#NGXplorers: Rikky Azarcoya

Fotógrafo mexicano

Published 21 de febrero de 2018 12:46 GMT-3, Updated 5 de noviembre de 2020 04:28 GMT-2

¿Cómo y por qué elegiste ser fotógrafo documental?

Realmente yo no creo haberlo decidido. Fue más una situación en la que nos elegimos mutuamente la fotografía y yo. Iba a tener otra profesión, pero una vez gané un concurso de fotografía documental y ahí comencé mi carrera como fotógrafo documental.

¿A qué te hubieras dedicado de no haber sido fotógrafo?

Yo creo que igualmente a la fotografía. Eso es lo que me correspondía y, de alguna u otra manera, me hubiera dedicado a la fotografía.

¿Recuerdas alguna anécdota graciosa o relevante en tu trabajo?

Les voy a contar algo que me pasó justo durante las actividades del festival de Exploradores. Yo soy fotógrafo y estando en campo, se me acabó la pila. Y eso es un pecado en mi profesión.

¿Cómo ves la realidad medioambiental dentro de 20 años?

Yo creo que hoy en día nos estamos uniendo para cuidar el planeta, para que haya más educación, más información, más empuje. Creo que, no solo en México o latinoamérica sino en todo el mundo, ya se está discutiendo el tema y tenemos que hacer que este planeta esté mucho mejor de lo que está hoy en día.

¿Cómo te ves a ti y a tu trabajo en 20 años?

En 20 años espero poder seguir haciendo las locuras que hago. Espero estar viajando, conociendo gente, narrando historias, que es lo que más me gusta, acercándome a comunidades para compartir sus historias en distintas plataformas, y seguir inspirando a la gente para que busque su camino, como yo encontré el mío a través de la fotografía.  

¿Cuál crees que es tu mejor fotografía?

Es como en el tennis. La foto más importante es la que estoy tomando. No es la pasada. Entonces, para mí la foto más importante es la que voy a hacer, tal vez, en los próximos 5 minutos.

¿Qué debe tener un buen fotógrafo para convertirse en fotógrafo de National Geographic?

Hay dos tipos de fotógrafos: los idealistas, y quienes hacemos las cosas. Yo creo que hay que hacer las cosas con grandes ideas. Realmente tienes que darlo todo. Tus editores no pueden publicar tus excusas. Tienes que entregar el trabajo, las imágenes, tienes que leer, escribir, acercarte a la gente. Debemos llevar al espectador a mundos que no conoce en profundidad, a través de las imágenes. Es mucha preparación, pasión y entrega, pero nada es imposible.

 

*Producción: Mariel Castro y Guadalupe Bengochea.

Seguir leyendo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados