¡Cuidado! Estas son algunas de las enfermedades que podrías contraer si comes alimentos en mal estado

La contaminación de los productos de consumo humano es un problema de salud global que puede desencadenar no solo en la aparición de síntomas de malestar, sino también en enfermedades letales.

Un supermercado sin fines de lucro vende frutas y verduras con descuento que están a punto de ser desechadas.

Fotografía de Brian Finke C/O Everybody Somebody Inc
Por Redacción National Geographic
Publicado 18 sep 2023, 13:46 GMT-3

Las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) engloban una amplia gama de más de 200 afecciones que van desde la diarrea hasta el cáncer. Estas dolencias se pueden adquirir luego de ingerir alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o incluso sustancias químicas nocivas y metales pesados, sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

¿Qué causa las enfermedades de transmisión alimentaria?

Las ETA son causadas por la contaminación de los alimentos. Esto puede producirse en cualquier etapa de la cadena de producción, suministro y consumo, explica el organismo internacional.

El producto puede verse afectado por razones ambientales, tales como la contaminación del agua, del suelo o del aire. O por otras razones como las que surgen en relación al mundo globalizado donde el comercio internacional es cada vez mayor y las cadenas alimentarias son más estrechas y complejas, sostiene la OMS. 

Es decir, algunos factores, como el transporte de sustancias infectadas más allá de las fronteras nacionales, pueden aumentar el riesgo.

Cuando minoristas europeos o americanos rechazan un determinado porcentaje de la cosecha de cebolla blanca debido a sus propios errores de previsión, los productores colombianos no pueden venderla. Como resultado, pierden financieramente, el medio ambiente sufre y la producción se desperdicia. 

Fotografía de TRISTRAM STUART

Asimismo, el crecimiento de las principales urbes del mundo, el cambio climático, la migración de personas y la intensificación de los viajes internacionales agravan aún más estos problemas y exponen a las personas a nuevos peligros de salud

Cuáles son las consecuencias de comer alimentos en mal estado

Se estima que 1 de cada 10 personas en todo el mundo se enferma por ingerir alimentos contaminados. Esto provoca más de 420 000 muertes por año, revela la entidad sanitaria mundial. Entre ellas, más de 125 000 defunciones son producidas en niños menores de cinco años.

Según el organismo sanitario, las enfermedades que se transmiten a partir de los alimentos en mal estado son de “carácter infeccioso o tóxico” y los patógenos que las producen pueden encontrarse en productos como carne animal sin cocinar, frutas y hortalizas que contienen heces de animales, o pescados y mariscos crudos

En concreto, los productos manipulados de manera incorrecta pueden estar expuestos a distintos tipos de agentes biológicos. Entre ellos, la organización mundial destaca: bacteriasvirus y priones

En relación a esos agentes biológicos, el organismo determina una lista de enfermedades que una persona puede contraer mediante su contacto: 

Cuáles son las bacterias de transmisión alimentaria más comunes 

La OMS distingue tres bacterias como las más comunes en relación a las ETA: SalmonellaCampylobacter y Escherichia coli enterohemorrágica. Estas pueden aparecer en huevos, carne de ave y otros productos de origen animal infectados y producir síntomas como fiebre, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea. 

La Listeria es otra bacteria que puede provocar infecciones de considerable magnitud. Aunque la enfermedad es relativamente poco frecuente, sus consecuencias pueden llegar a ser mortales, en especial para los lactantes, los niños y los ancianos. Según el organismo de salud, esto sitúa a la listeriosis entre las ETA más graves. Específicamente, la listeria puede proceder de lácteos no pasteurizados correctamente. 

más popular

    ver más

    La bacteria Salmonella puede aparecer en huevos, carne de ave y otros productos de origen animal infectados y producir síntomas relacionados con la fiebre, dolor de cabeza, vómitos, entre otros. 

    Fotografía de Kiliii Yüyan

    Cuáles son los efectos de las enfermedades transmitidas por virus 

    Los principales síntomas que aparecen ante la ingesta de un alimento contaminado por norovirus son: náuseas, vómitos explosivos, diarrea acuosa y dolores abdominales

    Entre las ETA provocadas por virus, el organismo de las Naciones Unidas menciona a la Hepatitis A, una enfermedad que suele producirse en personas que han consumido mariscos en mal estado, poco cocinados o no frescos.

    Qué son los priones y cómo pueden impactar en la salud

    Los priones son agentes infecciosos constituidos por proteínas que se caracterizan por estar asociados a determinados tipos de enfermedades neurodegenerativas. Entre ellas, la más conocida es la encefalopatía espongiforme bovina (o enfermedad de las vacas locas). Se trata de una enfermedad por priones que afecta al ganado vacuno y que se relaciona con la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en los seres humanos.

    “El consumo de productos cárnicos procedentes de bovinos que contienen materiales especificados de riesgo, como tejido cerebral, constituye la vía de transmisión más probable del prión a los seres humanos”, finaliza la OMS.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados