¿Por qué Islandia tiene tantos volcanes?

La ubicación del país es un factor determinante en la actividad eruptiva.

Por Redacción National Geographic
Publicado 28 feb 2024, 08:05 GMT-3
El chisporroteo de la lava forma pequeños montículos de salpicaduras cerca de la fisura y llena ...

El chisporroteo de la lava forma pequeños montículos de salpicaduras cerca de la fisura y llena el valle de roca fundida en la península de Reykjanes.

Fotografía de Chris Burkard

Islandia está ubicada en el extremo noroeste de Europa. Es la segunda isla más grande del continente y la tercera más grande del océano Atlántico. Su paisaje es una mezcla única de montañas y volcanes, con vastas tierras bajas extendiéndose desde la costa hacia el interior, sobre todo en el sur y oeste, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. 

La geología de este país se caracteriza por volcanes y una constante actividad eruptiva, cuya explicación responde a su ubicación geográfica. Pero… ¿exactamente a qué se debe tanta presencia de volcanes en ese país europeo? 

Islandia es uno de los dos únicos lugares del planeta donde las zonas de fisura son visibles desde tierra.

Fotografía de Chris Burkard

¿Por qué hay tantos volcanes en Islandia?

Que haya tantos volcanes en Islandia se debe concretamente a su ubicación geográfica en la llamada Dorsal Mesoatlántica, que es la línea de divergencia de las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, explica Met Office, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido.

Islandia es uno de los dos únicos lugares del planeta desde el cual se ve desde tierra las zonas de fisura (un área de tierras bajas que se forman en el lugar que las placas tectónicas se separan o fisuran), las cuales atraviesan el fondo marino y brindan una gran diversidad de fenómenos geológicos, informa el Servicio Meteorológico de Islandia.

Tal como explica el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, ambas placas se separan unos centímetros cada año, lo que causa esas áreas de ruptura volcánica, lugares en los que la corteza de la tierra se fractura y se separa.

Tal como menciona un artículo de National Geographic España titulado ¿Por qué hay tantos volcanes en Islandia?este movimiento de separación genera que el magma existente, que se encuentra acumulado bajo el manto terrestre, se filtre por medio de las fisuras provocando erupciones volcánicas al momento que se acerca a la superficie, y puede llegar en forma de lava y/o cenizas.

Estas erupciones pueden originarse desde respiraderos en la cumbre central o los flancos de un volcán, así como a lo largo de "fisuras" lineales, que pueden ir desde algunos metros o abarcar kilómetros de distancia, que se desarrollan paralelas a la zona de rift, la cual va desde el extremo suroeste a través del país hacia el norte, añade el servicio de meteorología.

A su vez, el país se encuentra rodeado por la llamada “pluma del manto” o “penacho de manto”, un área caliente en el que se da un incremento del derretimiento de rocas del manto terrestre, una zona que causa que la actividad volcánica sea aún mayor del que se da por el movimiento de las placas tectónicas, cierra el Met Office.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados