Las 3 características de la mariposa monarca

¿Cómo hacen para disuadir a sus depredadores? ¿Cuántos huevos ponen las hembras y cómo diferenciarlas de los machos? Examina de cerca esta mariposa que se destaca por su belleza en el reino animal.

Una mariposa monarca se sienta en una flor de caléndula. Bosque Nacional de Coronado, Arizona, Estados Unidos.

Fotografía de David Liittschwager
Por Redacción National Geographic
Publicado 10 ene 2024, 15:34 GMT-3

Únicas en su especie, la mariposa monarca (Danaus plexippus) cautiva con sus alas anaranjadas, con manchas blancas y rayas negras que se extienden por todo su cuerpo. Su elegancia distintiva para volar la convierte en un espectáculo fascinante en la naturaleza.

Las monarcas,  invertebradas y herbívoras, son una de las mariposas más reconocidas y mejor estudiadas del planeta y se caracterizan por su migración estacional: durante el invierno, millones de ellas migran desde los Estados Unidos y Canadá al sur hacia California y México.

National Geographic examina más de cerca esta especie y descubre las intrigantes características que hacen de esta, una mariposa única

1. Los colores de la mariposa monarca espantan a los depredadores 

¿Sabías que los colores de la mariposa monarca disuaden a los depredadores? Es que sus tonalidades “sugieren feo gusto y veneno”, señala un artículo de National Geographic Latinoamérica

El veneno proviene del algodoncillo tóxico que comen las mariposas. En este sentido, las monarcas han evolucionado y han desarrollado formas de tolerarlo y lo usan para almacenar toxinas en el cuerpo. De esta forma, se vuelven venenosas para sus depredadores, entre estos, las aves.

Otro dato curioso es que esta especie vuela extremadamente despacio, moviéndose en un promedio de 9 kilómetros. Además, tiene seis patas pero solo usa las de en medio y las traseras. Las delanteras están fijadas a su cuerpo y son vestigiales (o sea, han perdido su función), según se desprende de un artículo del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

2. Ciclo de vida: la monarca pone entre 300 y 500 huevos

Por lo general, la mariposa monarca hembra pone entre 300 y 500 huevos en un período de dos a cinco semanas. ¿Dónde lo hacen? Ellas los colocan por separado en la hoja de una planta de algodoncillo, y los pegan con una secreción que producen. Después de unos días, los huevos eclosionan en larvas, también conocidas como orugas.

¿Sabías que se pueden diferenciar a las hembras de los machos fácilmente? Un artículo del Gobierno de México explica que las hembras tienen las alas más oscuras y las rayas negras son más gruesas. En cambio, los machos tienen las alas más delgadas y se puede ver un punto negro sobre cada una de las traseras.

3. Mariposa monarca: cuántos kilómetros recorre 

Cada año, millones de mariposas monarca, que tienen un promedio de 6 a 8 meses de vida, migran en otoño hacia condiciones más cálidas. Las mismas vuelan más de 4000 kilómetros desde sus áreas de distribución estival, en Canadá, hasta las montañas del centro de México, donde pasan el invierno, informa un artículo de National Geographic España titulado Las manchas blancas de las alas, clave en la migración de la mariposa monarca.

Cuando los días vuelven a hacerse más largos, empiezan a desplazarse hacia el norte. En el camino, se detienen en algún lugar para poner huevos. 

¿Cómo hacen las monarcas un viaje tan largo? Se valen del sol, pero además disponen de una brújula magnética que les permite seguir el rumbo también en días nublados.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados