el cielo. Para finalizar el año, los observadores del cielo nocturno podrán disfrutar de la lluvia de estrellas Úrsidas.

En esta ocasión, la lluvia de meteoros proviene de los restos de polvo y roca espacial que desprende el cometa 8P/Tuttle, los cuales ingresarán en la atmósfera de la Tierra y darán inicio a la temporada de invierno en el hemisferio norte, indica la agencia espacial. Descubre cuándo y cómo observar la lluvia de estrellas Úrsidas, a continuación.

De dónde proviene la lluvia de meteoros Úrsidas

Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, las Úrsidas reciben su nombre por el radiante de donde proviene la lluvia de meteoritos. Un radiante es el punto de vista desde donde un observador terrestre percibe la trayectoria de un meteoro y, en el caso de las Úrsidas, estas provienen de la Constelación de Osa Menor

La lluvia de estrellas Úrsidas es una lluvia de escala menor, con alrededor de 5 a 10 meteoritos visibles por hora. Debido a la ubicación de su coordenada eclíptica (la posición de un objeto celeste), este fenómeno del firmamento podrá ser visto únicamente desde el hemisferio norte, informa la agencia.

Todo lo que necesitas saber para ver la lluvia de estrellas Úrsidas

La lluvia de meteoros Úrsidas del año 2023 tendrá lugar los próximos 22 y 23 de diciembre y alcanzará su punto máximo de actividad alrededor del solsticio de invierno (del hemisferio norte), de acuerdo con Farmer’s Almanac, una editorial que publica información sobre astronomía y meteorología desde 1818 en Estados Unidos.

Debido a que la lluvia de estrellas coincide con la fase de luna llena, la observación de meteoros puede verse perjudicada, advierte la revista norteamericana. Sin embargo, la madrugada del 23 de diciembre será una gran oportunidad para abrigarse y esperar una estrella fugaz.

Para contemplar una lluvia de meteoros, la Farmer’s Almanac recomienda localizar un espacio abierto y agradable, con vista hacia el firmamento y libre de contaminación lumínica. El mejor momento para observar actividad en el cielo es durante la medianoche y el amanecer de cada día, por lo cual la editorial sugiere mantenerse abrigado al estar expuesto al frío del invierno.