Spinosaurus hace historia como el primer dinosaurio acuático conocido

Un hueso de la pata del Spinosaurus se asoma desde la piedra arenisca roja en el sitio de excavación marroquí. El fósil de dinosaurio desenterrado aquí es el terópodo cretáceo más completo que se haya encontrado en el norte de África.
Largas espinas de hueso sobresalen de las vértebras de la cola del Spinosaurus. En vida, las proyecciones aumentaron el área de superficie de la cola y ayudaron a darle una forma de remo.
El equipo central de investigación se reúne alrededor de un nuevo hueso del Spinosaurus. En sentido horario, desde la parte superior izquierda: Ayoub Amane, estudiante de la Universidad Hassan II; Gabriele Bindellini, estudiante y experta en fotogrametría de la Universidad de Milán; Marco Auditore, ilustrador científico; Simone Maganuco, paleontólogo independiente; M´barek Fouadassi, excavador y conductor experto; Nizar Ibrahim, paleontólogo de la Universidad de Detroit Mercy; Cristiano Dal Sasso, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Milán y Samir Zouhri, paleontólogo de la Universidad de Hassan II de Casablanca.
Cajas de repostería rellenas de fósiles se alinean en la pared de una casa cerca de Taouz, Marruecos, para que los visitantes, investigadores y posibles compradores los examinen.
Para limpiar el sitio del Spinosaurus del exceso de escombros, Ibrahim arroja un pedazo de arenisca roja por la ladera de abajo.
El paleontólogo Cristiano Dal Sasso sostiene con cautela la cuarta vértebra desde la base de la cola del Spinosaurus, una de las vértebras más completas que el equipo ha recuperado.
Los miembros del equipo de Simone Maganuco, Nizar Ibrahim y Cristiano Dal Sasso examinan una de las vértebras de la cola del Spinosaurus. "Estudiar un animal fósil es, para mí, una especie de creación", dice Dal Sasso, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Milán en Italia. "Tienes que resucitar a un animal de los fragmentos".
Excavando durante largas horas bajo el sol de verano, los investigadores en el sitio de excavación mantienen sus pertenencias a la sombra cambiante de una roca cuesta abajo, con la esperanza de mantener el agua fresca el mayor tiempo posible.
Samir Zouhri, paleontólogo de la Universidad Hassan II, Casablanca, explora un sitio cerca de Sidi Ali, Marruecos, en busca de más fósiles de la época del Spinosaurus.
Samir Zouhri examina un gran diente del Spinosaurus en la casa de un aldeano en Taouz, Marruecos. Los paleontólogos de la región establecen relaciones con los lugareños para asegurarse de que los fósiles de importancia científica lleguen a la confianza pública.
El Museo de Fósiles de Tahiri, administrado por un comerciante de fósiles, incluye restos marroquíes y moldes de fósiles de todo el mundo. Aproximadamente la mitad del espacio está dedicado a una tienda de regalos, donde los turistas pueden comprar trozos de hueso de dinosaurio.
Una estatua del Triceratops, una especie que se encuentra en América del Norte, se asoma frente al Museo de Fósiles de Tahiri, cerca de Rissani, Marruecos. Aunque Marruecos tiene dinosaurios propios, son menos conocidos que sus parientes estadounidenses lejanos.
De pie junto a su antena parabólica, un recolector de fósiles muestra algunos de sus descubrimientos fuera de su casa cerca de Taouz, Marruecos. Los huesos aislados ofrecen una visión de la biodiversidad del ecosistema Kem Kem que Spinosaurus llamó hogar.
Con nuevos huesos vienen nuevos modelos: Guzun Ion de DI.MA. Dino Makers, una firma de esculturas de museos en Fossalta di Piave, Italia, moldea una versión actualizada de la cola para una escultura del Spinosaurus de tamaño real.
Las palas se raspan y los picos vuelan mientras los miembros del equipo se escapan en el sitio Zrigat de Marruecos, donde el paleontólogo Nizar Ibrahim y sus colegas han estado excavando un esqueleto del Spinosaurus.
Mohand Ihmadi, propietario del Centro de Trilobites Ihmadi en Alnif, Marruecos, prepara un diente del Spinosaurus para la venta. Durante años, Ihmadi ha salvado los fósiles más raros que pasan por su tienda con la esperanza de fundar un museo. "Es importante preservar nuestro pasado", dice. "Si lo perdemos, nunca lo recuperaremos".