¿Cuáles son los efectos de una picadura de medusa?

Desde dolor abdominal y desmayos hasta ataques cardíacos, encontrarse con estas criaturas marinas puede ser muy peligroso para la salud humana.

Los síntomas y efectos de una picadura causada por el contacto con este animal varían según el tipo de medusa.

Fotografía de Jennifer Hayes
Por Redacción National Geographic
Publicado 17 ene 2024, 12:18 GMT-3

Las medusas son un grupo de animales marinos invertebrados que se encuentran en casi todos los océanos. Se reconocen por su cuerpo gelatinoso, que suele tener forma de campana, con tentáculos y un tronco tubular, explica un artículo de National Geographic España dedicado a estos animales.

Aunque están formadas básicamente por agua, como explica otro artículo de National Geographic US publicado en 2018 y titulado en español Cómo las medusas dominan los mares a pesar de no tener cerebroestos pequeños seres vivos almacenan veneno en sus tentáculos, el cual puede causar mucho daño al entrar en contacto con la piel humana y provocar lesiones. 

Según un artículo titulado Picaduras de medusa publicado en el sitio web MedlinePlus (un servicio de información sanitaria elaborado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos), los síntomas y efectos de una picadura causada por el contacto con este animal varían según el tipo de medusa con el que entre en contacto una persona.

¿Cuáles son los efectos de picadura según el tipo de medusa?

Un artículo del sitio web Mayo Clinic, una organización sin fines de lucro dedicada a la práctica de la medicina, la educación y la investigación, destaca que, entre los tipos de medusas potencialmente dañinas y los efectos que provocan sus picaduras, se encuentran:

  • Melena de león (Cyanea capillata): entre los síntomas de su picadura se puede percibir la dificultad respiratoria, los calambres musculares, el ardor y la formación de ampollas en la piel.
     
  • Carabela portuguesa (Physalia physalis en el Atlántico y Physalia utriculus en el Pacífico): entre los síntomas de su picadura se encuentran: dolor abdominal y en el pecho, cambios en el pulso, escalofríos, desmayo (shock), dolor de cabeza, dolores y espasmos musculares, entre otros. 
     
  • Ortiga de mar (Chrysaora quinquecirrha): se trata de una de las medusas más comunes que se encuentran a lo largo de las costas del golfo y del Atlántico. Los síntomas más comunes de su picadura son la erupción cutánea leve (con picaduras leves), calambres musculares y dificultad respiratoria.
     
  • Cubomedusa (Cubozoa): esta tiene tiene un cuerpo en forma de caja o "campana" con tentáculos que se extienden desde cada esquina. Entre los síntomas más comunes de su picadura se pueden mencionar: dolor abdominal, dificultad para respirar, cambios en el pulso, dolor torácico, desmayo (shock), dolor de cabeza, dolor muscular y calambres musculares. Además, según un artículo de National Geographic Portugal, "su veneno es especialmente dañino, ya que es una mezcla de componentes que dañan los glóbulos rojos y sustancias que atacan el músculo cardíaco".
Ante una picadura de medusa es importante buscar asistencia médica.

Ante una picadura de medusa es importante buscar asistencia médica.

Fotografía de David Liittschwager

¿Cómo actuar frente a la picadura de medusa?

Frente a la picadura de medusa, es importante buscar asistencia médica de inmediato, especialmente si el dolor aumenta o si se presentan señales de dificultad respiratoria o dolores en el pecho.

En cuanto sea posible, se debe lavar la zona afectada con generosas cantidades de vinagre de uso doméstico durante al menos 30 segundos, agrega MedlinePlus.

“El vinagre es una opción segura y efectiva contra todos los tipos de picaduras de medusa, ya que detiene rápidamente miles de pequeñas células inactivas que quedan en la superficie de la piel tras el contacto con el tentáculo”, explica el servicio informativo estadounidense. 

En caso de no contar con vinagre, se puede enjuagar la zona afectada con agua de mar. Se debe evitar frotar la zona afectada con arena, aplicar presión o frotar el lugar de la picadura.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados