Jane Goodall se une a la campaña para plantar un billón de árboles para el año 2030

Trees for Jane apoyará los esfuerzos en curso, principalmente en los países en desarrollo, para reponer los árboles de la Tierra.

Por Michael Shapiro
Publicado 22 sep 2021, 12:18 GMT-3
jane-tree-planting

La primatóloga británica Jane Goodall camina en el museo de ciencias CosmoCaixa en Barcelona, España, en el 2018.

Fotografía de Enric Fontcuberta, Epa-EFE, Shutterstock

Jane Goodall, la reconocida primatóloga, lanzó Trees for Jane, uniéndose así a una campaña global para combatir el cambio climático mediante la plantación de un billón de árboles para el año 2030.

Goodall, exploradora de National Geographic de larga data, dejó en claro que plantar árboles es solo un aspecto de la campaña; hay algo aún más importante. “La clave es proteger el bosque existente porque esos grandes árboles ya han almacenado CO2”, señaló en una entrevista con National Geographic.

Trees for Jane es una de las cada vez más numerosas campañas de plantación de árboles en todo el mundo, destinadas a eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera. Entre otros, el esfuerzo de Goodall se suma a la Trillion Tree Campaign y 1t.org, respaldado por el Foro Económico Mundial y asociado con Trees for Jane.

Goodall, una mensajera de la paz de las Naciones Unidas, siente una fuerte "conexión espiritual" con los árboles, según dijo en una conversación de Zoom desde la casa de su familia en el sur de Inglaterra. “Los árboles absorben dióxido de carbono. Nos dan oxígeno. Ayudan a hacer llover. Así que son un regalo".

En A Trillion Trees, un cortometraje que se estrenó durante la Semana de Acción Climática de la ONU, que comenzó el lunes, Goodall llama a los árboles "el regalo de Dios para la humanidad". La cantidad de árboles que Trillion Trees Campaign, 1t.org y Trees for Jane buscan plantar o preservar es asombrosa: 128 árboles por cada ser humano en la Tierra.

Sin embargo, hay una razón para ese objetivo, afirmó Goodall. El mundo ahora contiene aproximadamente tres billones de árboles y pierde 15 mil millones de árboles al año, según un estudio de mapeo del 2015 en la revista Nature.

"Sé que un billón suena como un número loco", dijo Jeff Horowitz, cofundador de Trees for Jane. "No estamos diciendo rotundamente que seremos capaces de tener éxito, pero queremos acercarnos lo más posible".

Apoyar los esfuerzos existentes

Trees for Jane apoyará los “esfuerzos existentes sobre el terreno” para proteger y restaurar la biodiversidad de nuestro planeta, dijo Horowitz. “Desde el principio, probablemente tengamos entre 300 y 400 grupos listos para plantar árboles. Palas listas, árboles en el suelo desde el primer día".

Las donaciones a Trees for Jane apoyarán a los grupos locales que trabajan para detener la deforestación, afirmó. Y a los que plantan se les pide que acepten cuidar los árboles y monitorearlos hasta que se establezcan.

La preservación de los bosques y la plantación de árboles se encuentran entre las soluciones climáticas naturales que juntas podrían proporcionar hasta un tercio de la mitigación necesaria para el 2030 para "evitar un calentamiento catastrófico", afirmó Susan Cook-Patton, científica senior de restauración forestal de The Nature Conservancy. “No siempre necesitamos plantar árboles. Cuando las condiciones son adecuadas, los árboles pueden volver a crecer perfectamente por sí solos a una fracción del costo".

Por supuesto, la plantación de árboles no sustituye a la reducción de emisiones, dijo Cook-Patton. “La acción más importante es reducir las emisiones de combustibles fósiles. Sin embargo, incluso si reducimos rápidamente las emisiones, todavía tendremos que eliminar el carbono de la atmósfera para evitar un calentamiento catastrófico. Es por eso que las estrategias de eliminación de carbono, como el rebrote de árboles, siguen siendo importantes".

Algunos esfuerzos de plantación de árboles han sido criticados por algunos científicos como ineficaces y contraproducentes, ya que muchos programas no plantan especies nativas, esencialmente creando granjas de árboles, no ayudando a los bosques.

El mensaje de Cook-Patton es claro: "Planta los árboles correctos, en los lugares correctos, de la manera correcta". Esto significa plantar árboles nativos donde históricamente vivieron. Goodall dijo que esto se alinea precisamente con la misión de Trees for Jane.

La ONU advirtió el viernes pasado que el mundo no está haciendo lo suficiente para frenar las emisiones que cambian el clima y se predice que se calentará en unos "catastróficos" 2,7 grados Celsius.

Desarrollar un movimiento

La plantación de árboles para ayudar al medio ambiente no es un concepto nuevo; avanzó en la década de 1970 cuando el activista keniano Wangari Muta Maathai fundó el Green Belt Movement (Movimiento Cinturón Verde). El grupo organizó a mujeres locales para plantar un millón de árboles como parte de un esfuerzo más amplio de restauración ambiental en Kenia. Maathai, la primera mujer africana en ganar el Premio Nobel de la Paz, mostró cómo la plantación de árboles podría mejorar los ecosistemas locales y empoderar a las comunidades brindándoles nuevas fuentes de ingresos.

Trees for Jane busca basarse en ese modelo y trabajará con comunidades en África y en todo el mundo en desarrollo.  El programa TACARE en Tanzania, con el apoyo del Instituto Jane Goodall, trabaja para preservar el bosque de Gombe donde Goodall estudió a los chimpancés. Es uno de los tantos grupos dispuestos a trabajar con Trees for Jane, señaló Goodall.

Reverdecer los centros urbanos también forma parte del plan Trees for Jane. Esto podría ayudar a aliviar el calor de las ciudades, dijo Ellie Cohen, directora ejecutiva de The Climate Center (El Centro Climático), un grupo de acción política con sede en California. “La plantación de árboles en áreas urbanas con especies apropiadas puede tener beneficios además de secuestrar carbono, particularmente en la mitigación del efecto isla de calor”, afirmó.

“Estudio tras estudio ha demostrado que los vecindarios más pobres tienen la menor cantidad de vegetación refrescante. Por lo tanto, plantar árboles en esas áreas puede ser esencial para la supervivencia de nuestras comunidades".

Goodall, al señalar que Trees for Jane alienta a las personas a plantar árboles ellos mismos o donar para apoyar los esfuerzos globales, dijo que su amor por los árboles se remonta a su infancia. “Ahí en el jardín está Beech”, dijo sobre el árbol haya que podía ver a través de la ventana de la casa donde creció y donde ahora vive.

“Cuando era niña, amaba mucho a Beech. Hice mi tarea allí. Leí libros allá arriba. Fui al árbol cuando estaba triste. Cuando tenía diez años, escribí mi propia versión de un testamento”, dijo Goodall. Declaró que su abuela, dueña de la casa, dejaría a Jane su árbol favorito. "Ella lo firmó y me dejó a Beech".

Casi ocho décadas después, Goodall trabaja incansablemente para compartir el regalo de los árboles con el mundo entero, por el bien del planeta.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados