El santuario y memorial de la tragedia de los Andes solo es accesible a pie o ...

¿Es posible visitar el lugar donde ocurrió la tragedia de los Andes?

El lugar exacto del accidente aéreo se encuentra en la cordillera de los Andes, entre Chile y Argentina. Pero con algunas precauciones es posible visitar la región de la conmovedora tragedia, convertida en santuario.

El santuario y memorial de la tragedia de los Andes solo es accesible a pie o a caballo. Para llegar, los visitantes deben partir de El Sosneado, en Malargüe, Mendoza (Argentina).

Fotografía de ANGIE TONELLI
Por Redacción National Geographic
Publicado 27 feb 2024, 13:58 GMT-3

El viernes 13 de octubre de 1972, un avión Fairchild 227 de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a 45 personas chocó contra la cordillera de los Andes. El suceso, que se conoce como la tragedia de los Andes, tuvo lugar en el Valle de las Lágrimas, en la frontera entre Argentina y Chile, señala un artículo de National Geographic.

Después de 72 días, solo 16 personas sobrevivieron. Más de 30 años después, el lugar se ha convertido en un santuario y es visitado por quienes desean acercarse y comprender lo que ocurrió en el momento del accidente aéreo.

¿Dónde queda el sitio específico? ¿Cómo llegar? ¿Cuál es el mejor momento del año para visitarlo? National Geographic reunió todos los detalles a continuación.

(Contenido relacionado: Tragedia de los Andes: 5 datos sorprendentes sobre esta historia de supervivencia)

¿Es posible llegar al lugar de la tragedia de los Andes?

El santuario y monumento de la tragedia de Andes se erige en medio de la cordillera de los Andes, donde todavía permanecen los restos de la aeronave. Tal como señala National Geographic, el punto en el que quedaron varados los pasajeros en 1972 se localiza a unos 3500 metros de altura en Malargüe, un departamento ubicado al sur de la provincia de Mendoza, en Argentina.

El museo Andes 1972, una institución dedicada al accidente situada en Montevideo (Uruguay), recuerda que, luego de la colisión, los supervivientes se enteraron a través de un pequeño receptor de radio que la búsqueda del avión había sido suspendida, por lo que se organizaron como grupo y realizaron varias expediciones para poder escapar del lugar. 

La última de ellas fue realizada por Nando Parrado y Roberto Canessa, quienes lograron cruzar a pie la cadena montañosa de los Andes hasta Chile donde, tras 10 días y noches, se encontraron con el arriero Sergio Catalán, quien dio aviso a las autoridades para que fueran en su rescate.

Parrado y Canessa caminaron 38 kilómetros hacia Chile. No obstante, a tan solo 22 kilómetros en línea recta del sitio del accidente se encontraba el Hotel Termas El Sosneado, una edificación abandonada desde la década de 1950 que podría haber servido de refugio a los supervivientes de la tragedia, indica un artículo publicado en el sitio web de prensa del Gobierno de Mendoza.

Precisamente ese lugar es el punto de partida de las expediciones para conocer el santuario ya que, según comentaron las autoridades locales a National Geographic, el lugar solo es accesible desde la provincia argentina.

más popular

    ver más

    El recorrido comienza en la Ruta Provincial 220 en Mendoza, un camino agreste que solo es accesible para vehículos 4x4. En la fotografía, el sol del atardecer ilumina el paisaje en el Hotel Termas El Sosneado, a orillas del Río Atuel.

    Fotografía de ANGIE TONELLI

    Cómo llegar al lugar donde ocurrió la tragedia de los Andes

    El lugar donde ocurrió la tragedia de los Andes es de difícil acceso. Por lo cual, la única manera que tienen los visitantes de llegar es vía terrestre: caminando o cabalgando.

    El recorrido comienza en la Ruta Provincial 220, en El Sosneado, al noroeste de Malargüe. Las expediciones se dirigen hasta Puesto Araya, al pie del volcán El Sosneado y muy próximo al abandonado Hotel Termas El Sosneado. Hasta allí se llega en vehículos 4x4, explicó Daniel Von Zedtwitz, director de Turismo de Malargüe.

    El atardecer ofrece colores impactantes sobre la cordillera de los Andes. En la imagen, la Ruta Provincial 220 fotografiada en enero de 2024.

    Fotografía de ANGIE TONELLI

    El gobierno de Mendoza señala que se trata de un camino de unos 65 kilómetros, agreste y de suelo natural que en ocasiones se ve afectado por grandes aludes de barro y por la nieve del invierno. Por este motivo, la expedición solo es accesible entre los meses de noviembre y marzo (meses de verano en la región), aproximadamente.

    Una vez en Puesto Araya, comienza la expedición que dura 3 días. Según especificó Von Zedtwitz a National Geographic, durante la primera jornada se cabalga o camina durante 5 o 6 horas hasta llegar al Campamento Base El Barroso

    Según indica el Gobierno de Mendoza, en ese campamento hay un control en el cual se deben abonar 35 000 pesos argentinos (alrededor de 35 dólares estadounidenses). En este sitio se presta una serie de servicios como telefonía satelital, equipamiento, comida, sanitarios, entre otros, y se controla que las expediciones estén a cargo de empresas registradas y que cuenten con los elementos adecuados.

    Al día siguiente, el grupo de visitantes llega al Memorial a 3600 metros sobre el nivel del mar y regresa al Campamento Base en un recorrido total de entre 12 y 14 horas.

    Para llegar al santuario y memorial de la tragedia de los Andes, se debe recorrer la Ruta Provincial 220 y luego avanzar a pie o a caballo por la montaña. Las autoridades locales recomiendan hacer el recorrido con la compañía de guías especializados.

    Fotografía de Google Maps

    Von Zedtwitz omentó que existen numerosas empresas privadas que ofrecen la experiencia y los precios de las expediciones varían de acuerdo a los servicios que brindan.

    El gobierno mendocino subraya en su sitio web la importancia de contratar una empresa registrada en el Ente Mendoza Turismo (Emetur). “Esto permitirá llegar al glaciar guiado por especialistas, contar con los servicios completos de los campamentos generales, y contar con arrieros y caballos para cruces de río y apoyo directo ante cualquier emergencia”.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados