Imágenes exclusivas: ¿Cómo se vive el COVID-19 en Latinoamérica?

Fotógrafos y exploradores de National Geographic nos muestran a través de sus lentes cómo se atraviesa la pandemia del coronavirus en distintos puntos de la región.

Por Mariel Castro
Publicado 1 abr 2020, 09:59 GMT-3
Un hombre camina llevando algunas cajas en sus espaldas durante la cuarentena por el COVD-19 en Querétaro, México, el 23 de marzo de 2020. | Instagram: @rikky.azarcoya
Fotografía de Rikky Azarcoya

Aislamientos sociales, cuarentenas, toques de queda. Suspensiones de vuelos, cierre de fronteras, repatriaciones. Cancelación de las clases, cierre de comercios, prohibición de eventos.

La pandemia del COVID-19 llegó a Latinoamérica y varios países refuerzan sus estrategias de contención de la enfermedad. El objetivo, en muchos casos, es intentar aplanar la curva de los contagios y preparar a los sistemas sanitarios para hacer frente a la atención de los infectados.

Cada rincón Latinoamérica, tiene su realidad particular. Y cada visión de lo que pasa, es única.

En este contexto, fotógrafos y exploradores de National Geographic nos comparten sus imágenes y nos cuentan cómo se vive esta pandemia desde los lugares donde les toca transitarla.

Querétaro, México

En el marco del llamado al distanciamiento social por la pandemia de COVID-19 en México, el fotógrafo y explorador de National Geographic, Rikky Azarcoya, decidió realizar una cuarentena en su casa en Querétaro, México.

“Fotografiar lo invisible es raro, pero lo único que podemos hacer es fotografiar la reacción de esa amenaza que no vemos”, reconoce. Es por esto que decidió documentar lo que sucede desde los balcones de su domicilio, que dan directamente a una de las dos calles más transitadas del centro histórico de la ciudad que habita.

Aquí, puedes descubrir algunas de sus fotografías que se encuadran en el proyecto “Coronavirus Pandemia – Una mirada desde mi balcón en cuarentena”.

La Paz, Bolivia

“Solo se puede salir a comprar alimentos, según el número de carnet de identidad. EN las calles se siente mucha angustia, al no saber cuándo terminará la cuarentena para volver a la vida normal”, relata la fotógrafa de National Geographic Wara Vargas que al momento de redacción de esta nota ya lleva 10 días de aislamiento.

Desde su barrio en La Paz, Bolivia, cuenta que las familias que trabajan en el comercio informal son “las más afectadas” porque viven de las ventas de día y muchas de ellas tienen que pagar los alquileres de sus hogares. Asimismo, agrega que es común ver incluso adultos mayores vendiendo productos.

“Los mercados populares son ahora los lugares que concentran más personas y dónde se tejen muchas historias. La incertidumbre, es el hilo conductor de todas ellas”, reconoce Vargas.

Según la fotógrafa, “un nuevo mundo” es el que se vive en las calles de la ciudad.  Por las mañanas, personas encapuchadas circulan para proveerse de alimentos evitando estar unas cerca de otras. Al llegar el medio día, todos regresan a sus hogares y solo quedan los que tienen que guardar sus productos. Los comerciantes están afectados por la falta de compradores y temen no poder recuperar su inversión.

Cantagallo, Lima, Perú

En el marco de esta pandemia, el fotógrafo y explorador de National Geographic Musuk Nolte, retrató a una comunidad nativa ubicada cerca del centro histórico de Lima.

Tal como él explica los pobladores de distintas comunidades de la etnia Shibipo-Konibo, llegaron desde el departamento de Ucayali a Lima a inicios de 1990, empujados por el conflicto interno y constituyeron, según la defensora del pueblo, en la primera comunidad nativa urbana del país. 

Luego de haber estado en diversas viviendas provisionales, se asentaron en la zona llama “Cantagallo” en el distrito del Rímac. El año 2016 la comunidad se incendió en su totalidad y obligó a sus integrantes a empezar de nuevo con la constricción precaria de viviendas. No cuentan con servicios básicos como agua potable y saneamiento, lo que los podría “exponer a una situación de riesgo latente frente a la propagación del COVID-19”, según destaca Nolte.

Bogotá, Colombia

El fotógrafo y explorador de National Geographic Federico Pardo, desde la cuarentena que está realizando según las medidas adoptadas por el país, registró con su drone imágenes y sonidos de una Bogotá distinta. Descúbrelo en este video: 

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados