La vitamina D, el hierro, el zinc, el yodo, el selenio y otros elementos contenidos en ...

Cuántas veces a la semana se debería comer pescado según la ciencia

Incluir pescado en la dieta habitual puede aportar diversos beneficios para la salud, según los expertos. Pero, ¿cuánto y con qué frecuencia lo necesitas para ayudar a tu metabolismo?

La vitamina D, el hierro, el zinc, el yodo, el selenio y otros elementos contenidos en el pescado son importantes para la salud, especialmente para las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños.

Fotografía de Sofia Jaramillo
Por Redacción National Geographic
Publicado 8 mar 2024, 12:17 GMT-3

Muy solicitado como uno de los platos principales durante la Semana Santa, el pescado es un alimento rico en diversos nutrientes y tiene varios beneficios comprobados para la salud, según diversos estudios e investigaciones realizados en todo el mundo, reconoce la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Pero comer pescado no tiene por qué ser algo puntual, que solo se consuma en fechas especiales como el Miércoles de Ceniza o la Semana Santa. Al fin y al cabo, para disfrutar de las cualidades nutricionales de este alimento, lo mejor es incluirlo en la alimentación diaria. 

Descubre a continuación cuántas veces a la semana recomiendan los expertos comer pescado para obtener los mejores resultados de sus nutrientes, especialmente el omega-3.

¿Cuántas veces a la semana es ideal comer pescado?

En un análisis de varios estudios sobre seres humanos, dos profesores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Dariush Mozaffarian y Eric Rimm, calcularon que el consumo de unos 2 gramos por semana de ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado graso (lo que equivale aproximadamente a una o dos raciones de 80 a 100 gramos de pescado por semana) puede reducir en más de un tercio las probabilidades de morir de una enfermedad cardiaca

Esto se debe a que las grasas omega-3 protegen el corazón contra el desarrollo de trastornos erráticos del ritmo cardíaco, mejoran el funcionamiento de los vasos sanguíneos y, en dosis más elevadas, reducen los niveles de triglicéridos en la sangre, por lo que pueden aliviar la inflamación y reducir la posible formación de placas de grasa en las arterias, explica el artículo de la Universidad de Harvard.

Los expertos recomiendan comer pescado de dos a tres veces por semana para nutrirse adecuadamente de ácidos grasos omega-3 y omega-6, nutrientes esenciales para el organismo.

Fotografía de Andrea Frazzetta

¿Es beneficioso comer pescado más a menudo?

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) estadounidense, un adulto puede comer un poco más de pescado de lo que dice Harvard, unos 100 gramos dos o tres veces por semana, preferiblemente cocido o al horno.

La FDA indica esta cantidad para obtener mejor todos los nutrientes del pescado "graso" (pero bajo en grasas saturadas), como el salmón, la trucha, el arenque, el bacalao, el atún, la caballa, las anchoas o las sardinas, entre otros.

Según el organismo estadounidense, "comer pescado de dos a tres veces por semana es ideal para obtener una nutrición adecuada de los ácidos grasos omega-3 y omega-6 naturales y saludables, así como de los minerales y vitaminas que se encuentran en el pescado y que son beneficiosos para la salud en general". 

Además de los beneficios de los ácidos grasos omega-3 y omega-6, la vitamina D, el hierro, el zinc, el yodo, el selenio y la colina presentes en el pescado son especialmente importantes para las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños, señala la entidad. Además, la FDA advierte que si no se consume la cantidad recomendada en una semana, se puede intentar consumir pescado variado en las semanas siguientes.

¿Es malo comer pescado todos los días? Según Eric Rimm, profesor de epidemiología y nutrición de la Universidad de Harvard, la respuesta es no: "Para la mayoría de la gente, está bien comer pescado todos los días. Desde luego, es mejor ingerir este alimento a diario que comer carne vacuna todos los días", concluye el especialista en la página web de la institución.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados