Argentina y México se unen para la producción y distribución de la vacuna de Oxford en Latinoamérica

La empresa farmacéutica AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim mediante la que se proyecta la producción de entre 150 y 250 millones de dosis para la región. Se estima que esté disponible en el primer semestre de 2021.

Por Redacción National Geographic
Publicado 14 ago 2020, 10:20 GMT-3

En conferencias de prensa realizadas por separado, el presidente argentino Alberto Fernández y su par mexicano Andrés Manuel López Obrador han confirmado la producción y distribución de la vacuna que la Universidad de Oxford está realizado junto a la empresa farmacéutica AstraZeneca para toda América Latina, con excepción de Brasil. Aunque aún está en fase 3, se trata de una de las vacunas que mejor se viene posicionando a nivel mundial para hacer frente al COVID-19.

Según como explicó Fernández, la firma AstraZeneca habilitó al laboratorio argentino mAbxience para producir el principio activo de la vacuna, mientras que será México el encargado de envasarla y distribuirla. El primer mandatario catalogó de este acuerdo como como “un inmenso desafío para la industria nacional”. Asimismo, explicó que para esta implementación en la región AstraZeneca cuenta con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, empresario mexicano.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y el Presidente de la Argentina, Alberto Fernández.

Fotografía de Ministerio de Salud de Argentina

El presidente argentino también aclaro que esto no es un impedimento para que la nación que representa continúe trabajando y dialogando con otras firmas que también están realizando investigaciones para llegar a una vacuna certera y confiable que ponga fin a la pandemia.

Tal como publicó el Ministerio de Salud de la Argentina en su sitio oficial, “se espera que la vacuna esté disponible para el primer semestre de 2021” y que “desde el laboratorio estiman llegar a un piso de producción de 150 millones de dosis y un techo de 250 millones”.

más popular

    ver más

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se dirige a la población en el marco del anuncio.

    Fotografía de Presidencia del Gobierno de México

    Por su parte, López Obrador destacó que esta iniciativa es “realmente algo excepcional” y a que “tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia.

    En el mismo encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, subrayó que la vacuna está en fase 3 y que los resultados finales de este período se esperan para noviembre de este año. “Por los resultados en la fase 1 y 2 tenemos pleno convencimiento, como muchas otras instituciones y países del mundo, que es una inversión de tiempo-esfuerzo relevante y segura”,  agregó.

    En el evento, también se hizo presente Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de grupo Telmex en representación de la Fundación Carlos Slim, quién aclaró que la institución participará con la disponibilidad de recursos y dio mayor detalle sobre el proceso de fabricación entre laboratorios latinoamericanos: Mabxience, de Argentina, con una muy destacada y reconocida trayectoria, fabricará la sustancia activa de la vacuna; y en México, Liomont, con amplia experiencia y una de las plantas más modernas y de mayor capacidad en la región, completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado para ser distribuidas”.

    más popular

      ver más

      VACUNAS COVID-19

      Estudios clínicos apuntan a que la vacuna de Oxford produce una respuesta inmune contra el COVID-19

      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados