Cómo se comportan los perros según su raza

Diferentes razas de perros abundan en el mundo, desde los más pequeños como los chihuahuas hasta aquellos que tienen un llamativo tamaño como los gran danés. A cada una la identifica su innato carácter.

Por Redacción National Geographic
Publicado 23 jun 2023, 09:31 GMT-3
Un perro labrador está adiestrado para detectar olores de animales y plantas con un juguete de ...

Un perro labrador está adiestrado para detectar olores de animales y plantas con un juguete de pelota.

Fotografía de Adam Ferguson

Los perros (Canis lupus familiaris) han sido compañeros del ser humano a lo largo de muchos siglos, de diversas maneras, siendo cazadores y protectores. Todos pertenecen a única especie, pero lo que los diferencia son sus razas. Hoy en su mayoría son considerados animales domésticos y, dependiendo de la parte del mundo en la que se encuentren, varía su consideración. 

Según Enciclopedia Britannica, este tipo de animales son sociales, es decir que con el paso del tiempo se acostumbran a compartir con las personas, con otros perros y a vivir en sociedad.

Más allá del tipo de raza que sea cada perro, sea hembra o macho, cachorro o adulto, estos animales son territoriales y marcan su presencia ya sea orinando o frotándose sobre los árboles o el piso para dejar impregnado su olor.

Un especialista canino de campo lava a un border collie después del trabajo de campo.

Fotografía de Adam Ferguson

El comportamiento de las distintas razas

Son muchas las razas de perros que existen en la actualidad y, más allá de su anatomía física, son diversas las formas de comportarse ya que son parte del instinto innato que tiene cada una. Esto último marca sus personalidades que pueden verse a temprana edad y pueden perdurar a lo largo de su vida.

Los perros que tienden a ser compañeros en ejercicios deportivos suelen ser aventureros, menciona Britannica. Por otra parte, hay algunos que son más independientes, como lo son los sabuesos. Estos perros prefieren instintivamente recorrer y conocer por su cuenta el terreno, sin mostrar mucha atención a la interacción con el humano.

Las razas collie, por ejemplo, tienen un comportamiento que se asemeja más al 'pastoreo', y, que al igual que los akitasson conocidos por su lealtad. También están los que son protectores como el pastor de maremma  o el kuvasz, a los que usualmente suelen educar desde pequeños, para guiar y cuidar los rebaños de ovejas y de esa manera logran reforzar aquellos instintos con los que nacieron. 

La Enciclopedia Britannica también señala que los terriers son de las razas que más activas se muestran, son vivaces y criados para perseguir y cazar presas. También se menciona a los terranova, perros con un comportamiento muy calmo y con instintos de salvamento

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados