Cómo el mundo puede terminar con la contaminación del medio ambiente a causa del plástico

A través de un informe publicado en mayo de 2023, las Naciones Unidas ofrecen un camino a seguir en el futuro.

Por Redacción National Geographic
Publicado 5 jun 2023, 08:49 GMT-3
Varias personas recogen residuos, como caléndulas y basura de plástico, del río Ganges.

Varias personas recogen residuos, como caléndulas y basura de plástico, del río Ganges.

Fotografía de John Stanmeyer

La contaminación por plásticos es un problema de escala mundial. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), advierte que la humanidad produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año. De ellos, dos tercios son productos desechables. A través de un cambio sistémico se podría abordar el asunto de raíz.

¿Cuál es la magnitud del problema?

El organismo explica que, si bien es un material flexible, económico y duradero, el plástico tiene un lado negativo. Puede tardar cientos de años en descomponerse, por lo que luego de desecharse se acumula en el medio ambiente hasta alcanzar un punto crítico: asfixia a la fauna marina, deteriora el suelo, envenena las aguas subterráneas, contribuye al cambio climático y puede afectar la salud humana.

Frente a tal escenario, en 2023, el Día Mundial del Medio Ambiente (que se celebra cada año el 5 de junio por iniciativa de las Naciones Unidas) se centrará en el desafío bajo el tema “Soluciones a la Contaminación por Plásticos”.

Cómo enfrentar el problema de la contaminación por plásticos

Enfrentar este problema requiere de un cambio sistémico, asegura el Pnuma. Esto es, pasar de la actual economía lineal, que se centra en producir, utilizar y desechar el material, a una economía circular, en la cual el plástico producido mantenga su valor durante el mayor tiempo posible. 

En este sentido, el informe Cerrar el grifo: cómo el mundo puede poner fin a la contaminación por plásticos y crear una economía circular, lanzado en mayo de 2023 por el Pnuma, explora las soluciones y menciona prácticas concretas para reducir el problema en un 80% para 2040.

Al respecto, el informe insta a fomentar cambios en tres ámbitos clave: la reutilización, el reciclaje y la reorientación-diversificación, además de disminuir el consumo.

Según informa el programa de las Naciones Unidas, las soluciones de reutilización para este material ya cuentan con los progresos tecnológicos suficientes. Aunque todavía se requiere mayor inversión para la transición.

Entre las opciones de reutilización se incluyen: botellas recargables; bolsas reutilizables; dispensadores a granel en el comercio minorista; esquemas de devolución de envases; entre otros.

En cuanto al reciclaje, es preciso que se convierta en una empresa más estable y rentable, advierte el Pnuma. Lo cual demuestra la necesidad de cambios como la eliminación de los tintes, pigmentos y aditivos que interfieren con la economía del reciclaje; homogeneizar los tipos y formatos de plástico; prohibir y/o eliminar del diseño de producto los polímeros difíciles de reciclar; y estandarizar y mejorar el etiquetado en favor de una clasificación más eficaz de los desechos.

Una persona permanece bajo la lluvia en el exterior de una instalación de separación de plásticos.

Fotografía de Sara Hylton

A su vez, agrega la entidad, es preciso eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, que en la actualidad permiten que los plásticos vírgenes sean más baratos que los reciclados. Además de mejorar los sistemas de recolección de desechos.

La reorientación-diversificación alude a la transición del mercado hacia alternativas sostenibles al plástico. Según el organismo, esto requiere un cambio respaldado por estudios de evaluación, además de modificaciones en la demanda de los consumidores, los marcos normativos y los costes. 

Como ejemplo, el informe menciona que algunos desechables, como los envoltorios de plástico o los sachets, podrían realizarse con materiales alternativos como papel, compostables o plástico reciclado. “Esto supone una oportunidad para la innovación y el desarrollo económico y puede ofrecer una disminución del 17% en la contaminación por plásticos”.

Además de disminuir la contaminación, aplicar las propuestas del Pnuma permitiría reducir a la mitad la producción de plásticos de un solo uso y crear 700 000 puestos de trabajo.

Las soluciones ya están disponibles, un cambio integral en los sistemas y sectores pertinentes respaldado por los instrumentos normativos necesarios generará una serie de beneficios económicos y reducirá los daños a la salud humana, el medio ambiente y el clima”, concluye el Pnuma.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados