Campeonato Mundial 2022: cuál es el impacto ambiental de volar desde Qatar a Argentina

La Organización de Aviación Civil Internacional permite calcular las emisiones de CO2 de los viajes aéreos. ¿Qué pasa en Argentina con la huella de carbono de este trayecto?

Museo de Arte Islámico, Doha, Catar. 

Fotografía de Victoria Priano
Por Redacción National Geographic
Publicado 2 nov 2022 09:41 GMT-3, Actualizado 18 nov 2022 15:13 GMT-3

Del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 se disputará en Qatar el campeonato mundial. Según información reciente difundida por la FIFA, hasta agosto se han vendido un total de 2.45 millones de entradas. Entre los 10 países que compraron más boletos se encuentran México, en cuarto lugar; Argentina, en el séptimo puesto; y Brasil, que quedó octavo en el listado.

Para llegar al país del mundial numerosos turistas latinoamericanos deberán trasladarse en avión. Para calcular el impacto que el traslado aéreo tendrá en el medio ambiente se puede implementar la calculadora de huella de carbono de la Organización de Aviación Civil Internacional (Icao, por sus siglas en inglés), un organismo especializado de las Naciones Unidas.

Para conseguirlo, los usuarios deben ingresar datos sobre el itinerario: lugar de partida, escalas del vuelo (en el caso de los países en los que no exista un vuelo directo) y lugar de arribo. Además, es necesario aclarar el número de pasajeros y la clase de la cabina.

Calculadora de huella de carbono desde Argentina hacia Catar. 

Fotografía de National Geographic

La huella de carbono de Argentina a Catar

En el caso de los argentinos, para llegar a Catar deberán hacer al menos una escala. Existen diferentes alternativas, una de ellas requiere pasar por el aeropuerto de San Pablo.

En ese caso, se puede hacer el cálculo para un viaje para una persona en clase económica ida y vuelta desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE) con una escala en el Aeropuerto Internacional de San Pablo (GRU) hasta el Aeropuerto Internacional Hamad (DOH) en Doha, la capital de Catar.

Para este caso la calculadora revela que la aeronave recorre 27 144 kilómetros de distancia y consume 240 894.1 kilogramos de combustible durante el total del recorrido (ida y vuelta con escala).

Mientras que el dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera por persona durante el viaje es de 1875.7 kilogramos.

Para compensar o reducir la huella de carbono tanto de tus viajes como de tu día a día, National Geographic te invita a seguir leyendo todos los contenidos de Lo Que Haces Cuenta y sumar a favor del planeta Tierra. 

Seguir leyendo

Te podría interesar

Viajes
Campeonato Mundial 2022: cuál es el impacto ambiental de volar desde Qatar a Colombia
Viajes
Campeonato Mundial 2022: cuál es el impacto ambiental de volar desde Qatar a México
Viajes
Campeonato Mundial 2022: cuál es el impacto ambiental de volar desde Qatar a Brasil
Viajes
Qué es el turismo regenerativo y cuáles son sus beneficios
Viajes
5 destinos de turismo sostenible en la Amazonía

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados