Superluna de ciervo 2023: por qué se le llama así y cuándo vas a poder verla

El evento también conocido como superluna de trueno o superluna de salmón coincide cuando el satélite alcanza su mayor acercamiento con la Tierra.

Luna llena sobre el lago Saint Mary en el Parque Nacional de los Glaciares de Montana.

Fotografía de Keith Ladzinski
Por Redacción National Geographic
Publicado 3 jul 2023, 11:10 GMT-3

Si disfrutas de observar la Luna, este lunes 3 de julio será la ocasión perfecta para verla y fotografiarla, dado que se producirá la superluna de ciervo. Una superluna se produce cuando la luna llena coincide con el perigeo del satélite (su mayor acercamiento a la Tierra), explica la NASA.

Según informa Farmers’ Almanac, un compendio de conocimiento sobre temas como astronomía y jardinería publicado desde 1818 en Estados Unidos, el momento de iluminación máxima será a las 07:39 EDT del lunes. Es decir, a las 05:39 a.m. en México, 06:39 a.m. en Colombia, y las 08:39 am en Argentina y Brasil. 

“La Luna aparecerá llena durante 3 días alrededor de esta hora, desde el sábado por la noche hasta el martes por la noche”, completa la agencia espacial estadounidense.

(Podría interesarte: Por qué la Luna afecta el estado del mar)

Por qué se llama superluna de ciervo

De acuerdo con la NASA, la superluna de ciervo (en inglés denominada buck moon) recibe este nombre dado que las nuevas astas (huesos hechos principalmente de calcio y fósforo) de los ciervos machos salen de sus frentes en capas de piel aterciopelada a comienzos del verano del hemisferio norte, lo cual coincide con la fecha del fenómeno.

Qué otros nombres tiene la superluna de ciervo

La agencia estadounidense indica que el evento también se conoce como luna del trueno debido a las frecuentes tormentas eléctricas de principios del verano del norte.

Según Farmers’ Almanac, otro nombre popular es luna de salmón, denominada así por los indígenas de Alaska por la coincidencia del evento con las carreras de salmón.

En Europa, concluye la NASA, también se la conoce como luna de heno porque coincide con la época de su producción. En tanto, para hindúes, budistas y jainistas, esta es la luna llena del Gurú (Guru Purnima), celebrada como un momento para despejar la mente y honrar al gurú o maestro espiritual.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados