5 datos que hay que saber sobre Qatar, anfitrión del Campeonato del Mundo

Esta pequeña nación es el primer país de Oriente Medio que organiza el mayor torneo de fútbol internacional.

Doha ha crecido rápidamente desde 2010, cuando Qatar fue elegido para albergar la Copa del Mundo de este año. Muchos de sus icónicos rascacielos se construyeron en la última década.

Fotografía de David Ramos Getty Images
Por Erin Blakemore
Publicado 19 nov 2022, 08:30 GMT-3, Actualizado 22 nov 2022, 10:18 GMT-3

Este mes se espera que más de un millón de personas desembarquen en la pequeña nación de Qatar, aumentando su población en más de un 30%. Las multitudes tendrán un solo objetivo: el mayor torneo de fútbol del mundo.

Desde que el país fue seleccionado como anfitrión en 2010, Qatar se ha visto envuelto en una gran controversia, desde la preocupación internacional por las condiciones inhumanas de los trabajadores inmigrantes, que supuestamente han provocado miles de muertes, hasta las preguntas sobre la seguridad de los visitantes LGBTQ en un país donde la homosexualidad puede ser castigada con la muerte.

Pero el primer país de Oriente Medio que acoge el Campeonato pretende mostrar lo mejor de sí mismo al mundo durante la competición, que se celebra del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Antes de la gran inauguración del Campeonato del Mundo, he aquí cinco datos que hay que saber sobre Qatar.

1. Hace calor, mucho calor 

Qatar es uno de los lugares más calurosos de la Tierra, con una temperatura media en verano de 28 grados centígrados y con picos de temperatura de 50 grados centígrados.

Como consecuencia de este calor, el campeonato de Qatar se disputa en noviembre (la temporada baja de la mayoría de los países) en lugar del pico habitual del verano. Pero los anfitriones no dejan nada al azar: aunque se espera que las temperaturas en el exterior solo alcancen los 24°C, los sistemas de refrigeración de bajo consumo en el campo pretenden mantener la mayoría de los estadios a unos cómodos 20°C.

El calor abrasador de Qatar ha empeorado con el cambio climático provocado por el hombre, y la falta de tierras cultivables, lluvias y bosques agrava los efectos. Con el aumento de las temperaturas en los últimos años, este país ha recurrido incluso a la climatización de los espacios exteriores, como los recintos deportivos y los patios de los restaurantes. En la capital, Doha, por ejemplo, una pista de atletismo recién inaugurada con aire acondicionado introduce el aire frío en una estructura con paneles solares que da sombra a los atletas.

2. Es diminuto

Qatar tiene la mitad del tamaño del estado de New Hampshire (Estados Unidos). Los 4466 kilómetros cuadrados del país abarcan una península rodeada por el Golfo Pérsico y el Golfo de Bahréin.

La logística de la Copa de este año refleja el pequeño tamaño de Qatar: todos sus estadios mundialistas están a menos de 33 kilómetros del centro de su capital. En la última década, Qatar ha realizado grandes inversiones en infraestructuras para ayudar a los visitantes del Campeonato (y a sus propios ciudadanos) a desplazarse. El país se encuentra a mitad de camino de un plan de transporte a largo plazo que incluye un nuevo sistema de metro, mejoras en su flota nacional de autobuses y taxis, y kilómetros de nuevas carreteras.

3. Es multiétnico

No se deje engañar por su diminuto tamaño: en este Estado viven personas de muchos orígenes étnicos, lingüísticos y culturales. Aunque el idioma oficial de la nación es el árabe, el inglés también es de uso común, y también se escuchan el malayam, el urdu, el hindi, el farsi y otras lenguas del sur y el sudeste asiático.

El Islam tampoco es su única religión: la nación alberga un número considerable de miembros de minorías religiosas, como budistas, hindúes, coptos egipcios y seguidores de la fe bahá'í.

La diversidad del país se debe a los migrantes, que constituyen el 94% de la mano de obra de Qatar. Se calcula que siete de cada diez qataríes emigraron de países como India, Pakistán, Nepal e Irán. La mayoría de ellos trabajan en oficios o en empleos no cualificados.

Qatar ha pregonado su diversidad a lo largo de su candidatura al Campeonato Mundial, pero el país se ha enfrentado a fuertes críticas por su historial de derechos humanos. Los grupos de defensa de los derechos de los trabajadores denuncian que los obreros de la construcción que construyeron los estadios del Campeonato, en su mayoría inmigrantes, han sufrido discriminación, abusos y robos de salarios. Y una investigación de The Guardian descubrió que 6500 trabajadores inmigrantes han muerto desde que Qatar fue elegido como sede del torneo.

4. Es un país de hombres 

Qatar tiene la mayor proporción de hombres por mujer del mundo, con un número de hombres superior al de mujeres de casi tres a uno. Esta cifra se ha disparado desde la década de 1970, en parte debido a su dependencia de los trabajadores inmigrantes, en su mayoría hombres.

Esa disparidad de género, las leyes qataríes y las costumbres conservadoras locales crean un entorno en el que la discriminación y la violencia contra las mujeres se han convertido en un escenario habitual, según los grupos de derechos. Las mujeres deben tener el permiso de los hombres para hacer cosas como casarse o viajar al extranjero, y en un informe de 2021, Human Rights Watch denunció que esas políticas de tutela masculina violan tanto el derecho local como el internacional.

Pero la opresión no es la única realidad para las mujeres qataríes, que han conseguido avances en la educación, han impulsado los derechos civiles y ahora participarán en el proceso político del país. Este año, las mujeres árbitros oficiarán por primera vez en el Campeonato Mundial.

5. Su riqueza se remonta a tiempos antiguos 

Hoy en día, Qatar es conocido por su abundancia: es una de las naciones más ricas del mundo, con un PIB estimado de 179 600 millones de dólares en 2021. Esa opulencia se exhibirá en los estadios recién construidos y renovados de Qatar, uno de los cuales fue diseñado como instalación temporal para ser desmantelado y reutilizado en otras formas. En total, las estructuras tienen un precio de entre 5000 y 10. 000 millones de dólares, y el Campeonato de 2022 costará, según los informes, un total de 220 000 millones de dólares, lo que empequeñece la anterior Copa más cara, la de Brasil de 2014, de 15 000 millones de dólares.

Conocida por su riqueza moderna, con una de las mayores reservas de petróleo del mundo y su generosa normativa económica, la ajetreada economía del país también prosperó en la antigüedad.

Debido a su ubicación costera en destacadas rutas comerciales, Qatar desempeñó un papel importante en el comercio antiguo y albergó asentamientos humanos desde el sexto milenio a.C. Allí se producía y vendía de todo, desde cerámica hasta perlas, lo que alimentó la prosperidad. En la década de 1970, los arqueólogos realizaron excavaciones en yacimientos del segundo milenio a.C. en la península de Qatar, donde descubrieron montones de conchas de mariscos y caracoles, prueba de la producción de un tinte púrpura (extraído de la mucosa de los animales) muy apreciado en toda Europa, Oriente Medio y Asia.

Los planes de Qatar para el Campeonato Mundial pueden ser modernos, pero se desarrollarán en un contexto histórico repleto de intercambios comerciales y mezclas culturales, cualidades que no dejarán de crecer cuando los aficionados del fútbol de todo el mundo acudan a Qatar esta primavera.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados