¿Cómo entienden los perros el lenguaje humano?

Estudios científicos han analizado la actividad cerebral de los perros e indican que no solo entienden palabras, sino que pueden identificar distintos idiomas.

Por Redacción National Geographic
Publicado 31 mar 2023, 13:09 GMT-3

Una mujer y su esposa juegan con sus perros en su granja.

Fotografía de Kendrick Brinson

¿Entienden los perros lo que hablan los humanos? Pregunta a cualquiera que tenga un perro en casa y la respuesta será "sí, sin ninguna duda". Pero, ¿qué dice la ciencia sobre la capacidad canina de entender las palabras? 

Un estudio de imágenes cerebrales realizado por investigadores húngaros del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd en 2021 ha descubierto que los perros pueden reconocer regularidades complejas en el habla humana. Según el trabajo, publicado en la revista científica Current Biology, los perros extraen palabras del habla continua utilizando cálculos regiones cerebrales similares a lo que ocurre con los bebés humanos. 

Para saber dónde acaba una palabra y empieza otra, los bebés hacen complejos cálculos para seguir el patrón silábico: las sílabas que suelen aparecer juntas son probablemente palabras, y las que no, probablemente no son. El cerebro de los cachorros parece funcionar de forma similar

A partir de escáneres que analizaron la actividad eléctrica cerebral espontánea, los investigadores identificaron diferencias en las ondas cerebrales de los perros para las palabras frecuentes en comparación con las poco frecuentes. Además, el estudio también observó diferencias en las ondas cerebrales de las sílabas que siempre aparecen juntas en comparación con las que se utilizan juntas más ocasionalmente. Esto indica que los perros no solo siguen patrones simples del lenguaje, sino también patrones más complejos

De acuerdo al artículo, se trata de la primera demostración de la capacidad de utilizar estadísticas complejas (la probabilidad de que las sílabas aparezcan juntas) para aprender sobre los límites de las palabras en el habla continua en un mamífero no humano.

Los perros también distinguen idiomas

Otro estudio de investigadores de la Universidad Eötvös Loránd (2022), observó que el cerebro de los perros no solo puede detectar el habla, sino que también muestra patrones de actividad diferentes para un idioma conocido y otro desconocido

El estudio, publicado en la revista científica NeuroImage, instó a 18 perros adiestrados a permanecer inmóviles a un escáner cerebral mientras escuchaban fragmentos del libro El Principito en español y en húngaro. Todos los perros conocían solo uno de los dos idiomas por las interacciones con sus dueños, por lo que fue posible comparar las reacciones ante un idioma muy familiar con otro completamente desconocido.

El resultado del trabajo identificó patrones de actividad específicos de cada lengua en la región del córtex auditivo secundario. Esto, según los investigadores, indica que los perros eran capaces de distinguir entre el español y el húngaro. Curiosamente, cuanto mayor era el cachorro, mejor distinguía su cerebro entre las dos lenguas.

Fue la primera demostración de que un cerebro no humano puede diferenciar entre dos lenguas.

Sin embargo, los investigadores de ambos trabajos científicos aún no comprenden cómo surgieron en los perros estos mecanismos cerebrales para el aprendizaje de palabras. Una hipótesis es que reflejan habilidades desarrolladas por vivir en un entorno rico en lenguaje, pero se necesita más investigación para saber exactamente cómo entiende un perro el habla humana. 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados