El físico es reconocido en el mundo por su predicción de la existencia de una nueva ...

Quién fue Peter Higgs, el científico que descubrió la “partícula de Dios”

Recibió el Premio Nobel de Física en 2013, luego de que otros científicos confirmaran la predicción que el científico británico postuló en 1964.

El físico es reconocido en el mundo por su predicción de la existencia de una nueva partícula. En 2013 recibió el Premio Nobel de Física junto con François Englert.

Fotografía de Claudia Marcelloni CERN
Por Redacción National Geographic
Publicado 10 abr 2024, 16:44 GMT-3

Peter Higgs (1929-2024), fue un conocido físico que predijo la existencia del llamado bosón de Higgs, “una partícula subatómica que es la portadora de un campo que dota de masa a todas las partículas elementales a través de sus interacciones con ellas”, según explica la Enciclopedia Britannica, una plataforma de conocimiento general.

El científico falleció el 8 de abril de 2024, a los 94 años, según comunicó la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) dos días después. Aunque hizo su predicción a mediados de la década de 1960, su teoría no fue confirmada hasta 2013.

A continuación, repasa su historia y descubre cuál fue el aporte de Higgs a la ciencia.

Quién fue Peter Higgs

Peter Higgs fue un físico y matemático británico. Nació en Newcastle upon Tyne, un distrito metropolitano en el noreste del Reino Unido, el 29 de mayo de 1929. Tal como informa el sitio web del Premio Nobel, tenía asma, por lo que parte de su educación temprana la recibió en su casa.

A los 17 años se fue a Londres para estudiar matemáticas y física y se doctoró en el King's College en 1954. Posteriormente, se trasladó a la Universidad de Edimburgo, donde permaneció hasta su jubilación (con la excepción de unos años a finales de la década de 1950).

El físico británico Peter Higgs, que da nombre al bosón de Higgs. apareció en la portada de un artículo de National Geographic de 2013, cuando se confirmó el hallazgo.

Fotografía de Imagen reproducida de National Geographic Estados Unidos

Cuál fue el aporte Peter Higgs a la ciencia

Higgs es reconocido mundialmente por su predicción de la existencia de una nueva partícula, el llamado bosón de Higgs o “partícula de Dios”, la cual da explicación a cómo se formó la materia tras el Big Bang, reconoce un artículo de National Geographic España.

Sus primeros trabajos se centraron en la física molecular y en el cálculo de los espectros vibratorios de las moléculas. En 1956 empezó a trabajar en la teoría cuántica de campos, relata la Enciclopedia Britannica.

En 1964 el científico británico “escribió dos artículos en los que describía lo que más tarde se conocería como el mecanismo de Higgs, en el que un campo escalar (es decir, un campo presente en todos los puntos del espacio) confiere masa a las partículas”, continúa la plataforma. 

No obstante, la revista rechazó el segundo artículo. Cuando Higgs lo revisó, añadió que su teoría predecía la existencia de un bosón pesado.

La predicción, que realizó en 1964, fue confirmada casi 50 años después, gracias a los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), relata la entidad académica.

Tal como informó entonces National Geographic US, los científicos del CERN comunicaron en 2012 que habían detectado una señal interesante que probablemente correspondía a un bosón de Higgs. 

Al examinar dos veces y media más datos, concluyeron en marzo de 2013 que, efectivamente, se había descubierto algún tipo de bosón de Higgs, indica el sitio web del Centro Europeo para la Investigación Nuclear.

más popular

    ver más

    La partícula de Higgs surgiendo de la colisión de protones.

    Fotografía de MOONRUNNER DESIGN LTD

    Qué reconocimientos recibió Peter Higgs

    La contribución de Peter Higgs a la física ha sido reconocida con numerosos honores académicos, como la Medalla Hughes de la Royal Society (1981), la Medalla Real de la Real Sociedad de Edimburgo (2000), y una medalla Higgs personal única de la Royal Society de Edimburgo (2012), entre muchos otros. También recibió títulos honoríficos de varias universidades.

    En 2013 fue galardonado con el Premio Nobel de Física, junto con François Englert, "por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas”.

    En el artículo que publicó la Universidad de Edimburgo este 10 de abril, Peter Mathieson, director de esa institución académica, describió a Peter Higgs como una persona extraordinaria y dijo que su trabajo científico enriqueció el conocimiento del mundo. “Su trabajo pionero ha motivado a miles de científicos y su legado seguirá inspirando a muchos más durante generaciones”.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados