Qué es Mercurio retrógrado según la ciencia

El supuesto fenómeno, que despierta la curiosidad de muchas personas, tiene fácil explicación científica.

Mercurio, el primer planeta del Sistema Solar. 

Fotografía de NASA
Por Redacción National Geographic
Publicado 10 jul 2023, 10:15 GMT-3

Es muy probable que haya oído hablar de la expresión "Mercurio retrógrado", sobre todo en conversaciones con quienes se interesan por la astrología. En este contexto, el supuesto movimiento del planeta hacia atrás se asociaría a la idea de inestabilidad en la vida de las personas. Se alega que es un periodo marcado por la confusión y un mal momento para tomar decisiones importantes. 

Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto? Lo que se conoce como Mercurio retrógrado es en realidad una ilusión óptica y no existen pruebas científicas de que influya en el comportamiento de las personas o en la realidad (la astrología no se considera ciencia).

Explicación de la NASA sobre Mercurio retrógrado

"El movimiento retrógrado es un cambio aparente del movimiento del planeta en el cielo. No es real, ya que el planeta no empieza a retroceder físicamente en su órbita", explica la agencia espacial estadounidense NASA. 

Lo que causa esta falsa impresión es el punto de vista del que mira, es decir, la perspectiva de los humanos en la Tierra. La NASA añade que esto ocurre en el momento en que un planeta que se mueve más rápido alcanza y pasa junto a otro que se mueve más lento, dando la ilusión de que va hacia atrás.

La ilusión de Mercurio retrógrado explicada en la vida cotidiana

Mediante sencillos ejemplos, es posible comprender en la vida cotidiana cómo se produce esta falsa impresión de Mercurio retrógrado. Una de ellas es citada por la propia NASA

"Ponte codo con codo con un amigo. Pídele que camine lentamente hacia delante. Ahora, camina hacia delante a mayor velocidad. Observa a tu amigo y piensa en cómo se mueve respecto a ti. Al principio se aleja y luego, cuando pasas a su lado, parece que se mueve hacia atrás, aunque sigue caminando hacia delante", ejemplifica la agencia espacial.

Otra forma sencilla de entender la ilusión es en una autopista. En esta situación hipotética, un coche blanco y otro negro están en movimiento. Cuando el vehículo blanco acelera y adelanta al coche negro, se crea la impresión de que el coche más lento se mueve hacia atrás (desde la perspectiva de los que van en el modelo blanco).

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados