Un fósil revela cómo eran los ancestros de los reptiles voladores y de los dinosaurios

El fósil fue hallado en 2022 en el sur de Brasil y ofrece un panorama más claro sobre los ecosistemas terrestres del Mesozoico.

Por Redacción National Geographic
Publicado 17 ago 2023, 13:01 GMT-3
Tupuxuara, un tipo de pterosaurio, vivió en el actual Brasil. El hallazgo de Venetoraptor gassenae arroja ...

Tupuxuara, un tipo de pterosaurio, vivió en el actual Brasil. El hallazgo de Venetoraptor gassenae arroja luz sobre el origen de los dinosaurios y los pterosaurios.

Fotografía de Raul Martin

Un nuevo esqueleto descubierto en 2022 en rocas de 230 millones de años en el sur de Brasil ayuda a resolver un enigma en la paleontología. El fósil se encuentra bien conservado, lo que es útil para ofrecer información sobre la evolución temprana de los pterosaurios, también conocidos como reptiles voladores, y de sus primos más cercanos, los dinosaurios.

Los resultados del hallazgo fueron publicados este 16 de agosto en la revista Nature y contó con el aporte de Rodrigo Temp Müller, investigador de la Universidad Federal de Santa María de Brasil, autor principal del trabajo científico y el responsable del descubrimiento. Además, del estudio participaron investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.

(Contenido relacionado: Dinosaurios de Brasil: el país es cuna de especies y tiene potencial para nuevos descubrimientos)

Cuáles son las características del nuevo fósil

El nuevo reptil fue llamado Venetoraptor gassenae y pertenece a un grupo de animales extintos llamados Lagerpetidae cuyos fósiles fueron originalmente hallados en rocas del Período Triásico (ocurrido hace entre 252 y 201 millones de años) en la provincia de La Rioja, en Argentina. 

Se creía que los lagerpétidos eran precursores de los dinosaurios. Pero un estudio publicado en la revista Nature en 2020 y liderado por los mismos investigadores del Conicet, propuso que en realidad eran precursores de los pterosaurios, aunque no podían volar. 

Los expertos señalan en el artículo que el Venetoraptor tenía un pico afilado similar al de un ave rapaz y manos grandes con garras largas y afiladas. Según informa el Conicet a través de una nota de prensa, se cree que estas particularidades físicas podrían haber sido empleadas por el animal para lidiar con sus posibles presas o para trepar árboles.

Además, se cree que el animal medía aproximadamente un metro de largo y que pesaba entre cuatro y ocho kilogramos.

Cuáles son los alcances del nuevo descubrimiento

Los pterosaurios vivieron en la Era Mesozoica (entre 252 y 66 millones de años atrás). Hasta el momento se conocía bastante acerca de su extinción, pero casi no existían registros fósiles de sus precursores, por lo que su origen era un misterio

Si bien ya existían fósiles de este grupo, estos eran fragmentarios, incompletos y estaban mal conservados. En cambio, Venetoraptor gassenae es uno de los precursores más completos jamás descubiertos, lo que permite un análisis confiable sobre estos reptiles.

“Con el análisis de Venetoraptor los investigadores concluyeron que los antepasados de los pterosaurios y dinosaurios fueron muy variados en lo que respecta a sus adaptaciones anatómicas, comportamientos y formas de vida, algo que se ignoraba antes de este descubrimiento”, señala el Consejo argentino.

De acuerdo a esta entidad, el avance echa luz sobre los ecosistemas terrestres de hace 230 millones de años, cuando se dio comienzo a la historia de los dinosaurios y los pterosaurios y, completa el estudio publicado en Nature, ofrece una mirada más completa sobre la ecología de esta enigmática criatura.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados