Erupción volcánica en Islandia: ¿Dónde queda el lugar de la isla por el que sale la lava?

El desarrollo de la erupción, que tiene lugar en una fisura del terreno, está siendo analizado por expertos y vigilado por las autoridades locales.

Foto de la fisura volcánica en la península de Reykjanes, en Islandia.

Fotografía de Defensa Civil de Islandia Sitio Oficial del Gobierno de Islandia
Por Redacción National Geographic
Publicado 19 dic 2023, 11:52 GMT-3

La península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, vigilada por los expertos debido a la incidencia de terremotos y explosiones volcánicas ocurridos en octubre y noviembre de este año, acaba de ser escenario de una erupción que liberó lava por una fisura en la noche del lunes (18).

Según informaron las autoridades locales, como la oficina meteorológica del país, la actividad volcánica de la fisura abierta está disminuyendo, pero esto no es indicativo de cuánto durará la erupción. Sino que muestra que la erupción está alcanzando un "estado de equilibrio".

La región ya había sido evacuada previamente cuando se detectó la primera actividad sísmica, que alcanzó su punto álgido el 10 de noviembre de este año, tal y como se recoge en un artículo de National Geographic US sobre el tema titulado Startling volcanic activity has town in Iceland bracing for crisis (en español: La sorprendente actividad volcánica hace que una ciudad islandesa se prepare para la crisis).

Pero, ¿dónde queda exactamente la fisura volcánica y qué pueden esperar los expertos que ocurra?

Dónde queda la fisura eruptiva de Islandia

El lunes por la noche, a las 22:17 hora local (19.17 hora de Argentina y Brasil; 16.17, hora de México), comenzó una erupción volcánica al norte de la ciudad costera de Grindavík, en la península de Reykjanes (en el suroeste de Islandia), según informó la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), una institución gubernamental dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de ese país.

El lugar se encuentra a 53 kilómetros de Reikiavik, la capital islandesa. De acuerdo con el organismo, la erupción se localiza a unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavík, sobre la intrusión de unos diques que se formaron en noviembre.

La fisura eruptiva tiene unos 4 kilómetros de longitud, con el extremo norte justo al este de la colina Stóra-Skógfell y el extremo sur justo al este del cráter de Sundhnuka.

Visitantes de las fuentes termales de la Laguna Azul en Grindavík, en la península de Reykjanes. Grindavík, Islandia.

Fotografía de Sisse Brimberg

Cómo se encuentra la erupción volcánica de Islandia

Tal como comunicó la oficina islandesa, el evento comenzó con un enjambre sísmico (un conjunto de eventos sísmicos en un área relativamente pequeña) de gran alcance a las 21 horas, lo que dio lugar a una erupción a las 22:17 horas. Desde entonces, se observaron grandes fuentes de lava al principio de la erupción e intensa sismicidad sobre el dique.

Se cree que el ritmo de descarga de lava durante las dos primeras horas de actividad fue de cientos de metros cúbicos por segundo, con las mayores fuentes de lava en el extremo norte de las fisuras. Según las mediciones de GPS en tiempo real, la apertura de las fisuras de erupción ha ido acompañada de una importante deformación del terreno, conforme a lo que informó el martes por la madrugada el organismo islandés.

Por el momento, los expertos se encuentran monitoreando la situación y están en contacto directo con unidades de protección civil. Según comunicó la entidad, los científicos se reunirán hoy para evaluar el desarrollo de la erupción.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados