Conoce los ingredientes utilizados en las farmacias chinas tradicionales

Para tratar distintas afecciones, utilizan una gran variedad de sustancias de la naturaleza.lunes, 17 de diciembre de 2018

Por Peter Gwin
Fotografías de Fritz Hoffmann

Si estás en China y entras en una farmacia tradicional, encontrarás filas de frascos y recipientes llenos de distintas sustancias coloridas y aromáticas: desde raíces, hierbas y flores comunes como ginseng, menta y jazmín, hasta productos exóticos como nidos de avispas, conchas de abulón, lombrices e incluso placenta humana.

Durante más de dos milenios, se han seleccionado estos y miles de otros ingredientes de la naturaleza para usarlos como medicamentos. A veces, las formas inusuales en que se presentan crean confusión. "Todos estos ingredientes en verdad son combinaciones de productos químicos", comenta Yung-Chi Cheng, científico de Yale y director de un equipo que ha desarrollado un tratamiento para el cáncer a base de hierbas, según una antigua fórmula china.

A lo largo de los siglos, los primeros médicos probaron varios ingredientes -por separado y combinados-, observaron los efectos en los pacientes y registraron los resultados. Las fórmulas resultantes se fueron transmitiendo de generación en generación, y los diferentes médicos las refinaron y modificaron. En la era moderna, la ciencia ha dado origen a muchos tratamientos más efectivos, pero en China y en otros lugares, se siguen usando las recetas tradicionales.

Esta galería detalla algunos de los ingredientes que se encuentran en las recetas tradicionales chinas y sus usos correspondientes.

La nota "Los remedios antiguos están cambiando la medicina moderna", fue publicada en enero de 2019 en la revista National Geographic.
Seguir leyendo