Cómo se encuentra en 2023 la capa de ozono: lo que no sabías

La importancia de la ozonosfera para preservar la vida biológica en la Tierra es tal que, hace más de cuatro décadas, distintos organismos decidieron celebrar el 16 de septiembre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Publicado 15 sep 2023, 09:22 GMT-3

Una vista aérea de las enormes instalaciones cerradas de PT. Parque Industrial Morowali (IMIP) en Bahodopi, Indonesia.

Fotografía de Muhammad Fadli

Cada 16 de septiembre se recuerda la firma del Protocolo de Montreal, uno de los mayores acuerdos internacionales relativo a la eliminación de las sustancias que destruyen la capa de ozono, señala la fundación Aquae, un organismo que trabaja por el cuidado del agua y el medio ambiente.

El tratado de Montreal se firmó en el año 1987 con el apoyo de 161 países del mundo y supuso una alianza internacional para reducir, de forma decisiva, el uso de contaminantes perjudiciales para la ozonosfera.

Al día de hoy son varios los problemas que enfrenta la naturaleza debido al impacto de la actividad humana en el planeta y la capa de ozono se encuentra afectada por tal motivo. Sin embargo, este acuerdo histórico es uno de los tratados mundiales en materia de medio ambiente que más resultados satisfactorios ha producido desde entonces, asegura la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según define la fundación Aquae, se trata de una franja de gas que protege la vida en el planeta. Es la encargada de impedir el impacto de las ondas dañinas de la luz ultravioleta (rayos UV y radiación UVB) a la atmósfera terrestre.

En química, el ozono se representa bajo la nomenclatura O3 debido a la cantidad de átomos de oxígeno que necesita para constituirse como tal, explica la NASA. Esta molécula relativamente inestable está formada por tres átomos de oxígeno y, aunque representa solo una pequeña fracción de la atmósfera, es crucial para la vida en la Tierra.

Gráfico del agujero de ozono sobre la Antártida.

La mayor parte del ozono reside en la estratosfera (una capa de la atmósfera entre 10 y 40 kilómetros por encima del suelo). Si la ozonosfera continúa debilitándose, las personas serán más susceptibles al cáncer de piel, a las cataratas y al deterioro del sistema inmunológico debido a una mayor exposición del cuerpo a los rayos UV que emana el Sol hacia el espacio.

El Protocolo de Montreal fue, desde su firma, uno de los tratados medioambientales más importantes del siglo XX, revela la ONU. Es que, gracias a este acuerdo mundial, la humanidad evitó una importante catástrofe sanitaria provocada por la radiación ultravioleta que podría filtrarse a través del enorme agujero que se formó en la capa de ozono a principios de la década de 1980.

Cómo se encuentra la capa de ozono en el año 2023

Está camino a recuperarse en las próximas cuatro décadas", indica un comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado el 9 enero de 2023. El documento destaca también la eliminación progresiva a escala mundial de las sustancias químicas que la agotan ya que contribuye a la mitigación del cambio climático.

Esa conclusión fue realizada por distintos expertos en meteorología que, respaldados por las Naciones Unidas, confirmaron que la eliminación progresiva de cerca del 99% de las sustancias prohibidas que agotan la capa de ozono ha logrado protegerla y ha contribuido a que se recupere de forma notable en la estratosfera. Además, esta medida mundial ha ayudado a disminuir la exposición de las personas a la radiación ultravioleta (UV) nociva del sol.

Las sustancias prohibidas son un conjunto de gases de efecto invernadero producidos por los humanos que dañan la capa de ozono. Entre ellos, la ONU incluye los clorofluorocarbonos, unas sustancias que se encuentran en los productos cotidianos como aparatos de aire acondicionado, frigoríficos y envases de aerosoles.

En tal sentido, si se mantienen las políticas de cuidado actuales, la capa de ozono recuperará los valores de 1980 (antes de la conformación del agujero de ozono) aproximadamente en 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y en 2040 en el resto del mundo, estiman los expertos de la OMM.