Titanoboa: la serpiente de una tonelada que vivió en Latinoamérica y fue la más grande del mundo

Moviéndose con facilidad tanto en la corriente de ríos como en pantanos, la Titanoboa cerrejonensis se presentaba como el mayor depredador de la selva del Paleoceno.

Por Redacción National Geographic
Publicado 24 nov 2023, 15:48 GMT-3
El descubrimiento de la Titanaboa fue tan importante para la paleontología que el Museo Smithsonian de ...

El descubrimiento de la Titanaboa fue tan importante para la paleontología que el Museo Smithsonian de Historia Natural de Estados Unidos realizó un documental sobre la serpiente gigante en 2012. Ese mismo año también montó una exposición sobre el animal bajo el nombre "Titanoboa: la Cobra Monstruo"

Fotografía de Reproducción Smithsonian Natural History Museum

En el vasto escenario del Paleoceno latinoamericano, hace aproximadamente 60 millones de años, un reptil gigante serpenteaba silenciosamente marcando su territorio como el depredador supremo de su tiempo: la Titanoboa.  

La colosal serpiente de una tonelada, emerge de las páginas del pasado para asombrar con su tamaño imponente y su lugar único en la historia de la evolución.

National Geographic explora los secretos de la Titanoboa cerrejonensis, la serpiente que podía llegar a devorar cocodrilos de un bocado y recorría los pantanos de Latinoamérica

Titanoboa: su descubrimiento en Colombia

El sorprendente descubrimiento de Titanoboa fue realizado por un equipo de científicos que trabajó en una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo en la región de La GuajiraColombia, según publica Smithsonian Institution en un documento. 

En primera instancia, en el lugar se encontraron restos de animales como cocodrilos, tortugas gigantes y peces pulmonados tres veces más grandes de los actuales.  

Luego, al toparse con una vértebra enorme en 2007, los investigadores decidieron intensificar las excavaciones en ese sitio. Si bien en un principio los paleontólogos supusieron que se trataba de los restos de un cocodrilo, el equipo determinó más tarde que se trataba de la serpiente más grande jamás descubierta, señala un artículo publicado en el sitio web de National Geographic España

Estos hallazgos sorprendentes ofrecieron una visión sin igual del período conocido como el Paleoceno.

¿Cuáles eran las dimensiones de la Titanoboa?

La Encyclopedia Britannica (EB), señala en su sitio web que los paleontólogos han estimado que la longitud corporal de esta serpiente adulta promedio era de aproximadamente 13 metros (42,7 pies) y el peso rondaba los 1.135 kilos (1,25 toneladas).

En comparación, las anacondas adultas miden en promedio unos 6,5 metros (21,3 pies) de largo, mientras que las anacondas que baten récords alcanzan alrededor de 9 metros (unos 29,5 pies) de largo. 

Nunca se ha encontrado ninguna serpiente viva con una longitud verificada superior a 9,6 metros (aproximadamente 31,5 pies), consigna la misma fuente (EB).

El ambiente selvático de hace 58 millones de años revela que esta serpiente se comportaba como una anaconda, moviéndose con facilidad tanto en la corriente de ríos como en pantanos: se trataba del mayor depredador de la selva del Paleoceno, consigna National Geographic España.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados