La ganadería insostenible es una de las principales causas de la pérdida de hábitat, la disminución ...

Los 4 datos que muestran el impacto de comer carne en el medio ambiente

Se espera que el consumo mundial de carne crezca un 50 % para 2050. ¿Cuáles son las emisiones derivadas de los productos alimenticios de origen animal?

La ganadería insostenible es una de las principales causas de la pérdida de hábitat, la disminución de la biodiversidad y la degradación de la tierra, asegura el PNUMA. En la imagen, el ganado se mueve por el camino que conduce a Açude Carnaubal, en Ceará, Brasil.

Fotografía de Fernando Frazão Agência Brasil
Por Redacción National Geographic
Publicado 19 mar 2024, 11:17 GMT-3

Lo que comemos y la forma de producir los alimentos que consumimos repercute en la salud y en el medio ambiente, reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lo que el organismo señala es que las elecciones que hacemos, entre ellas cómo nos alimentamos, tienen un efecto en el planeta. En el caso de la carne, el impacto ambiental es amplio.

Aunque los productos animales convencionales son una fuente importante de proteínas para muchas personas, su producción y consumo se producen a una escala que impacta negativamente a las personas y al planeta, expresa el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Un documento de esa institución internacional publicado en diciembre de 2023 indica que se prevé que el consumo mundial de carne en 2050 sea aproximadamente un 50 % o más mayor que el actual. Y advierte que la ganadería insostenible es una de las principales causas de la pérdida de hábitat, la disminución de la biodiversidad y la degradación de la tierra. 

En el Día Mundial sin Carne, que tiene lugar cada 20 de marzo con el objetivo de promover una alimentación con menor consumo de ese producto, descubre algunas cifras que ilustran la manera en que comer carne (y otros productos animales) influye sobre el planeta.

1. Los alimentos de origen animal generan las mayores emisiones

La cría de ganado emite casi la misma cantidad de carbono que todo el transporte combinado. Mientras digiere su comida, el ganado vacuno emite metano.

Fotografía de Ronan Donovan

“A nivel mundial, los sistemas alimentarios son responsables de cerca del 30 % de las emisiones antropogénicas actuales de gases de efecto invernadero (GEI) que impulsan el cambio climático”, señala el reporte Qué se está cocinando, una edición especial del Informe Fronteras 2023 del PNUMA.

Entre ellos, los productos de origen animal (lo cual incluye las emisiones animales, los piensos, los cambios en el uso de la tierra y las cadenas de suministro mundiales que consumen mucha energía) son responsables de casi el 60 % de las emisiones relacionadas con la alimentación (incluidos el metano, el óxido nitroso y el dióxido de carbono), continúa el reporte.

Un artículo publicado en 2021 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) asegura que la cría de ganado genera el 14 % de todas las emisiones de carbono, una cantidad similar a la generada por todo el transporte junto. Concretamente, la convención estima que “el sector ganadero genera una séptima parte de las emisiones mundiales de GEI".

El ganado bovino y ovino emiten metano cuando digieren su comida. A su vez, los residuos del ganado y los fertilizantes que se emplean en los cultivos destinados a alimentarlo emiten óxido nitroso.

A modo de comparación, un artículo de 2021 de National Geographic España describe que “los productos animales producen entre 10 y 50 veces más gases de efecto invernadero que los vegetales”. A excepción del chocolate, el café y el aceite de palma.

2. La producción de carne se relaciona a la deforestación

La ONU reconoce que la producción de carne requiere extensos pastizales. Estos, advierte el organismo, suelen crearse mediante la tala de árboles, lo que libera el dióxido de carbono (CO₂) presente en los bosques.

Además, un informe publicado en Science en 2018 recogido por la CMNUCC en su artículo revela que la carne y los lácteos proporcionan solo el 18 % de las calorías consumidas, pero utilizan el 83 % de las tierras de cultivo mundiales y son responsables del 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura. 

Si se tiene en cuenta que los bosques absorben carbono del aire, “su destrucción para dar paso a una agricultura intensiva en emisiones tiene un impacto doble (o triple, si se considera que los árboles que han capturado CO₂ lo liberan nuevamente cuando mueren)”, advierte el CMNUCC.

más popular

    ver más

    El impacto ambiental de la producción de carne varía según el tipo, los modos y prácticas de producción.

    Fotografía de Luca Locatelli

    3. Los alimentos de origen animal se vinculan a la disminución de la biodiversidad

    La pérdida de hábitat, a su vez, conduce a la disminución de la biodiversidad

    “La diversidad de las razas ganaderas locales se ve amenazada por la creciente sustitución de unas pocas razas internacionales, lo que pone a casi una quinta parte de las razas en riesgo de extinción”, asegura el documento de 2023.

    Pero la producción de productos cárnicos y de origen animal conlleva el pastoreo excesivo y el desmonte de tierras para la producción de cultivos forrajeros. Esto puede provocar la erosión y la degradación del suelo, agrega la misma fuente.

    El reporte del PNUMA alerta que el uso de la tierra y el cambio de uso de la tierra son los motores más importantes de la pérdida de biodiversidad terrestre. Mientras que los sistemas alimentarios ocupan la mitad de la tierra habitable (el 71 % de la superficie terrestre, sin incluir los glaciares y la tierra estéril), el 77 % de la tierra agrícola se utiliza para el sector ganadero. 

    La carne de rumiantes como el vacuno y el ovino tiene una intensidad de uso de la tierra especialmente elevada. Este uso de la tierra también amenaza las Áreas Clave para la Biodiversidad (lugares críticos para la persistencia de la biodiversidad mundial), siendo la producción de carne de vacuno y los pastos los principales responsables de la pérdida potencial de especies”.

    4. La ganadería se relaciona con un elevado consumo de agua

    La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático también señala que “el sector ganadero consume aproximadamente un tercio de toda el agua dulce del planeta”.

    En el mismo sentido, el documento de 2023 advierte que “la producción de piensos para el ganado representa más del 40 % del uso total de agua en la agricultura. La huella hídrica por unidad de producto es mayor en los productos animales (especialmente la carne de vacuno) que en los cultivos”.

    Asimismo, cabe aclarar que el impacto ambiental de la producción de carne varía según el tipo, los modos y prácticas de producción y la naturaleza y magnitud del apoyo de los gobiernos, concluye el reporte del PNUMA.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados