El fenómeno de El Niño podría intensificar la malnutrición y elevar los casos de dengue

Lo alertó la Organización Mundial de la Salud este viernes. La sequía y las altas temperaturas serían las principales responsables.

Por Redacción National Geographic
Publicado 4 ago 2023, 15:58 GMT-3
Los cipreses muertos forman bosques fantasma a lo largo del río Cape Fear.

Los cipreses muertos forman bosques fantasma a lo largo del río Cape Fear.

Fotografía de Mac Stone

Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un documento donde advierte que el fenómeno climático global El Niño generará efectos sobre la salud de los latinoamericanos. Puntualmente, podría intensificar la malnutrición y los casos de dengue, Zika y Chikungunya.

A través del escrito, titulado Análisis de la Situación de Salud Pública, la OMS identifica los impactos sanitarios actuales y potenciales a los que pueden enfrentarse las poblaciones vulnerables como resultado del clima.

En el documento se identifican los principales riesgos sanitarios y las regiones y países que podrían verse más afectados. Concretamente, en Centroamérica y el norte de Sudamérica los países de alto riesgo señalados son: el norte de Colombia, Perú y Venezuela, así como El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua y Surinam.

Cómo El Niño podría afectar a los latinoamericanos

Se cree que las precipitaciones previstas, que están por debajo de lo normal, sumadas a la probabilidad de temperaturas más altas, contribuyen a intensificar las condiciones de sequía

En consecuencia, es posible que se afecte a los cultivos y se eleven los precios de productos como el maíz blanco y el frijol. Como resultado de este escenario, se podría limitar el acceso a los alimentos, en especial en los hogares vulnerables.

A su vez, “existe un mayor riesgo potencial de dengue y otros arbovirus como el chikungunya y el Zika entre julio y septiembre, cuando las condiciones secas pueden aumentar los criaderos del mosquito Aedes por el mayor almacenamiento de agua alrededor de los hogares, y las temperaturas más altas reducen el periodo de incubación extrínseca de los virus”. 

Sumado a eso, las condiciones secas podrían provocar una grave escasez de agua y debilitar la capacidad de los hogares para hacer frente al aumento de sus precios, lo que agravaría las necesidades humanitarias.

Además, las personas con enfermedades crónicas que toman medicamentos a diario tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones médicas durante una ola de calor, al igual que las personas mayores y los niños.

La OMS también advierte que los efectos de un fenómeno de El Niño en la producción agrícola podrían repercutir en el precio de los alimentos, la inflación mundial y los resultados económicos. 

Hasta cuándo podría durar el fenómeno de El Niño

Tal como señala el comunicado, El Niño y La Niña suelen durar entre nueve y doce meses, pero a veces pueden prolongarse durante años. 

Por el momento persiste una gran incertidumbre en cuanto a la duración y la intensidad previstas de El Niño en esta ocasión. Aunque, según reconoce la agencia mundial, hasta el momento la mayoría de los modelos sugieren que El Niño persistirá al menos hasta finales de 2023.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados