3 plantas de interior que pueden ser venenosas para tus mascotas

Son especies populares y la ingesta de alguna de sus partes puede provocar fiebre, vómitos y hasta conjuntivitis en perros y gatos.

Por Redacción National Geographic
Publicado 27 feb 2023, 07:22 GMT-3

"Dude the Boston terrier" es alérgico a la hierba y debe usar ropa y zapatos en los paseos para proteger tu piel.

Fotografía de MICHAEL GEORGE

Las plantas de interior aportan al hogar belleza y ofrecen beneficios para la salud, como purificar el aire. Sin embargo, algunas pueden ser perjudiciales para las mascotas, advierte Farmers’ Almanac, una publicación periódica estadounidense que se edita desde 1818 y que ofrece información sobre clima, astronomía y jardinería.

En general, los perros y los gatos se ven afectados por plantas con sustancias tóxicas luego de comer hojas, tallos, flores y semillas, explica el capítulo escrito por Weronika Słota y Patrycja Walczak titulado Plantas de interior venenosas para perros gatos publicado en El libro de los artículos (2022).

Asimismo, desarrolla el escrito, el curso del envenenamiento está influenciado por factores relacionados a las plantas (como la concentración de toxinas en cada parte, la etapa de crecimiento, el clima o el suelo) y factores vinculados a los animales (como su inmunidad natural, inmunidad adquirida, raza, edad, género o nutrición).

Entre las plantas más tóxicas, Słota y Walczak mencionan:

1. Ficus Benjamina

Esta es la más popular del género Ficus. En su entorno natural toma la forma de un árbol de altura hasta 30 metros con ramas delicadas y colgadas. Tal como detalla el capítulo de El libro de los artículos, tiene hojas pequeñas y suspendidas en color verde claro con borde blanco.

Las hojas, la corteza y las frutas de Ficus benjamina contienen sustancias bioactivas que ofrecen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas. Sin embargo, la savia vegetal tiene compuestos tóxicos como una enzima llamada ficina cuyo consumo puede provocar irritación de la piel y de las membranas mucosas, indica el libro.

2. Kalanchoe

Árbol de la vida (Kalanchoe pinnata) es considerado un poderoso arbusto frío. Jamaica. 

Fotografía de INA VANDEBROEK

Kalanchoe es un género que consta de aproximadamente 150 a 200 especies de plantas suculentas que se usan en interiores y que destacan por su facilidad de floración en varios colores, incluso en condiciones de poca luz.

Según Farmers’ Almanac, estas plantas contienen bufadienólidos (un compuesto químico) que causan síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea en las mascotas. Y, en raras ocasiones, arritmia.

Todas las especies del género Kalanchoe son venenosas. Los niveles más altos de productos químicos tóxicos se encuentran en las flores, aunque todas las partes de la planta pueden resultar venenosas, resalta el escrito publicado en 2022.

3. Flor de Pascua

más popular

    ver más

    Visitantes observan las flores de Pascua que florecen bajo los grandes helechos de Boston, Longwood Gardens, Kennett Square, Pensilvania (1951). 

    Fotografía de B. Anthony Stewart

    La Euphorbia pulcherrima, conocida popularmente como flor de Pascua o flor de Navidad es originaria de México y Guatemala y también es considerada como una de las más peligrosas, según el escrito de Słota y Walczak.

    Tras consumir esta planta, las mascotas suelen presentar síntomas como fiebre, hipersalivación, vómitos y diarrea. Mientras que el contacto con la piel produce irritación local y picor. Además, si se produce un contacto directo con los ojos puede provocar conjuntivitis y lagrimeo. 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados