Descubre pequeñas y coloridas maravillas microscópicas

La competición anual de fotografía Small World de Nikon nos recuerda las coloridas maravillas que se escapan al ojo humano.

Por Maya Wei-Haas
Publicado 14 sept 2021, 13:03 GMT-3
Nikon Small World 2021

Observa la transformación de un pez payaso de una brillante bola naranja de células a un pequeño nadador en esta imagen de Daniel Knop de Nature and Animal Publishing House, en Alemania. El desarrollo del pez es rápido: el proceso completo suele tardar como una semana desde la fertilización hasta la libertad.

Fotografía de Daniel Knop

El color, la textura y las formas se entremezclan subliminalmente en el mundo fuera de mi ventana. Abigarradas enredaderas crecen entrelazadas moteadas por los brillantes orbes rojos que son los tomates cherry. Las hojas flotan hasta el suelo a medida que el viento agita las ramas del árbol. Pero mientras admiro este retablo, soy consciente de que otro festival visual se esconde a simple vista: el mundo de lo microscópico.

Desde erizados granos de pollen hasta las doradas escamas de las alas de una mariposa azul, los detalles más minúsculos se pueden pasar por alto con facilidad. Por eso, cada año, la Small World Photomicrograpy Competition (Competición de Microfotografía del Mundo Pequeño, en español) de la marca Nikon nos recuerda la belleza de lo diminuto. En su 47º año, la competición ha recibido 1900 propuestas de 88 países de personas que buscan visibilizar los detalles muchas veces invisibles al ojo humano.

La competición de Nikon rinde honores a la tecnología de microfotografía y sus rápidos avances. Las herramientas y técnicas disponibles han dado saltos de gigantes desde que los neerlandeses Hans and Zacharias Janssen, un padre y su hijo crearan el primer microscopio en 1590. Ese descubrimiento abrió las puestas a la exploración de todo un nuevo mundo, empezando por la placa de los dientes, que Anton van Leeuwenhoek describió en 1683 como una materia "gruesa como si fuera una masa".

En el concurso de este año las imágenes desvelan los extraordinarios detallas de algunas cosas sorprendentemente comunes, desde el vibrante brillo de arena retroiluminada hasta las antenas con forma de pluma de la cabeza de las moscas. El editor de fotografía de National Geographic, Todd James, ha seleccionado las imágenes que más le han llamado la atención entre todos los premiados de este año. La totalidad de ganadores se puede ver en la pagina web de Nikon. 

"Para mí, este concurso es menos sobre quién ha ganado y más un maravilloso recordatorio de cuán milagrosa es la naturaleza en todos sus niveles", explica James.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados