El COVID-19 fue declarado pandemia y América Latina lanza medidas de contención

Cómo avanza el virus en Latinoamérica y qué medidas están tomando cada uno de los países, después de que la OMS haya decretado el estado de pandemia.

Por Redacción National Geographic
Publicado 12 mar 2020, 14:55 GMT-3
Una imagen microscópica muestra la infección del coronavirus (en azul) del primer paciente descubierto en Estados Unidos. Publicada en un boletín de noticias de la web de ONU.
Fotografía de Cdc, Hannah A Bullock, Azaibi Tami

NOTA DEL EDITOR: al momento de publicación de este artículo, las presentadas son las cifras confirmadas. Por el avance del contagio, es probable que los índices se vean modificados en las próximas horas. Lo mismo ocurre con las medidas que toman los países que van cambiando día a día.

A pesar de haber esperado a que fuera estrictamente necesario y con la esperanza de que los esfuerzos de los países y la conciencia de los ciudadanos del mundo ayudaran a frenar la situación, el 11 de marzo, en conferencia de prensa, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Gebreysus, confirmó finalmente la catalogación del Coronavirus COVI-19 como una pandemia. También aseguró que es de esperar que el número de muertes y casos aumente aún más en los próximos días.

“Hemos estado siguiendo la epidemia y estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de contagio y de su severidad, pero también de los alarmantes niveles de inacción. Es por ello que hemos evaluado que el COVI-19 puede caracterizarse como una pandemia”, explicó.

Según ha informado la OMS en las últimas dos semanas el número de casos ha aumentado trece veces y el número de países afectados se ha triplicado. Hasta el momento, tal como muestra el mapa en tiempo real realizado por el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkings, hay 255.305 casos confirmados, 10.444 muertes y 87.351 casos recuperados (Cifras actualizadas al 20 de marzo).

“Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria. Incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos aún pueden cambiar el rumbo de este coronavirus", aseveró el director de la OMS.

Mapa que registra el avance del COVID-19 en tiempo real realizado por el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkings.

Fotografía de Johns Hopkins Csse

COVID-19 en América Latina

La cantidad de contagios ha aumentado considerablemente en la región durante la última semana, la OMS sigue llamando a tomar medidas preventivas urgentes para evitar que se siga propagando el virus. ¿Qué es lo que está pasando en los distintos países?

 

NOTA DEL EDITOR: Para conocer las medidas y cifras actualizadas de América Latina te invitamos a hacer click en el artículo "COVID-19: La OMS advierte que la pandemia se acelera y en Latinoamérica lanzan nuevas medidas"

más popular

    ver más

    más popular

      ver más

      COVID-19

      COVID-19: La OMS advierte que la pandemia se acelera y en Latinoamérica refuerzan estrategias

      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados