Un manzano en Wisconsin, New Berlin.

Cuáles son los beneficios de comer manzana regularmente

Comer una de estas frutas al día impacta sobre la salud cardiovascular y sobre las enfermedades crónicas.

Un manzano en Wisconsin, New Berlin.

Fotografía de Jim Richardson
Por Redacción National Geographic
Publicado 22 sept 2023, 14:03 GMT-3

Tres manzanas descansan sobre un micromaterial ultraligero, Malibú, California.

Fotografía de DAN LITTLE HRL LABORATORIES LLC

Las frutas, al igual que las verduras, son una parte esencial de una alimentación saludable. En el caso de las manzanas, son una fuente rica de micronutrientes seleccionados (como hierro, zinc, vitaminas C y E) y polifenoles, que pueden ayudar a mitigar las deficiencias de micronutrientes y a prevenir enfermedades crónicas.

Cuáles son los principales compuestos de las manzanas

Un grupo de investigadores se propuso conocer las bondades estudiadas de este fruto dulce y plasmó los resultados de la revisión en 2022 en la revista Journal of Food Science.

Los especialistas señalaron que las manzanas contienen nutrientes que incluyen macronutrientes (como azúcares, fibras, grasas y proteínas), ácidos orgánicos (por ejemplo el ácido málico), vitaminas (C, E y B6), minerales (tales como potasio, calcio y magnesio), y oligoelementos (como zinc y hierro).

“Estos no sólo suministran energía sino que también participan en muchos procesos importantes del cuerpo, como el crecimiento, la salud ósea, las funciones inmunes, entre otros. Por ejemplo, los ácidos málico, cítrico y tartárico ayudan al hígado en los procesos de digestión del cuerpo”, señala el documento.

Cuáles son los beneficios de comer manzana

Sumado a eso, el escrito reconoce que se han apuntado correlaciones positivas entre el consumo de manzanas y un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Además, agrega el documento de 2022, existe evidencia científica sobre el potencial de la suplementación con manzanas contra enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

No obstante, los expertos aclaran que los componentes beneficiosos de las manzanas pueden variar en el tipo y la cantidad de acuerdo a las variedades y los cultivos que se producen en distintos países, regiones o continentes. 

Cuánta manzana se recomienda comer diariamente

Otro artículo, publicado en 2020 en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, recomienda consumir entre 100 y 150 gramos diarios de manzanas enteras (correspondiente a una manzana fresca normal).

Según los autores, consumir esa cantidad se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y la mejora de diferentes factores de riesgo de ECV mediante la reducción de la presión arterial, la presión del pulso, el colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (conocido como “colesterol malo”) y el estado de inflamación.

Además, la ingesta regular de manzana “aumenta el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (o colesterol bueno) y mejora la función endotelial”, concluye el artículo de 2020.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados