¿Por qué sentimos la panza hinchada después de comer?

La sensación es común, pero cuando se vuelve crónica o está acompañada de otros síntomas se debe consultar a un profesional de la salud.

Por Redacción National Geographic
Publicado 24 jul 2023, 13:46 GMT-3
Los visitantes de Wat Chedi comen en un café cerca del templo, Nakhon Si Thammarat, Tailandia.

Los visitantes de Wat Chedi comen en un café cerca del templo, Nakhon Si Thammarat, Tailandia.

Fotografía de AMANDA MUSTARD

La sensación de hinchazón en el abdomen se conoce como distensión abdominal y, con frecuencia, es el resultado de la acumulación de gas en los intestinos. Este fenómeno puede obedecer a muchas causas; entre otras, comer demasiado, intolerancia a la lactosa y estreñimiento, señala el diccionario del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Cuáles son las causas de la hinchazón abdominal

La hinchazón ocurre cuando se acumula una cantidad anormal de gas en el abdomen. Según explica la Escuela de Medicina de Harvard (HMS, por sus siglas en inglés), esto sucede por varias razones.

Tal como explica, las enzimas y bacterias en el sistema digestivo descomponen los alimentos en azúcares simples para su absorción. Sin embargo, los niveles de enzimas en el estómago y los intestinos disminuyen naturalmente con la edad. Al haber menos enzimas, los alimentos no se descomponen por completo, lo cual deja una mayor parte del trabajo a las bacterias, lo que se traduce en más gases.

Otro motivo que provoca hinchazón es la dificultad de algunas personas para digerir ciertas categorías de carbohidratos conocidos como Fodmap (abreviatura en inglés de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables), Entre esos alimentos, Harvard menciona: brócoli, frijoles, lentejas, trigo, ajo, cebolla, manzanas y los jugos de frutas. 

El exceso de gases también puede surgir al tragar demasiado aire, dice la HMS. Esto suele ocurrir al comer velozmente o al hablar mientras se ingieren los alimentos. 

(Ver también: 5 recomendaciones para una alimentación saludable)

Cuándo desaparece la hinchazón del abdomen

Tal como explica la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la distensión abdominal producto de comer una comida pesada desaparece tras la digestión del alimento

Sin embargo, en los casos de la distensión causada por deglutir aire, la NLM sugiere evitar las bebidas gaseosas y las gomas de mascar, no tomar líquidos con popotes (pajillas o sorbetes), y comer lentamente.

Por último, cuando la distensión abdominal es causada por malabsorción, propone modificar la dieta, reducir el consumo de leche y hablar con un profesional médico.

Si bien algo de hinchazón es normal, si se experimenta con frecuencia o durante períodos prolongados, o si la hinchazón se presenta acompañada de otros síntomas como dolor abdominal, pérdida de peso o fiebre se debe consultar con un médico, concluye la HMS.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados