Argentina: primeras imágenes de un yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable

Semanas atrás se habían divisado huellas del animal en el área protegida ubicada en la provincia de Chaco, Argentina. Ahora, cámaras trampa pudieron filmar a un ejemplar de esta especie en peligro crítico de extinción. miércoles, 18 de septiembre de 2019

Por Redacción National Geographic

Durante una recorrida de rutina a fines de agosto, fueron divisadas huellas de yaguareté (Panthera onca) en el Parque Nacional El Impenetrable, Chaco, Argentina. Los registros fueron tomados por miembros del equipo del parque y la Dirección Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales (APN) junto a investigadores del IDEA-CONICET pertenecientes al Proyecto Yaguareté.

Según se informó en la web de APN en ese momento, el último dato que se tenía acerca de la especie en ese mismo territorio databa del año 2013, por lo que esas huellas significaban la primera vez que se obtenían registros desde la creación del parque (en 2017). De esta manera, se encontraba evidencia de que el animal todavía estaba presente en la zona.

Con este hallazgo, se realizó la instalación de nuevas cámaras trampa con el apoyo The Conservation Land Trust (CLT); equipos que se sumaron a los ya instalados previamente y mediante los cuales se pudo lograr un registro fílmico de un yaguareté en plena acción, el sábado 14 de septiembre, cerca de las 21.30 horas.

Declarado Monumento Natural Nacional en 2001 por Argentina y recibiendo la misma entidad en varias provincias del norte del país, el yaguareté se encuentra en peligro crítico de extinción según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina.

Mira el video completo en las cuentas de Instagram de Proyecto Yaguareté y de The Conservation Land Trust Argentina

Fuentes: Proyecto Yaguareté - The Conservation Land Trust Argentina - Administración de Parques Nacionales (APN)

Seguir leyendo