Día Internacional de la Felicidad: estos son los países más felices del mundo

Cada año se publica un informe internacional que muestra el nivel de bienestar autopercibido de los habitantes de más de 140 países del mundo. Por séptimo año consecutivo, un país europeo encabeza la lista.

Por Redacción National Geographic
Publicado 20 mar 2024, 12:31 GMT-3
El Día Internacional de la Felicidad reconoce la felicidad como una meta humana fundamental. Según el ...

El Día Internacional de la Felicidad reconoce la felicidad como una meta humana fundamental. Según el reporte mundial, Finlandia. Dinamarca e Islandia son los países más felices.

Fotografía de Cory Richards

¿Qué es la felicidad? ¿Existe un secreto para obtenerla? Esas son preguntas que han ocupado a filósofos e investigadores de los más amplios rubros durante cientos de años. Tan importante es, que se la considera una meta humana fundamental y tiene su propia efeméride: el Día Internacional de la Felicidad.

Cuándo se celebra el Día Internacional de la Felicidad

La efeméride tiene lugar el 20 de marzo de cada año. Fue promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 para “reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”.

Cuáles son los 10 países más felices del mundo

Cada año se publica el Informe mundial de la Felicidad coincidiendo con la celebración del Día Internacional. Conforme a ese listado, que es resultado de evaluaciones de vida autoevaluadas promediadas durante los años 2021-2023, los 10 países más felices del mundo son los siguientes:

1. Finlandia.

2. Dinamarca.

3. Islandia.

4. Suecia.

5. Israel.

6. Países Bajos.

7. Noruega.

8. Luxemburgo.

9. Suiza.

Si se tiene en cuenta el ranking de las 25 naciones más felices del mundo, dos países latinoamericanos figuran en el listado: Costa Rica (que se localiza en el 12° puesto) y México (en el lugar 25°).

¿Cuál es el país más infeliz del mundo?

Cabe destacar que Finlandia encabeza la lista general por séptimo año consecutivo. Mientras que Afganistán sigue ocupando el último puesto de la clasificación como la nación "más infeliz" del mundo.

Por otro lado, Letonia (46º) y Congo (89º), con aumentos de 44 y 40 posiciones respectivamente entre 2013 y 2024, fueron las naciones con mayores incrementos en las evaluaciones de vida registradas en la encuesta.

De acuerdo con el reporte, los nacidos antes de 1965 son, de media, más felices que los nacidos a partir de 1980.

Fotografía de Cory Richards

Cuáles son los países más felices para cada edad 

Otro dato a destacar es que en esta ocasión el informe ofrece clasificaciones separadas por grupos de edad. En ese sentido, Lituania encabeza la lista para los niños y jóvenes menores de 30 años, mientras que Dinamarca es la nación más feliz del mundo para los mayores de 60 años.

“Al comparar generaciones, los nacidos antes de 1965 son, de media, más felices que los nacidos a partir de 1980. Entre los Millennials (personas nacidas entre 1981 y 1996, según la Enciclopedia Britannica), la valoración de la propia vida desciende con cada año de edad, mientras que entre los Boomers (personas nacidas entre 1946 y 1964, aproximadamente) la satisfacción vital aumenta con la edad”, describe el reporte.

En cuanto a los jóvenes de 15 a 24 años, los hallazgos muestran que su bienestar ha disminuido en América del Norte, Europa Occidental, Oriente Medio, Norte de África y Asia Meridional desde 2019, pero en el resto del mundo ha aumentado. No obstante, reconoce el informe, hay una “notable escasez global de datos de bienestar disponibles para niños menores de 15 años”.

más popular

    ver más

    En el informe, las clasificaciones de felicidad están divididas por grupos etarios. No obstante, hay una escasez global de datos de bienestar disponibles para niños menores de 15 años, de acuerdo con el reporte de 2024.

    Fotografía de UN PHOTO

    Un informe para saber cuáles son los países más felices del mundo

    El Informe mundial de la Felicidad ofrece un panorama de la situación en el mundo y “refleja la demanda mundial de que se preste más atención a la felicidad y el bienestar como criterios para la política gubernamental”, según indica el sitio web del reporte.

    En el escrito se incluye una clasificación de la felicidad en diferentes países. Esa categorización, explica el sitio web del informe, se realiza a partir de la evaluación de las personas sobre sus vidas, que se mide utilizando la Escalera Cantril, en la cual los encuestados califican sus vidas actuales en una escala de 0 a 10, donde la mejor vida posible es el 10 y la peor vida posible es un 0. Esas clasificaciones provienen de muestras representativas a nivel nacional durante tres años.

    El documento es resultado del trabajo colaborativo entre Gallup, el Centro de Investigación sobre el Bienestar de la Universidad de Oxford, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Consejo Editorial del Informe.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados