¿Planeta o Plástico?

Nuevo juego llama a limpiar el plástico de los océanos

También pone foco en otros dos problemas preocupantes: el calentamiento de los océanos y el blanqueo de los corales. Martes, 19 Junio

Por Por Sarah Gibbens

Los desarrolladores del popular juego para celulares "Dumb Ways To Die" (Tontas maneras de morir) están prestándole atención a lo que ellos llaman otra “tonta” manera de ponerle fin a algo. El nuevo juego “Dumb Ways to Kill the Ocean” (Tontas maneras de matar al océano) destaca tres cuestiones principales que están enfrentando los océanos del mundo: el plástico, el calentamiento y el blanqueo de los corales.

El juego comienza con el plástico. El jugador tiene 20 segundos para "atrapar" tanto plástico como pueda, haciendo clic en los restos de basura.

Luego, pasa al calentamiento de los océanos: se le pide que pongan en orden una palabra que está relacionada con los océanos.

Y el tercer minijuego le pide a los usuarios que coloreen piezas de coral.

Un adulto promedio puede terminar el juego en menos de un minuto. Pero no se trata de ganar o perder, sino de educar sobre el medioambiente.

Pensado por la empresa Playmob, el juego busca pasar un mensaje que no podría hacerse de la misma manera con un texto o con una pantalla.

Al finalizar cada uno de los minijuegos, los usuarios son interpelados para que se comprometan a cambiar su comportamiento de alguna manera, ya sea usando una botella de agua reutilizable o gastando menos agua. (Pero para ser honestos, también permite que los usuarios digan que no van a hacer nada al respecto).

"Mediante una narración interactiva, el juego nos da la oportunidad de tener una conversación bilateral con los jugadores", afirma Nisha Kadaba de Playmob. "También permite a los usuarios aprender mientras juegan mediante una dinámica de juego de acción-consecuencia, y nos permite a nosotros comprender qué entienden los jugadores y por qué se preocupan", agrega.

Playmob alinea su misión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que abordan una gran variedad de cuestiones como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y el hambre.

Sin embargo, esta reciente campaña es particularmente oportuna.

En el último Día de la Tierra, el plástico fue el gran reclamo de los ambientalistas, y National Geographic acaba de lanzar su propia campaña contra el plástico denominada "¿Planeta or Plástico?".

Es un problema abrumador. Ya hay cinco billones de piezas plásticas flotando por todo el océano. Y este material es tan esencial en nuestras vidas que es difícil imaginarse una vida sin él.

“Dumb Ways to Kill the Ocean” no es el primer juego que usa la competencia para alimentar el fuego de la buena voluntad. Todo el concepto es tendencia creciente entre las marcas y las causas sociales que buscan nuevas maneras de promover sus iniciativas.