¿Por qué el puente de hielo del glaciar Perito Moreno colapsa con precisión temporal?

Cada tres o cuatro años, el arco glaciar de la enorme pared de hielo ubicada en el Parque Nacional Los Glaciares colapsa ruidosamente y cae sobre el lago Argentino.

Por Sarah Gibbens
Publicado 15 mar 2018, 16:35 GMT-3

A mediados de marzo, los turistas se agrupan para ver el espectáculo que tiene lugar en el suroeste argentino, en la frontera con Chile, en la región de la Patagonia.

El pasado domingo 11 de marzo, el glaciar evadió la mirada del público al colapsar en medio de la noche. El parque había permanecido cerrado debido a una tormenta y esto desilusionó a los turistas.

En 2016, el Perito Moreno había brindado un espectáculo fenomenal frente a miles de personas. En ese entonces, el puente de hielo se derrumbó durante el día y pudo ser registrado por las cámaras.

El año anterior, cuando el arco permaneció intacto en 2015, las cámaras satelitales capturaron cómo se ve desde el espacio la famosa formación.

¿Qué provoca el colapso?

El famoso monumento cíclico de Argentina llega a su fin impulsado por su propia creación. El colapso comienza cuando partes que se derriten del glaciar drenan hacia el lago, el cual se eleva y, con el paso del tiempo, comienza a formar un túnel a través del glaciar.

“Sigue lo que se conoce como el principio de Arquímedes”, comentó el centro de investigación local Glaciarium a AFP en 2016. El principio postula que la fuerza que se ejerce sobre un objeto sobre el agua es igual al fluido que se está desplazando.

A pesar de haberse perdido el espectáculo este año, los turistas tendrán una nueva oportunidad para ver el colapso del glaciar en dos a cuatro años.

El Perito Moreno es uno de los únicos glaciares del mundo que está creciendo en lugar de reducirse. El motivo exacto de por qué lo hace mientras otros se reducen es un poco misterioso. Los científicos sospechan que es posible que el ángulo pronunciado del glaciar lo haga más resistente.

Maravillas naturales

Además del enorme glaciar de casi 60 metros, el parque nacional argentino alberga una abundancia de maravillas naturales, incluidos otros dos grandes glaciares. Cerca del lago Argentino, el lago Viedma se alimenta de aguas derretidas. La UNESCO nombró a este parque Patrimonio de la Humanidad, que se extiende por 600.000 hectáreas y contiene una enorme reserva de agua dulce.

Los grandes glaciares del parque se alimentan del Campo de hielo patagónico sur y están rodeados de los Andes patagónicos.

Su ubicación remota y su entorno relativamente prístino brindan a los visitantes un singular vistazo a un ecosistema, en gran parte, intacto.

Para llegar a Los Glaciares, el sitio web del parque recomienda viajar desde la ciudad más cercana, El Calafate, que se encuentra en el sur del lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz. Diferentes grupos turísticos ofrecen excursiones durante el día por el parque para poder disfrutar el glaciar Perito Moreno.

¿Por qué este puente de hielo en la Patagonia sigue colapsando?
En el Glaciar Perito Moreno, que se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares, hay un puente de hielo que sigue colapsando.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados