7 ejemplares de aves migratorias que seguro no conocías

En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra cada 13 de mayo, conoce una variedad de animales alados que vuelan kilómetros en busca de comida y un nuevo hogar donde vivir.

Un grupo de charranes cazando sobre el agua y buceando. Parque Nacional de Loango, Gabón.

Fotografía de Michael Nichols
Por Redacción National Geographic
Publicado 12 may 2023, 10:45 GMT-3

La siguiente lista de aves migratorias seleccionada por National Geographic en línea con Birdlife International, federación dedicada a la protección de aves y sus hábitats alrededor del globo, está representada por especies cuyas destrezas surcan cualquier dificultad que se presenta a lo largo de sus travesías. 

1. Chorlito anillado común (Charadrius hiaticula)

Los pájaros chorlito anillados dejan sus huevos al calor de la arena en las costas de Eurasia y el norte de África, ya que su cascara de color sedimentario con manchas negras se confunde con los granos diminutos de la costa, imposibilitándolos de ser capturados por otras especies de animales. 

De acuerdo con Birdlifela población del chorlito está disminuyendo debido a la contaminación de sus playas y el drenaje de los humedales producto de la agricultura humana. 

2. Gaviotín ártico (Sterna paradisaea)

Un charrán ártico, Sterna paradisaea, en vuelo. Islandia.

Fotografía de Thomas P. Peschak

El charrán ártico es el ave migratoria que bate récords de distancia, una hazaña que cubre un total de 90 mil kilómetros y es la más larga conocida por el reino animal según el organismo internacional. La gaviota vuela de polo a polo cada año, de Groenlandia hacia el mar de Weddell en la Antártida. Es un animal cuya esperanza de vida ronda los 30 años, por lo que considerar la distancia recorrida por cada año vital del ave, es equivalente a volar y regresar 3 veces a la Luna. 

3. Abejaruco europeo (Merops apiaster)

Ejemplares de pájaros carmín comedores de abejas (Merops nubicus) anidan en un acantilado a lo largo del río Tinga, Parque Nacional Zakouma, Chad.

Fotografía de Michael Nichols

Esta especie de ave que habita en Eurasia y África se caracteriza por la forma en que se alimenta y cómo el macho corteja a la hembra para conquistarla. El abejaruco macho ofrece un manjar de abejas, avispas, libélulas y mariposas en su cortejo para que ésta pueda alimentarse. Incluso, Birdlife insiste en que, cuando esta ave se dedica a empollar, ambas partes de la pareja distribuyen las tareas por igual al incubar sus huevos, alimentar a los polluelos y conseguir más comida. 

4. Cuco común (Cuculus canorus)

Una pintura de dos especies de cuco y un trogón de cola cobriza.

Fotografía de ALLAN BROOKS

Cuco, una palabra que representa aquel intruso no deseado por niños y niñas alrededor del mundo según Birdlife, deriva de la acción de esta ave migratoria por depositar sus huevos en nidos que pertenecen a otras aves. Esta acción ocurre en todas partes donde el animal vive: África, Eurasia y el sudeste asiático. 

(Conoce más: Encuentran un pájaro cantor que es mitad macho, mitad hembra

5. Pardela colicorta (Ardenna tenuirostris)

Una pardela rayada voladora en Off Sanriku, Japón.

Fotografía de KATSUFUMI SATO

Un “trotamundos”, dice Birdlife, cuya destreza es puesta a prueba al migrar desde Tasmania, sur de Australia, hacia el medio oriente ruso en ¡Kamchatka! El ave también conocida como pájaro cordero de Tasmania es capaz de volar 30 mil kilómetros de distancia planeando sobre el agua. Esta actividad les permite ahorrar energía a raíz de su aerodinámico cuerpo

6. Ganso cabeciblanco (Anser indicus)

Los gansos de fachada blanca más grandes vuelan sobre la tundra, el lago Teshekpuk, Alaska, Estados Unidos.

Fotografía de Kiliii Yüyan

La cuarta ave de esta lista es capaz de recorrer una distancia aproximada de entre 3 mil y 4 mil kilómetros de manera periódica, no lineal. Sin embargo, el ganso cabeciblanco se diferencia de otras especies de aves migratorias porque su vuelo se eleva a una altura de hasta 7 000 metros, argumenta Birdlife International.

Su zona de reproducción principal se ubica en Mongolia, la meseta tibetana y el norte chino de Asia; para luego transportarse por aire hacia los invernaderos naturales de la India. Es capaz de atravesar el Himalaya utilizando menos del 10% del oxígeno disponible al nivel del mar, debido a la gran altura en la que se desplaza. 

7. Pingüino Adelia (Pygoscelis adeliae)

Pingüinos Adelia en contacto con la estación de investigación en Bahía Esperanza, Península Antártica, Antártida.

Fotografía de ANDRES IBAÑEZ

El primer espécimen de ave que no vuela, aunque su desplazamiento máximo registrado por el organismo protector es de 17 mil kilómetros de distancia. El pingüino Adelia, proveniente de la Antártida, migra un promedio de 8 millas (12.875 kilómetros)de distancia cada año en búsqueda de sol, krill y una zona propicia para su reproducción dentro de la fría región del Mar Ross en el continente antártico. 

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados