Los mejores destinos del mundo para visitar en 2019

Por Redacción National Geographic
Publicado 3 dic 2018, 18:06 GMT-2

Ciudad de México, México

POR QUÉ IR: Prueba sabores originales donde el protagonista es el maíz

En la Ciudad de México, no es difícil conseguir tortillas frescas y picantes. Pero lo más probable es que estas tortillas estén hechas de harina de maíz procesada. Sin embargo, en la capital mexicana de 22 millones de habitantes hay un gran movimiento que busca recuperar las variedades de maíz autóctonas o indígenas y las formas de preparación tradicionales. Conoce el Molino "El Pujol", la tortillería del famoso chef Enrique Olvera, donde también ofrecen tamales, frijoles de olla y elotes (mazorca de maíz asada) con diferentes aderezos. O la tortillería orgánica Cintli, y sus tortillas de cúrcuma y batidos mayas hechos con maíz y chocolate. Estos chefs y fundamentalistas de las tortillas se unen a un grupo de músicos y artistas de la ciudad que se expresan con un renovado sentimiento de orgullo por todo lo mexicano.

Conoce el nuevo activismo gastronómico de la ciudad en Masala y Maíz. Se trata de un restaurante/residencia de estudiantes de chef, proyecto de investigación de maíz y lugar de reunión que combina la tradición culinaria de las raíces familiares (mexicanas y asiáticas) de los fundadores y ofrece platos como tamales rellenos de garbanzos con salsa masala.

La Amazonía peruana concentra las mayor cantidad de ocelotes del mundo.
Fotografía de Charlie Hamilton James

Amazonía peruana

POR QUÉ IR:  Bienvenidos a la selva

La selva amazónica cubre más de la mitad de Perú. "Tenemos selvas bajas, selvas altas, bosques nubosos, bosques inundados, grandes pantanos, cascadas, ruinas de la selva, picos montañosos aislados, e incluso el río termal más grande del mundo: el Río Hirviente de la Amazonía", comenta Andrés Ruzo, científico geólogo peruano y explorador de National Geographic. "Una de las cosas que más me gusta de este lugar es la mezcla de gastronomías y culturas", afirma Ruzo. "Los chefs exploran las maravillas de la selva para conseguir su próximo sabor audaz". Pedro Miguel Schiaffino, uno de los mejores chefs de Lima, se ha asociado con el operador de cruceros fluviales Aqua Expeditions para apoyar prácticas de pesca sostenible en la Reserva Pacaya Samiria, donde navega el Aria Amazon. En 2018 se creó el Parque Nacional de Yaguas al noreste del país, que protege millones de hectáreas de selva amazónica; los turistas podrán visitarlo próximamente.

Camina sobre las copas de los árboles a unos 30 metros de atura en el Inkaterra Canopy Walkway, construido en colaboración con National Geographic y el Banco Mundial. 

La Red Clouds Golden Summit con dos templos budistas es una de las tres cumbres del Fanjingshan en China.
Fotografía de ISTOCKPHOTO/GETTY IMAGES

Fanjingshan, China

POR QUÉ IR: Sube por un mar de nubes

Vale la pena escalar el Fanjingshan en China, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Fanjingshan es un sitio sagrado budista (llegaron a haber 48 templos en la montaña) que premia a los excursionistas  con extrañas formaciones rocosas y vistas de la cordillera de Wuling de China por encima de las nubes. El ascenso más escarpado es el de la Red Clouds Golden Summit, que tiene unos 2330 metros de altura, y dos picos con un templo en cada uno, unidos por un puente. En vez de escalar, también puedes montar el funicular, pero la caminata ofrece una vista de cerca de la rica biodiversidad de Fanjingshan, que cuenta con especies endémicas y raras como el mono gris de nariz chata (Rhinopithecus brelichi).

Tongren, ubicada al este de la provincia de Guizhou, es la puerta de entrada al Monte Fanjing o Fanjingshan. A la montaña llegan autobuses desde el aeropuerto de Tongren, la estación de trenes y la estación de trenes de alta velocidad.

El diseñador belga-maliense Oumar Dicko (derecha) supervisa los preparativos del evento anual Dakar Fashion Week en Senegal.
Fotografía de Finbarr O' Reilly

Dakar, Senegal

POR QUÉ IR: Descubre el centro de la moda de África Occidental

La capital de Senegal en la punta de Cabo Verde es la península más occidental de África y es difícil de definir: elegante y caótica, demuestra orgullo por África occidental pero la lengua oficial es el francés. Autos deportivos de lujo comparten las calles con carretas traccionadas por caballos. Las atractivas playas reúnen surfistas, amantes del sol, luchadores profesionales y ovejas senegaleses. "Al conducir por la costa de Corniche, a un lado, puedes ver el océano y al otro, el bullicioso mercado", comenta el investigador Abhit Bhandari, que divide su tiempo entre Dakar y la ciudad de Nueva York. "Esto explica lo que para mí es Dakar, una ciudad de contrastes". La vida nocturna se mueve al ritmo hipnótico del  mbalax  y el hip-hop senegalés. Únete al show del glamour en el Dakar Fashion Week de junio, evento anual de la  diseñadora Adama Amanda Ndiaye y sus colecciones africanas.

El Castillo de Castelnaud, museo de guerra medieval, fue construido en el siglo XII en Dordoña, Francia.
Fotografía de Gunnar Knechtel

Dordoña, Francia 

POR QUÉ IR: Ingresa en un cuento de hadas

Si bien los castillos pintorescos inspiran fantasías románticas en la Dordoña, el verdadero encanto de esta región en el suroeste de Francia se encuentra en la riqueza de su tan apreciada cultura. La Félibrée, que cumple 100 años en 2019, es una celebración anual que celebra todas las expresiones occitanas: su comida, música, danza y una lengua que se asemeja al francés, español, italiano y catalán. "Estamos muy arraigados a nuestro pueblo y nuestras diferencias, pero al mismo tiempo damos la bienvenida a todos los que quieren visitarnos", comenta Jean Bonnefon, ferviente occitano. "La Félibrée es un claro ejemplo de esto". Aunque la Dordoña es muy pastoral, no se puede decir que queda fuera del mapa turístico. Tienes suerte si encuentras estacionamiento en Sarlat o puedes alquilar un kayak en el río de Dordoña un día de verano. No es sencillo. Hay nueve restaurantes con estrellas Michelín, hoteles de lujo y campos de golf de primer nivel, y 15 sitios de patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Pero teniendo en cuenta que Francia recibió 87 millones de visitantes en 2017, el número relativo de Dordoña es, lejos, el activo más lujoso.

En verano, lupinos índigos, rosas y amarillos adornan las riberas de los ríos en toda la región de Canterbury, Nueva Zelanda.
Fotografía de Simon Bradfield, GETTY IMAGES

Región de Canterbury, Nueva Zelanda

POR QUÉ IR: Mira una de las mejores carreras del mundo

Los kiwis denominan a su país pintoresco como la "Godzone" [Zona de Dios], el país que pertenece a Dios. Por lo tanto, tiene sentido que GODZone sea también el nombre de una carrera de varios días, con formato de expedición, por algunas de las áreas más intactas y espectaculares de Nueva Zelanda. La edición 2019, la carrera GODZone más grande del mundo, se celebrará del 10 al 17 de marzo en la región de Canterbury, desde los Alpes del Sur hasta el mar. El evento es una combinación de Olimpiadas, "The Amazing Race"  combina trekking, ciclismo de montaña, escalada, kayak...y poco descanso. Participa en actividades previas y posteriores a la carrera en la sede costera de Akaroa. Emprende tu propia aventura Godzone haciendo senderismo y observando las estrellas en el Parque Nacional de Aoraki/Mount Cook en Canterbury.

En Hoang Lien Son, en el noroeste de Vietnam, los agricultores transportan en motos el alimento para animales.
Fotografía de Kate O’ Malley

Hoang Lien Son, Vietnam

POR QUÉ IR: Conoce más allá de Hanoi

Gracias a una nuevo funicular, cada vez más turistas pueden subir al Fansipan, a unos 3140 metros a de altura, el pico más alto de Vietnam. Aún así, gran parte de esta región montañosa del noroeste (pasando la concurrida ciudad de Sa Pa) sigue siendo accidentada, rural y muy alejada de la agitada Hanoi, a unos 313 kilómetros al sureste. Los turistas hacen senderismo por los caminos del Parque Nacional Hoang Lien Son y sus alrededores, y por el aledaño Valle de Muong Hoa, luego descansan en casas de familia con los Hmong, Red Dao, Tay, Giay y otros grupos de minorías étnicas. Sapa Sisters, una empresa de turismo sostenible dirigida por mujeres de Hmong, ofrece actividades personalizadas de senderismo de aventura.

Los osos polares se suelen ver en el mar Ártico de Groenlandia y sus alrededores; son grandes nadadores y tienen patas delanteras levemente palmeadas.
Fotografía de Keith Ladzinski

Groenlandia

POR QUÉ IR: Aprende el verdadero significado de "épico"

La isla más grande  del mundo celebra 10 años de autonomía en 2019. Groenlandia está a un paso de independizarse completamente de Dinamarca, pero podría decirse que es la soberana total de las aventuras árticas, como el heliesquí, el kayak entre imponentes témpanos y el trineo en la parte más alta del mundo cerca de Qaanaaq (Thule). Aproximadamente el 80 por ciento de la isla está cubierta por hielo y no hay caminos que conecten las ciudades. Navega o vuela en medio de la naturaleza en barco, ferry, helicóptero o avión. Trepa por las paredes de roca sólida de los fiordos del sur de Groenlandia. Y sé testigo de un deslumbrante despliegue de luces en el remoto Parque Nacional del noreste de Groenlandia, el más grande del mundo, con un área más de dos veces el tamaño de California.

Situada en la ciudad capital de Omán, Mascate, la Gran Mezquita del Sultán Qaboos Grand puede recibir la visita de hasta 20.000 fieles.
Fotografía de Anastasia Taylor-Lind

Omán

POR QUÉ IR: Monta caballos árabes por una tierra con mucha historia

En los últimos años, el gobernador de Omán ha buscado restaurar la cultura del caballo del sultán. Ha sancionado las carreras a distancia y sin obstáculos para revivir el interés entre su gente y reforzar la cría. Los jinetes pueden explorar las montañas Hajar, adentrarse en las retorcidas gargantas de Wadi an Nakhur y galopar a lo largo de las playas del Golfo de Omán o las interminables dunas rojas de Rub al Khali.

Divertidos volantes de más de 5 metros de altura dan la bienvenida a los visitantes del Museo de Arte Nelson-Atkins, en Kansas City.
Fotografía de Christian Heeb, Laif, Redux

Kansas, Missouri

POR QUÉ IR: Vive las reinvenciones

La mayoría de los visitantes de esta ciudad del medio oeste   llegan por la barbacoa y todo eso pero enseguida quedan atrapados en un renacimiento urbano. Las recientes incorporaciones son el 21C Museum Hotel Kansas City, una reinvención del Savoy Hotel and Grill construido en 1888, que costó $50 millones, y el tranvía público RideKC. La ruta de más de tres kilómetros se detiene cerca el Museo Nacional de la I Guerra Mundial, donde continúan en 2019 los eventos de conmemoración del centenario de la gran guerra. En el histórico distrito 18th and Vine jazz, visita el American Jazz Museum (Museo de Jazz Estadounidense) y el Negro Leagues Baseball Museum (Museo de Ligas de Béisbol Afroamericanas). Al oeste del centro de la ciudad, los edificios industriales vacíos en West Bottoms ahora tienen tiendas y clubes retro-cool, como The Ship, un bar de los años treinta que ha sido restaurado. "Para mí, West Bottoms revela la historia de Kansas City: los almacenes, trenes y comercios en el centro del país", comenta Chris Goode, ciudadano nativo de KC y director general y fundador de Ruby Jean´s Juicery. “Pero donde sea que vayas en Kansas City, te sentirás como en casa. La ciudad tiene alma".

Polinesia Francesa

POR QUÉ IR: Observa un eclipse solar en el paraíso

De lo primero que te das cuenta en la Polinesia Francesa es que necesitas muy poco. Con un traje de baño ya es suficiente. A mitad de camino entre  California  y  Australia, Tahití y su islas hermanas  representan un mosaico de estados de ánimo repartidos en 118 pequeñas islas y atolones (67 habitadas) y más de mil seiscientos kilómetros de océano. No es un lugar de museos o puntos turísticos, sino un destino elemental de tierra, agua, aire, fuego y algo más difícil de alcanzar: el maná o fuerza vital.  "Todo está a nuestro alrededor, en todo lo que no podemos ver", comenta Marurai Trafton, un lugareño. Lo que sí puedes ver es un eclipse solar el 2 de julio de 2019, que ocurrirá directamente sobre el archipiélago de Tuamotu, y oscurecerá el cielo por completo durante tres minutos y medio.

Los picos alpinos y el prístino lago Ginebra forman un impresionante telón de fondo para los viñedos en la región de Lavaux, Suiza.
Fotografía de Radomir Rezny

Vevey, Suiza

POR QUÉ IR: Brinda en el festival que se realiza cada cambio generacional

Celebrada cinco veces por siglo, la Fête des Vignerons es la gran celebración de la creciente cultura vitivinícola de la región de Lavaux, sus tradiciones y, por supuesto, sus vinos, de los cuales, los blancos secos hechos con uva Chasselas son los más populares. El festival, organizado por primera vez en Vevey en 1797, es uno de los dos festivales en Suiza (el otro es el carnaval de Basilea) reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.  Desde sus comienzos como una simple celebración de la vendimia, la Fête se ha convertido en un espectáculo de tres semanas (del 20 de julio al 11 de agosto) e incluso la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Los turistas pueden tomar un tren que pasa cada hora y pasear por los viñedos en terrazas de Lavaux, en la orilla norte del lago de Ginebra.

El remoto desierto Bisti/De-Na-Zin de Nuevo México contiene una galería de formaciones rocosas surrealistas talladas por la naturaleza.
Fotografía de DPK-PHOTO/ALAMY STOCK PHOTO

Bisti / De-Na-Zin Wilderness, Nuevo México

POR QUÉ IR: Porque está bueno estar en tierras baldías

El Bisti / De-Na-Zin de Nuevo México es uno de esos lugares aislados que buscan los aventureros. Escondido en el remoto desierto a más de 250 kilómetros al noroeste de Albuquerque, el área protege 41.170 hectáreas de tierras baldías de aspecto extraterrestre, próximas a la reserva de la Nación Navajo. El nombre de la zona proviene de la lengua de Navajo, o Diné: Bisti ("área de formaciones de adobe") y De-Na-Zin "(grullas). En Bisti, al no haber carreteras ni caminos marcados, uno puede andar sin limitaciones, y también perderse fácilmente. Según Ingrid Gilbert, de la Oficina de Turismo y Convenciones de Farmington, "el vasto paisaje de arena y piedra te hace pensar que eres el único organismo vivo en toda la extensión".

Los tours en helicóptero ofrecen un panorama de famoso "agujero azul" de Belice “, un sumidero de unos 124.000 metros de profundidad.
Fotografía de Jad Davenport, Nat Geo Image Collection

Belice

POR QUÉ IR: Ayuda a salvar los océanos

Uno  de los países más pequeños de América Central (aproximadamente el tamaño de Massachusetts) está moviendo  las aguas de la conservación marina. En junio de 2018 el sistema de arrecifes de Belice, que Charles Darwin denominó como "el arrecife más impresionante de las Indias occidentales", salió de la lista de peligro de sitios de Patrimonio mundial de la UNESCO. El cambio se debe a las medidas extraordinarias de protección y restauración del océano, como una moratoria en la exploración de petróleo marítimo, regulaciones más estrictas para salvaguardar los bosques de manglares y la prohibición gubernamental de los vasos de plástico y productos plásticos de un solo uso para el Día de la Tierra 2019. El arrecife de Belice es uno de los arrecifes con mayor biodiversidad del planeta y en él habitan varias especies raras y amenazadas, como el piquero de patas rojas (Sula Sula), el manatí del Caribe, y la tortuga boba. En tierra, visita Caracol, el mayor sitio Maya  de Belice, más grande que su famoso vecino, Tikal, en Guatemala, pero con un número de visitantes mucho menor. Para el año 2019, el gobierno beliceño se propone allanar el camino hacia Caracol para que el sitio arqueológico sea más accesible.

Mater Domini, iglesia encargada por los Caballeros de Malta, se encuentra en la histórica Piazza Vittorio Veneto de Matera, Italia.
Fotografía de Marco Brivio, GETTY IMAGES.

Matera, Italia

POR QUÉ IR: Disfruta de la vida en las rocas

Las rocas de Matera están de suerte. Las Sassi ("las piedras") de Matera, un laberinto de más de 1.000 viviendas cavernosas que fueron eliminadas en la década de 1950 debido a sus condiciones precarias, renacen con una nueva actividad. Restaurantes, clubes y hoteles boutique ahora le devuelven la vida a las casas abandonadas y monasterios construidos en cuevas de piedra caliza natural. Sitio de patrimonio mundial desde 1993, las Sassi revelan tesoros antiguos, como  iglesias talladas en roca con patios interiores. La sorprendente renovación de la ciudad logró que Matera ganara su lugar para competir como Capital Europea de la Cultura 2019. Según Elisabetta Caruso, habitante de Matera y dueña de la escuela de idiomas La Piccola Scuola italian, "Matera está viviendo un momento de crecimiento importante, sin embargo, mantiene los rasgos típicos de las ciudades pequeñas del sur de Italia".

Las plantas acuáticas del río Caño Cristales de Colombia dibujan un arcoiris en el agua desde julio hasta noviembre.
Fotografía de Filippo Manaresi, Alamy Stock Photo

Río Caño Cristales, Colombia

POR QUÉ IR: Sumérgete en aguas de arcoiris

Un río arcoiris fluye en el corazón de Colombia.  De julio a noviembre, las plantas acuáticas que florecen en el Caño Cristales, en especial la Macarenia clavigera, pintan el lecho del río de rojo, verde, amarillo, azul y negro. Esto, sumado a la luz del sol y las aguas cristalinas, produce el efecto visual de una paleta de ondas policromáticas. Llegar allí es una aventura: Caño Cristales se encuentra en el remoto Parque Nacional Sierra de la Macarena, en el centro de Colombia, una zona antiguamente controlada por las FARC donde estaba prohibido el acceso de turistas pero que hoy administra el gobierno. Una vez que llegas, nadar allí es la olla de oro al final de un arcoiris.

La mezquita Sultan Hassan de El Cairo es una de las más grandes del mundo y es de libre acceso para los turistas.
Fotografía de Rainer Hackenberg, Visum, Redux

Cairo, Egipto

POR QUÉ IR: Sumérgete en el tesoro de Tut

A principios de 2019, los egipcios presumirán  la inauguración del Gran Museo Egipcio con una estructura de 168,000 metros cuadrados. Está ubicado en la meseta de Giza y su construcción costó más de 1 billón de dólares; es considerado el museo más grande del mundo dedicado a una sola civilización. Entre los 50.000 objetos antiguos que se mostrarán, estará la exhibición de más de 5000 piezas del faraón niño Tutankamón. Observa los seis carros del rey Tut y el ajuar funerario de 3.000 años de antigüedad, y las impresionantes pirámides y la Esfinge a través de las vidrieras del museo.  El pasado está presente en otras partes de la capital egipcia, particularmente en El Cairo histórico del siglo X, sitio de patrimonio mundial de la UNESCO, que conserva una de las más ciudades islámicas más antiguas del mundo.

Un paseo en kayak te permite admirar el paisaje urbano de Toronto en el horizonte.
Fotografía de Thomas Dagg

Toronto, Canadá

POR QUÉ IR: Únete al ritmo

En Toronto, la ciudad más grande de Canadá, casi la mitad de los residentes son inmigrantes y se hablan más de 200 lenguas. Hay una energía multicultural que impregna tanto en los estilos de la vieja escuela de Drake como HXOUSE, la nueva máquina de artistas emergentes fundada por el cantante The Weeknd y su director creativo, La Mar Taylor. Esta mezcla creativa también ha inspirado nuevos restaurantes como Kojin en Momofuku, con platos de influencia colombiana hechos con productos de Ontario, que se cocinan en una parrilla estilo argentino, y el Bienal de Arte de Toronto, que debuta en el año 2019. Sumérgete en la diversidad de la ciudad explorando algunos de sus 140 barrios.

QUÉ HACER: Come, compra, y publica en Instagram tu recorrido por Kensington Market y Chinatown en un divertido tour de Toronto Urban Adventures, a cargo de un guía local comediante, artista, actor o escritor.  

Bullicio de tiendas, cafeterías y pubs en la William Street de Galway, Irlanda.
Fotografía de ángel Villalba, GETTY IMAGES

Galway, Irlanda

POR QUÉ IR: Inspírate con grandes ideas

Galway se ubica en el extremo occidental de Europa, pero últimamente la "Ciudad de las tribus" ha sido el centro de atención. Nombrada Región Europea Gastronómica 2018, la cuarta ciudad más grande de Irlanda (80.000 habitantes) se está preparando para algo enorme: Galway 2020, Capital Europea de la Cultura. A lo largo de 2019, se implementarán nuevos proyectos comunitarios y artísticos como cafés culturales emergentes y talleres de funambulismo (caminar por una cuerda floja) en lugares convencionales y no tanto (playas, campos, aldeas remotas y ríos) en la ciudad y el condado de Galway . Los programas nacionales incluyen celebración de costumbres antiguas en las islas vírgenes de la costa de Galway y "Pequeñas ciudades, grandes ideas", una iniciativa basada en la tradición irlandesa del "meitheal" o reunión para un fin común. Después de los espectáculos, siempre hay que chequear la escena gastronómica. Galway es especialmente conocida por sus ostras. Prueba las ostras nativas y ostras del Pacífico en su concha, en lugares como Moran's Oyster Cottage.ostras nativas y ostras del Pacífico en su concha, en lugares como Moran's Oyster Cottage.

Una de las acciones de conservación recientes en el Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique, ha sido la reintroducción de los perros salvajes africanos.
Fotografía de Guyton De Jen

Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique

POR QUÉ IR: Ayuda a que la exitosa historia de conservación de Mozambique siga vigente.

Conocido como "el lugar donde Noé dejó su arca", el   Parque Nacional de Gorongosa tuvo en el pasado una enorme cantidad de búfalos africanos, elefantes, hipopótamos, leones, ñus y todo tipo de animales salvajes. Pero despiadada la guerra civil de   Mozambique (1976 a 1992) acabó con la mayoría de los animales. Lo que quedó fue la belleza: un millón de acres en el extremo sur del Gran Valle de Rift con vastas sabanas, praderas, bosques tropicales, cuevas, gargantas, ríos, lagos y cascadas. Ahora también han regresado las bestias. Los animales grandes son casi 80.000, gracias al Proyecto de restauración de Gorongosa. La asociación público-privada coordina las tareas de conservación dentro del parque e invierte en empleos, educación y atención médica para las personas que viven en el área.

QUÉ HACER: Montebelo Gorongosa Lodge & Safari ofrece safaris por la mañana, al mediodía y por la tarde de abril a noviembre.

La avenida Telegraph Avenue y el histórico teatro Fox Oakland Theater captan millones de turistas al centro de California.
Fotografía de Mark Peterson, Redux

Oakland, California

POR QUÉ IR: Descubre una estrella de East Bay 

Con la renovada plaza Jack London y el Temescal Alley, Oakland disfruta de una nueva parte de Bay Area.  Sin embargo, la histórica mezcla cultural de la ciudad está en peligro debido a estos cambios. “La peor desventaja de la gentrificación es que se pierde la magia de Oakland: la diversidad, su distinción, su sentido del lugar, su gente", comenta Tommy Orange, miembro de las tribus Cheyenne y Arapaho de Oklahoma, cuya primera novela "There, there" es un best-seller que explora la experiencia de los nativos norteamericanos en Oakland, su ciudad natal. (El título alude al la frase que Gertrude Stein usa para hablar sobre la ciudad donde pasó su infancia: "There is no there there" (allí no había un sentimiento de pertenencia). Ayuda a que Oakland siga siendo Oakland sumergiéndote en la escena gastronómica multicultural o en la exhibición del Oakland Museum of California sobre historia local del colectivo LGBT, del 13 de abril al 11 de agosto.

QUÉ HACER:  Prueba la diversidad gastronómica en el "Grand Lake Cuisine Food Tour"

En Salvador, Brasil, las plazas son los escenarios del "capoeira", una mezcla Afro-Brasileño de artes marciales y danza.
Fotografía de Yadid Levy

Salvador, Brasil

POR QUÉ IR: Encuentra tu ritmo

La capital del estado nordeste de Bahia es el alma y el corazón musical de Brasil. Varios géneros musicales como la bossa nova, samba y tropicália, nacieron en la ciudad, que fue fundada por los portugueses en 1549 y nombrada ciudad de la música UNESCO en el año 2016. El axé el género de música pop brasileño afro-caribeño de Salvador, funciona de banda sonora de "la fiesta callejera más grande del mundo", el Carnaval de Salvador (27 de febrero al 5 de marzo). Puedes hacer un precalentamiento en el nuevo Museo La casa del carnaval, que abrió sus puertas en 2018 y está lleno de trajes, instrumentos y exhibiciones interactivas de danza y música.

QUÉ HACER: Los turistas del tour "Brasil como un nativo" de Craft Travel realizan un  taller de capoeira (arte marcial Afro-Brasileño) y disfrutan de un espectáculo intenso de Balé Folclórico da Bahia, la única compañía de profesionales de la danza folclórica.

Apodada "El fin del mundo", la Isla de los Estados en Argentina es una reserva natural que abarca toda la isla.
Fotografía de IMAGES & STORIES/ALAMY STOCK PHOTO

Isla de los Estados, Argentina

POR QUÉ IR: Llega hasta el fin del mundo

La Isla de los Estados de América del Sur (Isla de los Estados) no se parece en nada a su homónimo en América del Norte. Mientras que el Ferry gratuito de Staten Island en la ciudad de Nueva York tiene unos 24.5 millones de pasajeros anuales, el acceso a la Isla de los Estados está restringido y solo puede ingresar un puñado de operadores de cruceros de aventura ecológica a esta zona desolada, rocosa y rara vez vista en la costa este de Tierra del fuego, Argentina. La isla de 331 kilómetros cuadrados es una maravilla de bosques de hayas, montañas y fiordos. Su aislamiento romántico fue el escenario de la última novela de Jules Verne,  "El faro del fin del mundo". Los turistas saben que pueden encontrar pingüinos de penacho amarillo y pingüinos de Magallanes, aves acuáticas y leones de mar. “Éste es uno de los pocos lugares en el mundo en donde uno puede sentir de verdad lo que sintieron los exploradores que buscaron estas tierras por primera vez", comenta la fotógrafa de National Geographic Krista Rossow.

VIAJA CON NAT GEO:  Únete al tour de National Geographic Expeditions: "Patagonia: Los fiordos chilenos y la Staten Island de Argentina", que se hará en 2019 y será uno de los pocos que irá a la réplica del faro de San Juan de Salvamento de 1884 que inspiró a Verne.

Gropius House, en Dessau, Alemania, es una "reinterpretación" de 2014 de los principios del diseño de Bauhaus.
Fotografía de Andreas Meichsner, New York Times, Redux

Bauhaus Alemania

POR QUÉ IR: Únete a la fiesta de cumpleaños de Bauhaus

A los 100 años, el movimiento revolucionario de diseñ  o Bauhaus sigue vigente, y Alemania lo celebra con una gran fiesta. Fundada en 1919 en Weimar, antes de mudarse a Dessau y luego a Berlín, la escuela Bauhaus derribó las fronteras entre bellas artes, artesanía, diseño gráfico, publicidad, arquitectura y diseño de productos y muebles. El fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, expresó: “Nuestro principio rector fue que el diseño no es ni un asunto intelectual ni material, sino simplemente una parte integral de las cosas de la vida”. Una colección masiva de esas “cosas ” - telas, muebles, empapelados- se exhibirá en el Bauhaus Museum Dessau, que abrirá en septiembre. El nuevo museo es parte de la celebración del centenario en las regiones de Sajonia-Anhalt y Turingia. Los eventos incluyen la posibilidad de pasar la noche como un Bauhauster en el legendario edificio del estudio Dessau.

QUÉ HACER: Descárgate de forma gratuita un plan de viaje Bauhaus desde el sitio web de los 100 años de Bauhaus.

Parapentes se elevan sobre el valle de Pelagonia. Cerca de Krusevo, a 1,35 kilómetros, se encuentra la ciudad más alta de Macedonia.
Fotografía de Martin Scheel

Macedonia

POR QUÉ IR: Ponle un nombre a la aventura

No importa si los macedonios agregan “del Norte" al nombre de su país, las recientes noticias sobre esta larga disputa con Grecia han elevado el perfil de la pequeña nación balcánica. Macedonia está rodeada por Grecia, Bulgaria, Serbia, Kosovo y Albania, y si bien no tiene costa, tiene una exageración de montañas y lagos. Altos picos, profundos desfiladeros y cascadas adornan los tres parques nacionales poco frecuentados: Galicica, Mavrovo y Pelister. Navega en kayak por la costa del lago Ohrid, uno de los lagos más antiguos y profundos de Europa, y vuela sobre el valle de Pelagonia desde un punto de despegue cubierto de hierba en el centro del parapente de Macedonia y la ciudad más alta, Krusevo, con una elevación de 1,35 kilómetros

QUÉ HACER: Macedonia Experience ofrece parapente en tándem, kayak, buceo y paseos a caballo.

Los arcos del puente Elizabeth Quay enmarcan el brillante horizonte del centro de Perth.
Fotografía de Llewellyn, Alamy Stock Photo

Perth, Australia

POR QUÉ IR: Visita la ciudad principal más remota del mundo

Australia occidental es el lado salvaje de Oz. Cubre el tercio occidental del continente, y se la conoce principalmente por sus formaciones rocosas rojas que parecen de otro planeta, y sus impresionantes acantilados costeros. Perth, hogar de dos millones de personas y la capital del estado, es la única ciudad que supera los 100,000 residentes de Australia occidental. Adelaide, vecina de la gran ciudad, se encuentra a 2.690 kilómetros en automóvil hacia el este. La ubicación remota de Perth ha conservado la exclusividad para el surf y el sol de la Costa Oeste. Pero los nuevos vuelos directos desde Londres facilitan la llegada a las playas de Perth, las cercanas bodegas de Swan Valley, la infraestructura de $ 2.6 mil millones de la zona costera de Elizabeth Quay y los hoteles urbanos y elegantes como el QT Perth, inaugurado en agosto.

QUÉ HACER: Los voluntarios de la ciudad realizan recorridos gratuitos a pie que cubren diversos temas, como obras de arte públicas, íconos de influencia e historia de convictos y coloniales.

Skadar, el lago más grande de los Balcanes, es la pieza sinuosa del Parque Nacional del Lago Skadar en Montenegro.
Fotografía de Philippe Roy, GETTY IMAGES

Montenegro

POR QUÉ IR: Deja que los países pequeños se impongan

El secreto está en la costa adriática de Montenegro, pero dirígete hacia el noroeste hasta el Parque Nacional Durmitor, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para realizar excursiones por caminos inhóspitos. En este parque remoto y densamente boscoso en los Alpes dináricos, las excursiones son el barranquismo de gran aventura; caminatas a lagos resplandecientes; alpinismo en el Bobotov Kuk de 2,5 km de altura, el pico más alto de Durmitor Massif; y observación de los pastizales donde pastan el ganado y las ovejas. El mayor atractivo de Durmitor el asombroso cañón del río Tara de 1,3 km. Después de conquistar las montañas, dirígete hacia Budva costero para los Juegos de los Pequeños Estados de Europa (GSSE), del 27 de mayo al 1 de junio. Montenegro es anfitrión del evento bienal de los Juegos Olímpicos que ofrece a los atletas de nueve pequeñas naciones (Andorra, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, San Marino, Malta, Mónaco, Chipre y Montenegro) una oportunidad para ir por el oro.

QUÉ HACER: Practica rafting, pesca truchas y pasea en bicicleta de montaña en la excursión guiada de tres días "Paddle on Tara & Pedal to Trsa" de Rafting Montenegro.

El Condado de Walton del Sur al noroeste de Florida tiene cuatro parques estatales y 42 kilómetros de playas de arena.
Fotografía de Fleege De Drake, Alamy Stock Photo

Condado de Walton del Sur, Florida

POR QUÉ IR: Déjate sorprender por la vida marina

Ya que las regiones costeras de Florida están cada vez más amenazadas por huracanes y mareas rojas, Walton del Sur está adoptando un enfoque proactivo para proteger sus costas. Las 16 comunidades  balnearias en la costa noroeste del Golfo de Florida están construyendo sistemas de arrecifes artificiales para crear el hábitat de una gran variedad de especies marinas. Cada uno de los cuatro arrecifes de esnórquel tiene la forma de un animal marino autóctono: una cobia frente a la playa de Inlet, una tortuga marina frente a la playa de Grayton, un caballito de mar frente al parque estatal Topsail Hill Preserve y un delfín frente a la playa de Miramar. El reciente sitio de buceo, inaugurado en junio en el Parque Estatal de Grayton Beach, es el primer Museo de Arte Submarino permanente del país. "Cada escultura ya se siente como un ser vivo", dice Walt Hartley, un buzo local y miembro de la junta de la Asociación de Arrecifes Artificiales de Walton del Sur.

Para explorar los arrecifes en una excursión con Snorkel 30A, lo único que se necesita es saber nadar.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados